Declaraciones, Gacetillas, Legislación, Prensa

DECLARACIÓN N° 315/2.023

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJALA PAOLA ROJO

BLOQUE: FRENTE CAMBIA MENDOZA

VISTO: El contenido del Expediente Nº 5.283-HC 055-2.023 Bloque Frente Cambia Mendoza Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Departamental Social y Económica a las Mujeres Apicultoras Malarguinas.

Que la apicultura o el cultivo de abejas es una actividad agropecuaria orientada a la crianza y cuidado de abejas (del género Apis) con el objeto de obtener los productos que ellas son capaces de elaborar, y posteriormente recolectarlos para el consumo humano. Siendo el principal aporte de las abejas la polinización de cultivos y la producción de miel

y;

CONSIDERANDO: Que es una actividad que requiere mano de obra y fuerza de trabajo, con lo cual podemos decir que la industria apícola es un importante agente generador de empleos y representa un aumento en los ingresos de muchas familias. Además, los apicultores pueden generar ingresos adicionales mediante la elaboración de productos derivados de la miel o la cera de abeja como: velas, cremas, jabones, vinagre y vino.

Que la apicultura ocupa un lugar destacado en la producción agropecuaria, conformada actualmente en su mayoría por medianos y pequeños productores y empresas familiares distribuidas en todo el país.

Que Argentina se ubica entre los tres principales productores a nivel mundial, siendo el segundo exportador de miel con un volumen promedio superior a las 75.000 toneladas anuales, mientras en el país se consume alrededor de 6.000 toneladas promedio.

Que dicha actividad es y será una vía de ingresos e independencia, considerándose como un flujo retributivo.

Que gran parte de nuestro territorio es apto para el desarrollo de la actividad apícola, presentando distintos potenciales productivos tanto para la miel como para otros productos de la colmena, y que las condiciones climáticas del Departamento de Malargüe, permiten obtener una miel de calidad con múltiples identidades que las distinguen regionalmente.

Que la contribución de las mujeres en la producción de alimentos es innegable, trabajan en las actividades productivas agrícolas y ganaderas, en la agroindustria, el comercio de los productos, encontrando un espacio donde se sienten cómodas.

Que se puede decir que fueron las primeras en participar de estos espacios de comercialización, incorporando a sus hijos en la actividad y posteriormente a los hombres.

Que su contribución también se da en actividades productivas con proyección de exportación como es la apicultura.

Que a través de distintos enfoques se fomenta la participación de las mujeres en el cuidado y explotación de las abejas, tanto en su producción como en la comercialización de los productos de las mismas. Por lo cual, el papel de las mujeres en la apicultura fue, es y será primordial.

Que a la apicultura se la puede divisar como otra base de empoderamiento para las mujeres, mejorando su calidad de vida y las de sus familias en términos de salud, educación y ahorro.

Que las mujeres son parte de la expansión masiva del comercio de abejas melíferas, debido a la polinización controlada y a la producción de miel. Países devastados por los conflictos sociales y la violencia consideran a la apicultura como un camino para situar a las mujeres en lo social y económico.

Que a lo largo de la historia, han existido grandes mujeres apicultoras:

  • Agnes Baden Powell: A finales del siglo XIX animó a miles de jóvenes apicultores a comprar herramientas propias para trabajar la colmena.
  • Anna Botsford: En 1905 escribió “Como Criar Abejas”, un manual para los principiantes en apicultura, fue gran educadora de apicultores norteamericanos.
  • Eva Crane: Física cuántica y nuclear que se volvió apicultora, conocida como “La dama de la apicultura” fundadora de la Asociación Internacional de Investigación de Abejas IBRA y la edición de la revista Bee World.

Que la mujer ha tomado con pasión la apicultura y se pone frente a proyectos de desarrollo en cría de abejas, buscando progreso económico y social para su comunidad y para su bien propio, es por ello que este Honorable Concejo Deliberante reconoce la trayectoria de las apicultoras malargüinas.

Que Graciela Arcangeoletti, en su rol de apicultora destacada de nuestro Departamento, llego a poseer un total de 500 colmenas, precursora de esta actividad, promotora de la miel orgánica producida en Malargüe. Su emprendimiento logro impulsar la economía familiar a nivel regional. Sabiendo lo importante que son las abejas para la sostenibilidad ambiental, decidió dedicarse a la apicultura, por ello se desenvolvió en este fascinante mundo, bajo un trabajo arduo y a su vez gratificante.

Que Adela Beatriz Mercado, Técnica en Gestión y Producción Apícola. Estudió en la Universidad del Litoral, Facultad de Ciencias Agrarias. En agosto de 2.011 presento su trabajo final basado en un Relevamiento Sanitario de los Apiarios de Malargüe. Ella, desarrolló la actividad desde el año 2.005 al 2.017, iniciando con 5 colmenas en su hogar. Además, en sus manos tuvo a cargo la capacitación de productores apícolas, activos en la actualidad

Que junto a la señora Mariela Podolsky, Técnica en Gestión y Producción Apícola, realizaron las siguientes actividades:

  • Capacitación laboral en Apicultura (2.005-2.006).
  • Diagnóstico de enfermedades a campo (agosto 2.005).
  • Técnica Grupo Cambio Rural INTA (2.007-2.009).
  • Clases teórico-prácticas a campo con alumnos de Escuela N° 4-191 “Dr. Daniel Hugo Pierini”, del Paraje La Junta (2.007).
  • Trabajo en conjunto con criadores de la Provincia, miembros de AMCAR (Asociación Mendocina de Criadores de Abejas Reinas 2.008 -2.011)
  • Criadero de Abejas Reinas en Malargüe “Hijas de la Luna” (2.008 -2.011).
  • 3°Concurso Nacional de Abejas Reinas (2.009).
  • Indicadores nutricionales y sanitarios de salud en las colmenas organización (2.010).
  • I Jornadas Apícolas Malargüe (2.010)
  • Organización Biología, daños y riesgos en el tratamiento de Loque Americana dictado por Universidad Nacional de Mar del Plata (Diciembre 2.010)
  • II Jornadas Apícolas: Producción, Cosecha y Conservación de Polen (2.011).
  • Trabajo final Relevamiento Sanitario de Apiarios de Malargüe (2.011)
  • Dictado de Curso de Iniciación a la Apicultura en Capacitación Laboral e Incubadora de Empresas Malargüe 2.011 y 2.013 avalado por IDR.

Que las convicciones y valores de la Sra. Norma Bouza fueron reconocidos por la dirigencia política, algunos circunstanciales adversarios. Mujer de carácter, responsable, abierta al diálogo, supo destacarse en cada lugar donde le tocó protagonizar, tanto en la faz pública, como maestra y en la actividad privada, donde fue apicultora y promotora de esa actividad, quedará en el recuerdo como una mujer que hizo mucho por Malargüe y la región.

Que Eugenia Jacoba Pardo, se inició en la actividad en el año 2.000 hasta el 2.007, retoma nuevamente en el año 2.012 hasta la actualidad, contando con 85 colmenas. Su producto (libre de Gluten), se encuentra en el mercado con el nombre de fantasía “Apis Natur”.

Que Norma Haideé Ulloa Márquez, comienza en el año 2003 con dos enjambres capturados con ayuda de su familia, luego, realiza capacitaciones dictadas por el Dr. Juan Muza. Norma lleva una trayectoria de 20 años en la actividad apícola.

Que Guillermina Aurora Sánchez, decide conocer sobre el tema, se capacita con el Dr. Juan Muza, al igual que una gran cantidad de apiculturas y desde allí, comienza con la actividad. Su primera cosecha la realiza en el año 2.006. Ella, destaca que “los ingresos de la actividad le fueron muy importantes y que ayudaron a solventar los gastos de estudio de sus hijos”. Su producto (libre de gluten) se encuentra en el mercado con el nombre de fantasía “Carmelitas”.

Que Beatriz María Casco, comienza en el apasionante mundo de la apicultura hace aproximadamente 11 años, luego de realizar capacitaciones organizadas por la Incubadora de Empresas. Su producto (libre de gluten) se encuentra en el mercado con el nombre de fantasía “El Corral de las Abejas”.

Que Susana Vásquez, se inicia en la actividad en el año 2.019, tiene como compañero de labor a su esposo. Su producto (libre de gluten) se encuentra en el mercado con el nombre de fantasía “Mielcereita”

Que Cecilia Haideé García Angelelli, tiene sus antecedentes en el histórico desarrollo apícola familiar de la mano de su padre, José Ernesto García, desde el año 1.986.  Su producto “Mel Deos”, nace en 2017. Fue elegida para participar en el Consejo Asesor Apícola Departamental y Provincial durante los años 2.021 y 2.022. A partir del año en curso (2.023) continúa el desarrollo del emprendimiento Mel Deos en mano de sus hijos Tobías, Alba y Zacarías, quienes son ahora los responsables de obtener una miel auténtica.

Que Maria del Carmen Campi, comienza en la actividad gracias a su pasión por la naturaleza y el contacto con la misma. Su producto (libre de gluten) se encuentra en el mercado con el nombre de fantasía “Piamonte”

Que Ramona Evangelina Gómez, comienza con el mundo apícola, luego de trabajar en la planta de Extracción y Fraccionamiento de miel (2.015-2.017), allí, fueron los mismos apicultores quienes forjaron el amor por el cuidado y manejo de las abejas Apis Melliferas. Fue alumna de la Tecnicatura de Gestión y Producción Apícola “Universidad del Litoral, Facultad de Ciencias Agrarias” y Asesor Promotor del grupo Cambio Rural Apis Malar, desde agosto 2.020, su producto Miel (libre de gluten) se encuentra en el mercado con el nombre de fantasía “Lan Kuyen”.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE  EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECLARA

ARTÍCULO 1º: Declarar de Interés Departamental, Social y Económico a las Mujeres Apicultoras Malargüinas.

ARTÍCULO 2º: Hacer entrega de un reconocimiento en Sesión Ordinaria de este Honorable Concejo Deliberante a:

  • Graciela Arcangeoletti, familiares.
  • Adela Beatriz Mercado, familiares.
  • Norma Bouza, familiares.
  • Eugenia Jacoba Pardo.
  • Norma Haideé Ulloa Márquez.
  • Mariela Podolsky.
  • Guillermina Aurora Sánchez.
  • Beatriz María Casco.
  • Susana Vásquez.
  • Cecilia Haideé García.
  • María del Carmen Campi.
  • Ramona Evangelina Gómez.

ARTÍCULO 3º: Reconocer a la Ing. Agrónoma, Ana del Sol Anconetani propietaria del emprendimiento “Finca Anita – Frutos de Montaña” en cuyo establecimiento emplea miel como endulzante natural.

ARTÍCULO 4º: Elévese copia de la presente pieza legal a:

  • Consejo Provincial Apícola
  • Consejo Departamental Apícola
  • SENASA Mendoza.
  • Cambio Rural – INTA Mendoza.
  • Cámara de Comercio Malargüe.
  • Legisladores Provinciales por el Departamento de Malargüe.

ARTÍCULO 5º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR.  RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A UN DÍA DE   JUNIO DE DOS MIL VEINTITRES.