Banca del Ciudadano, Gacetillas, Ordinarias, Prensa, Sesiones

EL HCD LLEVÓ A CABO LA 2° SESIÓN ORDINARIA APROBANDO 5 PIEZAS LEGALES

Pulicado el
por
SESIÓN ORDINARIA –  16 de marzo del 2023
Presidiendo la Sesión:  Concejal Andres Risi (Bloque Frente de Todos)
Concejales Presentes:  Rodrigo Hidalgo,(Bloque Frente de Todos), Silvia Correa (Bloque Cuidemos Malargüe), Silvina Camiolo (Reconstruyendo Malargüe), Francisco Parada (Bloque Partido Encuentro)  Daiana Varas, Viviana Mosca, Paola Rojo (Bloque Frente Cambia Mendoza), Gabriel Rosas (Bloque UCR-Independiente),

A las 8:50 de este día jueves  de marzo del año en curso, los Ediles recibieron a las Sras. Alejandra Zapata y Lorena Mayorga quien en el marco de la Resolución Nº 2.109/94, hizo uso de la Banca del Ciudadano para exponer sobre: acciones respecto al Centro de Gestión Municipal N°5 del Barrio Nueva Esperanza, el tema fue elevado a la Comisión de HPLAC.

Continuando con el cumplimiento del Orden del Día elevaron 8 Proyectos de los Sres Concejales y 1 Proyecto proveniente del Departamento Ejecutivo a las distintas comisiones de trabajo para su correspondiente tratamiento. Detalle:

La COMISIÓN DE EDUCACIÓN, HIGIENE, MORALIDAD, ACCIÓN SOCIAL Y CULTURA (EHMASyC) recepcionará 3 proyectos: 

  • Expte.N°5.234-HC 052-2.023 Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Departamental Socio-Inclusivo y Deportivo la producción audiovisual “Nada de nosotros sin nosotros” de la Escuela Municipal de Tenis Adaptado. (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Paola Rojo
  • Expte.N°5.235-HC 052-2.023 Proyecto de Resolución: Adherir al Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos PROTENENCIA dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA). Autor: Concejal Paola Rojo (Tras el análisis en la Comisión de Educación, pasa a la Comisión de Hacienda).
  • Expte.N°5.236-HC 052-2.023 Proyecto de Resolución: Solicitar cumplimiento de la Ordenanza N°2.181/2.022 Programa de Beneficios para Abanderados ,Escoltas y Mejores promedios del último año de las escuelas primarias ,secundarias y terciarias. (BLOQUE ENCUENTRO) Autor: Concejal Francisco Parada

La COMISIÓN DE HACIENDA PRESUPUESTO LEGISLACIÓN Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES (HPLAC) recepcionará 3 proyectos:

  • Expte.N°5.232-HC 051-2.023 Proyecto de Ordenanza: Creación del Consorcio de la Región Integrada del Sur Mendocino conformada por los Departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe (BLOQUE FRENTE DE TODOS) Autores: Concejales Rodrigo Hidalgo y Andrés Risi .
  • Expte.N°5.233-HC 052-2.023  Proyecto de Ordenanza: Declarar de Interés Cultural y Patrimonial Departamental a la “Fiesta Departamental del Castronero” (BLOQUE  UCR-INDEPENDIENTE) Autor: Concejal Gabriel Rosas
  • Expte.N°5.238-HC 052-2.023 Proyecto de Resolución: Pedido de Informe sobre contratación directa de medios de comunicación para pautas publicitarias. (BLOQUE CUIDEMOS MALARGÜE) Autor: Concejal Silvia Correa.

La COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TURISMO Y RECURSOS NATURALES (OPTyRN) recepcionará 2 proyectos: 

  • Expte.Nº5.231.HC-051-2.023  Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe sobre la Obra de la Plaza Independencia del Barrio Martín Miguel  de Güemes ( BLOQUE RECONSTRUYENDO MALARGÜE) Autor: Concejal Silvina CAMIOLO .-
  • Expte.N°5.237-HC 052-2.023 Proyecto de Ordenanza: Regularizar el servicio de agua potable en la Localidad de Bardas Blancas. (BLOQUE ENCUENTRO) Autor: Concejal Francisco Parada (Tras el análisis en la Comisión de Obras Publicas, pasa a la Comisión de Hacienda).

En el punto i)Asuntos Varios, se desafectaron y aprobaron:

  • Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la ejecución de la obra “Red distribuidora de agua potable para fracción ubicada en Calle Ruta Nacional 40 Cañada Colorada” (Nota HC 057/2023)
  • Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo remita el inventario de los bienes ingresados al patrimonio municipal en los periodos 2022 y 20232 (Nota HC 86/2023)
  • Declaración: Declarar de Interes Social, Educativo el 1º Congreso de Defensa al Consumidor “Educación en el consumo” (Expte.Nº5.240.HC-051-2.023)
  • Resolución: Conformación de la Comisión Especial de Seguimiento de Obra de la Plaza Independencia integrada por los Ediles Silvia Correa, Rodrigo Hidalgo y Viviana Mosca (Nota nº5 de las Notas Ingresadas al Orden del Dia)
  • Comunicación: Declarar la emergencia de caminos rutas y accesos ganaderos del departamento (Expte.Nº5.239.HC-051-2.023)
  • Respecto de la Nota HC 086/2023 referida a las denuncias vertidas por las empleadas municipales que hicieron uso de la Banca del Ciudadano en la sesión del dia de la fecha se acordó citar al Secretario de Ordenamiento Territorial Sr Pablo Sanchez para el viernes 17 de marzo a las 10hrs en el HCD.

Suman un total de 5 Piezas Legales las aprobadas por el Cuerpo el dia de la fecha.

Sin más que tratar, el Presidenta del Cuerpo Deliberativo dio por finalizada la Sesión.

Belén Pedernera Ferragut / Prensa HCD

VER LA SESIÓN EN VIVO:https://www.youtube.com/watch?v=dLJ-vIkkI7I

GALERÍA DE FOTOS