Declaraciones, Gacetillas, Legislación, Prensa

DECLARACIÓN N° 314/2.023

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJALA DAIANA VARAS

BLOQUE: FRENTE CAMBIA MENDOZA

VISTO: El contenido del Expediente Nº 5.287-HC 055-2.023 Bloque Frente Cambia Mendoza Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Departamental Social y Deportivo la fecha del Campeonato Nacional de Básquet Adaptado de Tercera División a realizarse en el Club Deportivo Malargüe.

Que la Federación Argentina de Básquet Adaptado ha elegido a nuestro Departamento para llevar adelante una fecha del Campeonato Nacional.

Y;

CONSIDERANDO: Que el básquetbol en silla de ruedas es una de las disciplinas pioneras en la historia del deporte adaptado. Esta disciplina se adaptó para deportistas en silla de ruedas en Inglaterra y en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Que este deporte se jugó en los primeros Juegos Paralímpicos de Roma en 1960, y es uno de los pocos que ha estado presente en todas las ediciones.

Que en Argentina existe una Federación de Básquet Adaptado y selecciones femenina y masculina que nos representan en competencias internacionales.

Que según diversos profesionales de la salud dedicados a la atención de personas con discapacidad, la actividad deportiva aporta beneficios físicos especialmente relevantes para personas que tienen discapacidad como son la mejora de la circulación de la sangre, el desarrollo de la musculatura y un mejor equilibrio y coordinación. El deporte mejora la condición física (resistencia, velocidad, fuerza, movilidad), mejora la coordinación (orientación, equilibrio, reacción, percepción, adaptación, ritmo), previene las enfermedades por falta de movilidad y favorece la seguridad y flexibilidad de la persona con discapacidad en su vida cotidiana.

Que el deporte es una herramienta muy efectiva para la inclusión social de los colectivos más desfavorecidos y su práctica puede fomentar aspectos fundamentales para el desarrollo social de la persona con discapacidad como las habilidades sociales, las relaciones con los iguales, la aceptación de normas, la cooperación, el reconocimiento, la tolerancia, la empatía, la motivación y el trabajo en equipo, entre otros.

Que la actividad deportiva, controlada por expertos, genera en las personas con discapacidad beneficios psicológicos como el fomento de la autosuperación, la independencia, la valía personal, la libertad, el afán de superación, la responsabilidad, la autodisciplina, la perseverancia, el sentimiento de utilidad, el reconocimiento de sus habilidades y capacidades, entre otros.

Que en nuestro departamento, en un esfuerzo conjunto realizado entre la Escuela Nº 2-030 Juan Maurín Navarro, el Club Deportivo Malargüe, los miembros de la Organización Emprende Malargüe y la Federación Argentina de Básquet Adaptado se llevará adelante el Segundo Cuadrangular de Tercera División (para ascenso a Segunda División) del cual participarán los equipos:  Dimot (San Rafael), Los Toros (San Luis), ASDIC (Cipolletti) y Los Granaderos (San Martín, Mendoza)

Que dicha competencia se llevará a cabo en las instalaciones del Club Deportivo Malargüe los días 3 y 4 de Junio del corriente año.

Que este tipo de eventos aporta significativamente a concientizar a la población con y sin discapacidad acerca de las diversas posibilidades de desarrollo que tienen las personas con discapacidad motora y sobre la necesidad de trabajar constantemente para poner al alcance de los habitantes de nuestro Departamento estas y otras oportunidades de desarrollo e inclusión a través del deporte.

Que el desarrollo de este cuadrangular abre las puertas para ser sede de otras competencias de relevancia, por  lo que es importante acompañar desde el Estado y desde la comunidad toda la iniciativa.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE  EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECLARA

ARTÍCULO 1º: Declarar de Interés Departamental, Social y Deportivo la fecha del Campeonato Nacional de Básquet Adaptado de Tercera División, a realizarse en las instalaciones del Club Deportivo Malargüe, los días 3 y 4 de junio de 2.023.

ARTÍCULO 2º: Entréguese copia de la presente pieza legal a la Federación Argentina de Básquet Adaptado (Presidente Omar Pochetino, Vice Presidente. Jorge Pizarro), a la Dirección de la Escuela N° 2-030 “Juan Maurín Navarro”, a la Organización Emprende Malargüe y a la Comisión Directiva del Club Deportivo Malargüe.

ARTÍCULO 3º: Hacer entrega por parte del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Malargüe, de un Reconocimiento a la Federación Argentina de Básquet Adaptado por su labor en pos de la inclusión de las personas con discapacidad en todo el País.

ARTÍCULO 4º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR.  RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A UN DÍA DE   JUNIO DE DOS MIL VEINTITRES.