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ACTA 27° SESIÓN ORDINARIA N° 1.145-“O”-19/10/2.023.-

Pulicado el
por

En Malargüe Mendoza a Diecinueve días de Octubre de 2.023 cuando es la hora  09:52 se reúne el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Malargüe, para celebrar su Sesión Ordinaria . Bajo la Presidencia de su titular Concejal D. Andrés RISI y la presencia de los señores concejales Palma, Varas, Mosca, Rojo, Parada, Camiolo, Correa e Hidalgo. / Se firma el Libro de Asistencia donde consta la ausencia del concejal Gabriel Rosas ( c/ nota). / Para dar comienzo al desarrollo del orden del día se invita  a la concejal  Ana Silvina Camiolo a  izar la Enseña Patria. / b) Homenaje de los Señores Concejales. Solicita la palabra la concejal ROJO, quien luego de los saludos de forma manifiesta , en primer lugar hoy es una fecha muy particular que ya hemos venido  hablando  hace varios días atrás que es lo que tiene que ver con el mes octubre rosa, hoy 19 de octubre se celebra a nivel mundial , hoy se conmemora básicamente el día mundial de la concientización del cáncer de mama, a lo cual agradezco también que nuestro Concejo Deliberante  a través de la iluminación se haya convertido en un Concejo Deliberante  rosa, y como lo manifesté en una sesión anterior con respecto a un proyecto que presentamos en conjunto con los concejales de esta institución,  solidarizarnos con todas aquellas mujeres  de diferentes edades que han tenido o que han pasado por esta enfermedad  y no solamente solidarizarnos sino también  felicitarlas  por la fortaleza con la que han sabido llevarla a cabo. No solamente a las personas , a las mujeres sino también a las familias  que hacen el acompañamiento  de este tipo de situaciones, y en este caso tenemos hace muy poquito tiempo y que hoy también tenemos un proyecto para tratar como el caso de la profesora  Mercedes Girelli , una gran luchadora de esta enfermedad, y que lógicamente la fortaleza con la cual la pudo afrontar fue gracias al acompañamiento de la familia. Así que para todas las mujeres, compañeras de trabajo también que sabemos también que han pasado por esta situación , acompañarles, darles las fuerzas  que lógicamente necesitan, y bueno y bregar para que cada una de nosotras tomemos conciencia de la necesidad que nos corresponde como mujeres, llevar a cabo este tipo de estudios, para poder detectar a tiempo una enfermedad que lamentablemente en algunos casos  es fatal.”//  . / c) Consideración Acta Sesión Ordinaria N°1.144- “O”-2.023.-   Se pone a consideración de los señores concejales y es aprobada. / d) Lectura del detalle de la correspondencia recibida y emitida.  Notas Entradas: 1.  Lic. Ana Paula Gutiérrez  comunica que se ha elevado un informe a Dirección de Patrimonio de la Provincia sobre situación de Puertas de entrada a la Institución.  PRESIDENCIA manifiesta que están guardadas bajo techo hasta que se le pueda dar solución //  Pasa a E.H.M.A. S Y C ./ 2.Sra. Karen Vázquez solicita intervención de la Comisión de Obras Públicas, Turismo y Recursos Naturales para poder obtener los servicios básicos de su vivienda adquirida en zona Barrio Carbometal. Pasa a O.P.T Y R. N / 3.Sr. Marcelo Salvadores, Director de Catastro, eleva respuesta a Nota HC 140/2.023 Ref. Sr. David Domínguez terreno des adjudicado por parte del Departamento Ejecutivo Municipal Pasa a H.P.L.A.C../ 4.Concejal Silvina Camiolo, solicita que se agregue al Expediente Nº 5.347-HC 059-2.023 donde manifiesta su preocupación por la seccional de Payunia, ubicada en Mina Ethel, que permanece cerrada desde hace tres meses Pasa a O.P.T Y R.N /  5.Sr. Maximiliano Salvadores, remite respuesta del Juzgado de Familia, por nota enviada al Director de Catastro de la Municipalidad de Malargüe para conocimiento. Pasa a O.P.T Y R.N  / 6.Prof. Fabián Amaya, Director CENS Nº 3-512, remite copia del Proyecto Encuentro Bardas Blancas, para ser Declarado de Interés Educativo y Cultural Pasa a E.H.M.A. S Y C  con copia a Bloques. / Notas Emitidas: A la Sra. Daiana Evelin Poblete, informando que podrá hacer uso de la Banca del Ciudadano. / Seguidamente por Secretaría se da lectura a la nota enviada por el Bloque UCR-Independiente   mediante la cual  se  informan las razones de ausencia del concejal Gabriel Rosas.   e) Consideración de los temas que serán incluidos en el punto Asuntos     Varios y     puesta a consideración de mociones de tratamientos sobre tablas de diversos    expedientes. Solicita la palabra  la concejal CAMIOLO   quien solicita que se desafecte de  Mesa de Entradas el Expte.N° . 5367  es un proyecto de Resolución  solicitando se haga una ampliación de la  denuncia presentada por este Concejo   ante Fiscalía de Estado , por la situación de la cubierta sanitaria , es una preocupación constante por unanimidad de este bloque de concejales y en esta oportunidad lo que ocurrió en esta semana  que tomó público conocimiento fue, un incendio que llegó hasta la zona donde están las viviendas, un incendio que podríamos decir  que ha sido intencional por testimonios que los mismos vecinos han aportado que había gente merodeando la zona , recordemos que todas las limitaciones de contención  o el alambrado si se quiere, también fue sustraído , fue producto de vandalizaciones por lo tanto hoy  se puede acceder a la cubierta sanitaria caminando y vecinos vieron a gente merodear la zona . el incendio en esta oportunidad estamos aportando  material fílmico que los mismos vecinos ofrecieron acá a los concejales , en el que se ve cuando inicia  el foco de incendio y no había  nadie para extinguirlo, para controlarlo, por tanto comenzaron los focos a primeras horas se la tarde, pero durante la noche  se vio la fase activa  de mayor envergadura y donde el fuego se puede ver claramente  rodeando las casas y hubo que evacuar , que además cabe aclarar que los vecinos se auto evacuaron porque no hubo ninguna institución de control o de defensa civil  para acompañarlos en ese proceso , se auto evacuaron, había niños  y personas con discapacidad  que se retiraron de sus domicilios por motivación  propia , está la prueba que estamos aportando en este proyecto por lo tanto y entendiendo que la provocación  intencional de incendios constituye  un delito  en nuestro sistema penal argentino,, es que entendemos que ya en esta instancia la denuncia no solo tiene que hacerse por la vía  administrativa a Fiscalía de Estado y en ese caso ampliarse sino que también solicitar la intervención  de la unidad fiscal local para que se lleven adelante las tareas de investigación necesarias, estamos aportando también testimonios que han sido publicados en las revistas locales donde los vecinos pueden dar fe  de que hubo gente merodeando el lugar  segundos antes de que se desatara el incendio . pensemos que nuestra cubierta sanitaria que costó no solamente mucho a nivel financiero sino que también fue parte de proyectos, que costaron desde lo intelectual para los malargüinos  a devenido hoy a un basural a cielo abierto   , algo que por ley también  nuestra Argentina tiende a erradicar, entonces  necesitamos una toma de posicionamiento urgente . nosotros como concejal lo hemos hecho, hemos hecho parte también a las instituciones locales que no solamente tienen la pericia sino también la voluntad de ver la mejora en este punto, pero no es la misma pericia ni voluntad que estamos viendo desde el Ejecutivo municipal, esta decidía no nos puede alcanzar a nosotros porque como organismos de control tenemos que poner un límite y creo que el limite efectivo haciendo la denuncia en la unidad fiscal correspondiente. Que en este punto también tengo que decir debiera haberse hecho de oficio la investigación, desconozco si se ha llevado adelante, que no tenemos por qué saberlo, la independencia de poderes sugiere que no tengamos porqué saber los movimientos  de la unidad fiscal. Pero si así lo fuere nosotros aportar la documentación. Justifico la ausencia  con el hecho de que todavía hay humaredas , un incendio que no esté controlad se puede activar en cualquier momento , la situación de la salud pública  y de la salud ambiental del departamento están en riesgo y lamentablemente el riesgo es continuo , con  el aumento de la temperatura en los próximos días , esta situación se puede agravar  entonces tenemos que tener el cuidado  seguir bregando como lo dice la ley 1079por los vecinos y vecinas de Malargüe, por eso pido la desafectación  para que sea tratado en el punto asuntos varios con el mejor criterio que los señores concejales crean oportuno. / Se pone a consideración la moción y es aprobada. // Seguidamente el concejal PARADA   solicita el tratamiento sobre tablas del expediente N°5.364-HC-60-2023 y también la nota ingresada Nota HC 536- HC – 2023 esto tiene que ver  con el  Encuentro Inter CENS que se va a llevar a cabo en la  Localidad de Bardas Blancas . la urgencia es que el grupo de docentes   que organizan el encuentro lo han solicitado por una cuestión de que entienden que la declaratoria, les permitiría por allí agilizar algún pedido de recurso, pero sobre todo le daría una jerarquización para la difusión y la invitación que quieren realizar prontamente. La nota por la cual solicito también la desafectación, incluye allí el programa que fue presentado por el director del CENS que está a cargo de la organización, el programa de actividades de dicho encuentro a realizarse en Bardas Blancas . así que por esa cuestión es que solicito el tratamiento sobre tablas. / Se pone a consideración la moción y es aprobada. //  La concejal ROJO manifiesta  que va a solicitar la desafectación del Expte. N° 5368-2023 que justamente  radica en una declaración de interés departamental, presentada la sesión anterior, con respecto a un torneo de hockey  femenino que se llevará a cabo la semana entrante , la celeridad es  prácticamente la misma  fundamentación del concejal Francisco Parada , es para llevar en la publicidad, de este torneo, que todos tenemos conocimiento que es el torneo denominado  Mercedes Girelli  que como sabemos tiene dos objetivos , solamente el encuentro deportivo , la  imposición de nombre a la cancha  de hockey del polideportivo municipal  , y también llevar a cabo una campaña de concientización  con respecto a la lucha  sobre el cáncer de mama, y tiene que ver toda esta actividad  la semana entrante , está este proyecto en la comisión de EHMAS  Y C lógicamente por el feriado del día lunes no se pudo trabajar en esta comisión, y solicito la desafectación para ya ponerlo en curso esta pieza legal , en estos próximos días. / Se pone a consideración la solicitud y es aprobada. /   f) Proyectos de los Señores Concejales:   1.Expte.Nº5.362-HC 060-2.023 Proyecto de Comunicación: Reglamentación Declaraciones de Interés Departamental de índole Cultural, Educativa, Deportiva, Social, Científica y Tecnológica. (BLOQUE CUIDEMOS MALARGÜE) Autora: Concejal Silvia CORREA, quien en uso de la palabra manifiesta , luego de los saludos formales,  no es necesario que se le de lectura al proyecto de comunicación, simplemente me gustaría agregar  justo hoy estamos haciendo desafectación de varios expedientes , incluso algunas notas  para hacer declaraciones de interés , me parece interesante  ya sea en la comisión de E.H.M.A.S o bien si los concejales lo creen conveniente  si en algún momento se abre la comisión de Reglamento  Interno  que también sería  interesante que lo pudiéramos evaluar desde ahí. La intención es poderle de alguna manera darle un marco reglamentario a las declaraciones de interés para que puedan salir con un tiempo suficiente, que la comunidad sepa también, que se pueden reunir algunos requisitos, para esto y también para darle una celeridad que después no nos pase que no sabemos cuándo entregar ciertas declaraciones y eso que también a veces se han visto afectados los tiempos.  Solicito el pase a Educación y quizás incluirlo dentro del Reglamento Interno. / Pasa a E.H.M.A.S Y C   PRESIDENCIA manifiesta que entiende que existen algunas piezas legales al respecto. / El concejal PALMA en uso de la palabra expresa  que si la memoria no le falla existen dos  piezas legales que reglamentan esto,  son ordenanzas, muy valedera la intención de la concejal  Correa de que queden implícitas  dentro de lo que es el Reglamento Interno  dentro de la presentación del proyecto , habrá que hacer un trabajo bastante exhaustivo la actualización del reglamento interno  que ya lo hemos charlado con varios delos concejales  y creo que va a ser el motivo de la solicitud de prórroga  del trabajo en el Concejo para poder definir estos aspectos del Reglamento Interno , actualizarlo a los tiempos que corren  si le parece a la Comisión de EHMAS  / 2.Expte.N°5.363-HC 060-2.023 Proyecto de Resolución: Solicitar el cumplimiento   de la Ordenanza N°1.879/2.017 “Crear el Observatorio de Seguridad Vial en el marco del ODESMA” (BLOQUE CAMBIA MENDOZA) Autora: Concejal Paola ROJO  quien expresa básicamente  radica esta resolución  en el pedido del cumplimiento de una ordenanza  basada en varios objetivos  y básicamente de la seguridad vial, y el ordenamiento  de diferentes calles y arterias  de nuestro departamento, una ordenanza que se fundamenta en el año 2017 y que también tiene su origen  a través de la ODESMA  que es el Desarrollo del observatorio de Malargüe sustentable  que bueno dos ordenanzas que justamente estamos haciendo mención, que no han tenido la aplicabilidad o la ejecución durante este período y que establece  justamente el observatorio vial,  que anualmente se debe elevar  al Concejo Deliberante un informe  de lo que ha ido realizando  este observatorio  con respecto a toda la normativa que establece esa pieza legal, el último informe  que se presenta es en el año 2017 en ese momento el Presidente del Concejo Deliberante el concejal Fernando Glatigny , del cual también tenemos copia , los años posteriores no hubo ninguna presentación de lo que este observatorio estuvo realizando  uy como también hemos tenido en el transcurso del año diferentes piezas legales  que han tenido que ver con cambio de sentido de circulación de algunas calles, la colocación d señaléticas viales   y últimamente desde el Ejecutivo enviaron  dos proyectos con observaciones  que más allá que lógicamente esta en nosotros el tema de la legislación y la redacción de proyectos , también está el cumplimiento  que estos proyectos de este tipo sean analizados lógicamente por un organismo  que en este caso es el Observatorio de Seguridad Vial , por ello solicitamos a través de esa resolución , el cumplimiento de prácticamente dos ordenanzas  en este caso el observatorio Vial  y también que tengan en cuenta esta ordenanza que es fundamental porque los que hemos tenido la posibilidad de  conocerla y de poderla evaluar la ordenanza que básicamente reglamente la ODESMA  no solamente a este observatorio sino que a los diferentes observatorios que se puedan llevar a cabo, a nivel departamental, el observatorio turístico  que está en funcionamiento,  pero no se presentan informes , el observatorio de discapacidad, que también se inició o se constituyó la comisión y no avanzó. Bueno y así como algunos otros más / solicito la lectura del articulado y que sea enviado a la comisión de H.P.L.A.C.   Se procede por Secretaría.  Luego en uso de la palabra el concejal PALMA  Quien expresa , escuchando atentamente el proyecto de la concejal Rojo debo recordar  que en el año 2021  se devolvieron más de cien proyectos desde el observatorio vial  que estaba a caro si la memoria no me falla el Lic. López  pero ninguno tuvo definición y tuvo que volver la comisión de Obras Publicas  con la concejal manifestó cumplido Paola Jofre  y los concejales que estaban integrando la comisión a tener que hacer los despachos de todos esos  proyectos que se habían mandado al observatorio para que hicieran las evaluaciones correspondientes y poder sancionarlo, pero bueno no sucedió  esperemos  que este proyecto de la concejal no caiga en  saco roto nuevamente  y podamos tener este observatorio r sabemos que el Departamento ha crecido mucho y venimos trabajando en este  tema de los cambios de sentido de circulación  de las calles  de nuestro departamento  como así también declaraciones de uso y dominio  de nuevas calles en algunos barrios que todavía esperamos las presentaciones formales de los mismos pero que deben ser acompañados  por el uso y dominio de las arterias. / Pasa a H.P.L.A.C.    / 3.Expte.N°5.364-HC 060-2.023 Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Departamental el “Encuentro INTERCENS, Valorizando Nuestras Raíces” a realizarse en la Localidad de Bardas Blancas (BLOQUE ENCUENTRO) Autor: Concejal Francisco Parada.  Este expediente tiene aprobado el tratamiento sobre tablas. Cuando es la hora 10:22 la concejal ROJO solicita que el Cuerpo se constituya en comisión. moción que es aprobada   A las 10:39 sale el Cuerpo de comisión.  Se da lectura al despacho emitido, en el cual se sugiere Dar aprobación al proyecto presentado sin modificaciones.  Y se acumula la nota HC 536 Prof. Fabián Amaya Eleva copia  del Proyecto  Encuentro Bardas  Blancas a realizarse el día 24 de noviembre  perteneciente al Aula Anexa del CENS N° 3-512   / 4.Expte.N°5.365-HC 060-2.023 Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre el avance de obra de la Sala Velatoria y Playón Deportivo del Distrito Ranquil Norte.  (INTERBLOQUE U.C.R INDEPENDIENTE.  ENCUENTRO) Autores: Concejales Martín Palma y Francisco Parada-/ El concejal PALMA solicita que se lea la parte resolutiva del proyecto. Se procede por Secretaría. Luego el concejal PALMA expresa , no quiero volver a ser repetitivo  pero cuando uno presenta este tipo de pedidos de informes , no es que esté en contra de una gestión , ni mucho menos nada más alejado  de la realidad, al contrario , uno l que pretende con estos pedidos de informes es poder brindarle a la sociedad  la transparencia  sobre el uso de los recursos municipales, pero bueno nos hemos encontrado en esta gestión  donde los pedidos de informes parce que fueran ataques  y como ahí  lo dice el proyecto  hay una serie de licitaciones y  adquisiciones  de materiales que charlando con los vecinos no se ven reflejados en los parajes, entonces nos llama la atención por eso preguntamos  a dónde van estos recursos , los pedidos de informe lamentablemente lo hemos visto con tristeza , no se contestan, no sé por qué  en realidad porque cuando uno tiene algo que  mostrar que está haciendo bien  , lo hace a través de este tipo de pedidos de informes , porque uno está seguro de lo que está haciendo, eso lo entiende la ciudadanía en general, donde están los recursos y si no es un problema, todavía estamos a la espera  de la respuesta de cubierta sanitaria, todavía estamos esperando la respuesta del parque  industrial, todavía estamos esperando el pedido de informe de los festivales del chivo, las contrataciones, nunca, llegó, todavía estamos esperando  lo que decía la ley cuando se dio el dinero para la carrera de educación física , no estamos en contra de la carrera , nadie está en contra dela carrera, pero tienen que cumplir con lo que decía la ley , nunca llegó, las obras del parque del ayer, nunca llegó como no llegó ni el  monumento a la Biblia ni el parque Japonés, ni ninguno de los pedidos de informes  en función de los recursos del municipio, que vemos que se han dilapidado  porque estamos hablando de un presupuesto de siete mil cuatrocientos millones de pesos y que hoy Malargüe está  a la vista, el deterioro que tiene, el poco avance  que tiene . ayer justamente iba circulando por la calle  y veía como estaban ya retirando los carteles de las obras inconclusas, por casualidad las obras prácticamente  todas , yo lo invito a cualquier funcionario municipal, que me lleve de la mano a recorrer las obras terminadas por este Ejecutivo que gracias a Dios se está yendo , pero bueno, se comprometieron esfuerzos , el proyecto decía  que se iban a hacer otras, cosas, el concejal Parada re ¿cien pidió disculpas  a unos vecinos por un compromiso  que nunca se cumplió y en mi caso tengo que hacer lo mismo porque fui uno de los que acompaño el proyecto y que hoy vemos reflejado plenamente el incumplimiento de todo lo que se prometió por eso es que el bloque se partió por eso es que no se acompaña este tipo de medidas que hace la gestión  es enemigo pero si acompaña es  el amigo ,, para mí lo que está mal, está mal,  de un color o de otro, así que simplemente eso  señor Presidente pido que el expediente pase a la comisión  de Hacienda y le  voy a pedir un tratamiento preferencial , un tema que es recurrente el pedido de los vecinos con estas obras y también me recuerda  un proyecto de la concejal Mosca, de las salas velatorias que también  con mucho entusiasmo y con mucho ahínco,  ella  trabajó con el Ejecutivo  para destinarle los fondos  y demás porque era una necesidad real de los vecinos , pero tampoco se cumplió. Entonces eso que nos llame a la reflexión que los pedidos de informe no es estar en contra de nadie es simplemente la herramienta que puede consultar que pasa con el dinero de todos los malargüinos / Pasa a H.P.L.A.C.  y se aprueba el tratamiento preferencial. / Sr  5.Expte.N°5.366-HC 060-2.023 Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Departamental el Encuentro de “Cicloturismo” que se realizara en nuestro Departamento 11 y 12 de noviembre. (BLOQUE U.C.R-INDEPENDIENTE) Autor: Concejal Gabriel Rosas .   En uso de la palabra la concejal ROJO expresa que en virtud de la ausencia del concejal Rosas hago la presentación formal ante la sesión de este proyecto, solamente solicitamos la lectura del articulado y que el mismo sea enviado a la comisión de E.H.M.A.S y C Se procede por Secretaría.  / g) Expedientes provenientes del Departamento Ejecutivo – No Ingresados-  / h) Despachos de las Comisiones de Trabajo: 1.Nota HC-508-2.023 Departamento Ejecutivo, eleva Padrón Provisorio de Extranjeros 2.023 según Art.31° de la Ley 1079 Orgánica de Municipalidades (H.P.L.A.C.) La comisión habiendo tomado conocimiento de  su contenido sugiere  su pase a Archivo. / Puesto a consideración es aprobado   / 2.Nota HC-469-2.023 Sra. Silvana González solicita reunión con la Comisión de Hacienda a fin de exponer irregularidades en otorgamiento de terrenos de loteo Independencia. (H.P.LA.C.) La comisión sugiere dar aprobación a un Proyecto de Resolución por medio del cual se dispone: Art.1° Solicitar al Departamento Ejecutivo : a) Informe  estrado de situación  al día de la fecha de los expedientes pertenecientes a las Familias Vicencio. Oses y González, adjuntando dictamen de Asesoría Legal. B) Remitir copia de todas las actuaciones obrantes   respecto a los lotes individualizados como Lote N° 1 Manzana XXII ( sin mensura) ubicado  en esquina  calle pública  proyectada  N 6786 y calle  publica proyectada  N°679  del Loteo B° Independencia  Y Lote N14 manzana X del Loteo  B° Independencia  respectivamente. C) Si cumplimentaron lo requerido por este Cuero a fecha 09 de mayo de 2.023  correspondiente  al Acta N°9 de esta Comisión, respecto a agregar  copia  certificada del Acta de designación de la tutora legal de  la Sra Vicencio, ( Se adjunta copia  del Acta) Art 2° De forma. .  Se pone a consideración  y es aprobado//   En uso de la palabra la concejal CAMIIOLO  expresa este  proyecto que se hizo en comisiones, lo que está tratando es transparentar los  actos administrativos y de terrenos  sabemos que hay un déficit  habitacional  en nuestro departamento , nosotros queremos acompañar a que esta situación se resuelva , pero realmente está llegando  esta semana por lo menos una  o dos denuncias , quejas de vecinos  en las que el otorgamiento sea de manera irregular o el mismo terreno tiene dos o tres novias o se entregó se quitó y no se avisó que se había quitado, en esto lo primero  que genera es el conflicto vecinal, y nosotros estamos acá quienes hacemos política , justamente traer paz social, que los vecinos se enfrenten entre ellos, por decisiones políticas, es realmente grave, los dos casos expuestos, uno tiene que ver con una quita  de un terreno a una  familia  que de tres miembros dos poseen certificado único de discapacidad , la quita no se hizo de la manera que corresponde y que además el mismo municipio ha firmado , el municipio tiene  el protocolo de cómo se  tiene que hacer la crítica  más allá de los incumplimientos  de los vecinos a veces para construir en dos años  porque también lo reconocemos ,  el municipio incumple en como notificar al vecino de este incumplimiento  y de obviamente la devolución del terreno por parte del vecino  y realmente se generan situaciones de mucho estrés  , en el medio se pone al empleado municipal, de tercera  línea a confrontar con los vecinos , al vecino a confrontar con otros vecinos  y a que en estos datos hasta intervengan asesores letrados, está interviniendo la asesoría  de personas con discapacidad de lo que es el poder judicial , realmente de manera innecesaria cuando esto se podría hacer de manera ordenada con un acto administrativo transparente que no sea utilizado políticamente  en momentos de elecciones , esto  realmente es una práctica tengo que decir no es solo de este gobierno , lamentablemente necesitamos de alguna manera tener un mecanismo. Ahora presentamos pedido de informes, pero probablemente esto de lugar a mecanismo  de transparencia de otorgamiento de terrenos a algún tipo de registros estadístico  de los terrenos que ya están efectivamente ocupados, algún tipo de sistemas, hoy la tecnología ha avanzado muchísimo donde podríamos con un simple clic saber i el terreno está desocupado , está en  condiciones de ser des adjudicado,  está en condiciones de escriturarse no puede ser que hay barrios completos que hoy no   pertenecen al mapa    geopolítico  de nuestro departamento,  son muchas las situaciones creo que este pedido de informe hoy puede convertirse en un proyecto de ordenanza  y que permita regular  lo que es el otorgamiento del terreno  que no sea con fines políticos  que sea de verdad para resolver la situación  habitacional del Departamento de Malargüe, celebro que hayamos podido trabajar los concejales , que hayamos recibido a los vecinos, y en este punto entiendo que  este Concejo es referente  a los vecinos de Malargüe  y realmente me alegro  no solo por la Banca  del Ciudadano  y por los vecinos que vienen a las comisiones  y hacen uso de este espacio porque evidentemente están siendo escuchados . no tenemos las solucione de todos siempre  pero seguramente el dar el lugar  de respeto al otro,  creo que es lo que va a marcar la diferencia   de este grupo de concejales ./ El concejal PALMA expresa, para agregar a lo vertido por la concejal Camiolo , el día martes estuvimos trabajando  puntualmente en la comisión de Hacienda y nos encontramos con el Loteo 130  y un pedido de declaración de uso y dominio  para las arterias, pedido por los vecinos, de un barrio que no sabemos si existe , declarado formalmente como son  los procedimientos para realizar este tipo de loteos,  sin ir mas lejos corríjanme  por favor  dando el resultado de los estudios  del  Sr Marcelo Salvadores acá ofreció a tres días  que podía llegar a demorarse todo el informe del loteo Virgen de los Vientos, que hasta el momento no tenemos nada.  Entonces es muy preocupante  la situación cuando vemos que vecinos  se les entregan tierras , no sabemos en qué condiciones  con qué factibilidades  y con qué visión de futuro  de llevar servicios  y la verdad que como dice la concejal no podemos venir a utilizar la entrega de terrenos como herramienta política  nadie construye una casa del techo para abajo,  primero se ponen los servicios, los lotean se les dan las condiciones al vecino para  que después  tengan acta de tenencia en tiempo y forma como marca la ley y no esperar que venga otro gobierno  y le renueve el comodato y venga otro  y le renueve el comodato con la promesa de que si son muy votados van a cambiar esa realidad , así que bueno  para agregar eso que tenemos este loteo Virgen de los vientos la espera de documentación que no ha llegado como el de 130 que tampoco tenemos  ningún tipo de información  por parte del Ejecutivo en este Cuerpo para ser tratado. / Seguidamente el concejal HIDALGO expresa reafirmar todo lo que han dicho los concejales , por ahí encuentro un patrón  que no termino de entender  porque a esta altura  con fines electorales , acá ya pasaron las elecciones  esta gestión  ya perdió  y veo que se siguen entregando terrenos en contra de leyes  provinciales como la ley de loteos , sin los servicios  como decía el concejal , se sigue prometiendo, se siguen entregando terrenos  que se superponen con los propietarios , en realidad hay un montón de cosas que no entiendo  deberíamos estar en una transición tratando de ordenar todo lo que no se hizo  o se hizo mal, y veo que hay rasgos que se van acelerando  por ejemplo la corrupción , sí hay un montón de cosas que hoy no sabemos  voy a retroceder un poquitito a lo que decía el concejal Palma respecto a las obras  porque incluso siendo oposición fui un poco iluso porque  en el presupuesto no deberíamos haber puesto  obras de  destrucción y no obras de construcción. Fíjense que todo lo que han hecho es el antónimo  de todos los verbos  uno es favorecer al deporte  con el playón que se proponía en Ranquil sino desfavorecer porque se prometió se ilusionó se jugó con la ilusión de todos los vecinos de la zona rural y no se realizó absolutamente nada la verdad que genera bronca, he estado callado en esta sesión pero empiezo a escuchar todo lo que se dice y uno va sumando y ve que por ahí nuestras herramientas no alcanzan y no es que no tengamos las herramientas es que esta gestión ha tenido una protección judicial tan grande que pese a todas las denuncias que hemos hecho y no han sucedido ruego a Dios que empiecen a perder esa protección y empiecen a avanzar las denuncias para que en algún momento  se pague todo el daño que se hizo. // / 3.Expte.N°5.343-HC 059-2.023 Proyecto de Resolución: Solicitar a la Dirección General de Escuelas la construcción del edificio de la Escuela N°2-709 Dr. Roberto Ordenes (O.P.T Y R.N y H.P.L.A.C.) La comisión de Obras Publicas sugiere Dar Aprobación al proyecto presentado  con las siguientes modificaciones.  Visto y Considerando Ídem proyecto original.  Resuelve: Art. 1 al Art 4° Ídem proyecto original.  Art 5° Solicitar a los legisladores por el Cuarto Distrito tengan a bien realizar las gestiones legislativas pertinentes a los fines de incluir la construcción del Edificio de la Escuela N° 2-024 teniendo en cuenta  la proximidad de la fecha  de presentación  del mismo ante la  Honorable Legislatura  de la Provincia  de Mendoza, para su tratamiento y posterior sanción. Art 6° De forma / La comisión de Hacienda sugiere hacer suyo el despacho emitido por la Comisión  de Obras  Publicas Turismo y Recursos   Naturales.   / Se ponen a consideración los despachos y son aprobados . En uso de  la palabra la concejal ROJO  expresa, en primer lugar agradecer a ambas comisiones que trataron y aprobaron el proyecto , lógicamente con la posibilidad de  este edificio que ya viene  solicitado a nivel provincial , a través de tres piezas legales  en la legislatura  para la construcción del mismo y que coincide justamente  la aprobación de este proyecto  que lógicamente será enviado de inmediato a su directora porque están, la semana pasada  llevaron a cabo la celebración digamos así  de la semana de la inclusión , en el cual tuve la posibilidad de participar, de haber sido invitada  a participar junto a ellos y donde ahí en ese momento y durante todo el año y cada vez que  he tenido la oportunidad de ser invitada y he tenido la posibilidad también  de lo que los tiempos m¿ nos permitan asistir y acompañarlos  donde se visualiza el compromiso no solamente de los docentes de esta institución a cual ya hemos hablado  esta trabajando este colegio, en un edificio que lógicamente está prestado que pertenece a parte del edificio de la escuela Maurín Navarro  donde no solamente  reflejan lo que hacen los docentes sino también el compromiso que manifiestan los papás de los chicos que asisten a esta institución  y donde también se vio el acompañamiento de distintas instituciones escolares  a este tipo de actividades  que la semana pasada fue una especie de posta  deportiva donde participaron  de ellos el movimiento de adultos mayores, adulto en movimientos cuando acompañaron con actividades recreativas y donde vemos una situación mas que preocupante desde el tiempo que se otorgó este terreno y que hasta ahora no haya habido avances  de ningún tipo con la esperanza  de decirles está incluido en el presupuesto X  de determinado año  de la construcción del mismo. Un edificio que ya sabemos que consta con un terreno que esta adjudicado, acá muy cerquita y que vemos que una vez que esto esté plasmado, las ventajas que generan a institución que sabemos que esta brindando una educación de  calidad y que sobre todo tiene que ver con personas  de discapacidad , que no es un edificio cualquiera el que se debe construir . agradecer también a la comunidad educativa que acompañó  este proyecto por medio de una nota  , agradecer la preocupación de la directora  que también me confió , que nos confió  a Marti y a mí la redacción de este proyecto  para poder ser presentado y en el día de hoy estar tratándolo para su aprobación./  / 4.Expte.N°6.233/18 Departamento Ejecutivo Plano de Relevamiento – López Lucía del Valle para tratamiento y Conocimiento (H.P.LA.C.)  La comisión  de Hacienda sugiere dar aprobación a un Proyecto de Resolución mediante el cual  se dispone: Art 1°  Remitir las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo Municipal a efectos de que se sirva contemplar los aforos solicitados e incorporarlos  en la Ordenanza Tarifaria que deberá remitirse para su pronunciamiento por parte del Honorable Concejo Deliberante . Art. 2° De forma.  / Se pone a consideración y es aprobado el despacho   / 5.Expte.N°7.374/2015-0 Ing. Reviglio Hugo. Schajnovetz Marcelo, Aviso de Proyecto Loteo y Urbanización   Gestión Ambiental (H.P.L.A.C) La comisión habiéndose cumplimentado lo ordenado por Resolución N° 328/23  y desafectado  oportunamente las presentes actuaciones a los fines de su trabajo en conjunto con el  Expte. 4.007/22 se sugiere el Archivo de las actuaciones.   Se pone a consideración  y es aprobado.  Puesto a consideración el despacho es aprobado  / 6.Expte.N°762/2.023-0 Riveira Gerardo Solicita realizar escrituración del Lote11 manzana 79 del Loteo 5118/ Expte.N°1.115/2.022-0 Navarro Nancy Solicitud de escritura de terreno lote 4 manzana 29 Ley 5118 (H.P.L.A.C.)La comisión sugiere dar aprobación a un Proyecto de Resolución mediante el cual se dispone. Art 1° Remitir los expedientes N°762/2023-0 Riveira Gerardo  Solicita realizar  escrituraciones del Lote 11 manzana 79 del Loteo 5118 y Expte. 1.115/2.022-0  Navarro Nancy  solicitud de escritura  de terreno Lote 4  Manzana  29  Ley 5118  al  Departamento Ejecutivo Municipal , a efectos  de sugerir  el valor de la venta de los terrenos allí involucrados , según facultades propias  de dicha para posteriormente ser remitido a este  Honorable Concejo Deliberante  para su conocimiento.  Art 2° De forma. / Se pone a consideración  el despacho y es aprobado. Por mayoría ( 7-1) /   Solicita la palabra el concejal PALMA y expresa la verdad que este tipo de situaciones  que se dan particularmente llama poderosamente la atención , porqué, porque en un presupuesto que prevé un cálculo por la venta de esos terrenos no sabemos cuántos son los que están desocupados o los que no son tarifados los que no se han vendido deberíamos hacer el cálculo , pero si en ese cálculo  dice tres millones de pesos y yo tengo dos personas Riveira y Navarro que me piden los aforos debo calcularlo son dos   un millón y medio de pesos  parta cada uno no,  porque tenemos que reflejar lo que dice el presupuesto, pero acá es donde entra lo llamativo  que para estos dos vecinos que son vecinos como cualquier otro vecino más  , tiene que pasar por este Concejo  el aforo, pero para funcionarios amigos, y que han sido electos concejales  si le pone un precio determinado  o no sé trescientos mil pesos, te parece, bien pagar eso. Cómo es la vara con la que medimos para todos, que me pregunto derivo en una denuncia penal contra un funcionario, nunca fue aprobado por este Concejo ese valor y porque esto es así cómo es la doble vara con la que medimos con  los amigos del poder tenemos una consideración de amigo y para el vecino común no  cómo es esto, yo sé que hay otras personas que han  sido beneficiadas con la ley 5118 que tampoco han sido aforados  por este Concejo , entonces sí me llama poderosamente la atención   esto no es un pedido de informe, ni mucho menos que se le parezca en realidad le estamos diciendo al municipio aclaren esta situación porque a los vecinos comunes les tenemos que poner el precio nosotros pero a los amigos tuyos , se lo pones vos en función de cómo te sentís mas cómodo , cómo te gusta más, entonces hay una clara división a las normas establecidas  dentro de lo que es la 1079 y dentro de lo que es la aplicación de la tarifaria para todos los vecinos , entonces para algunos vecinos sí somos los que le ponemos el precio  somos los malvados de la política , a los amigos del gobierno, nada, dejamos así y me gustaría saber que ese valor fue aprobado , por el funcionario entrante, pero bueno será cuestiones que tenemos que evaluar a posterior dentro  de la comisión de poderes, una vez que se conforme para la evaluación de los pliegos  de cada uno de los concejales entrantes, simplemente eso, le agradezco y vuelvo a insistir en lo mismo, la vara no tiene que ser doble , al contrario los funcionarios tendrían que no ser beneficiados    con cuestiones desde el municipio.  La concejal CAMIOLO solicita la palabra y agradece la visita del actor Pedro Risi, que ha estado presente en la sesión  y agradecer a Presidencia por traerlo, nada más cercano al  espectáculo   y en los próximos meses de lo que es la política  y espero que estemos dando una mejor versión en los próximos años de lo que es la política, pero bueno a veces hay tragicomedias también. Que es necesario sentarse a escuchar le agradezco porque ellos lo hacen desde el lugar del espectáculo y nosotros lo podemos disfrutar y   esperamos vuelvo a decir dar un mejor espectáculo dentro de los próximos años. / Cuando es la hora 11:20 solicita que el Cuerpo se constituya en comisión:   A las 11:49 / i) Asuntos Varios.   Tema 1: Expte. N° 5.367-HC-064-2023 Proyecto de Resolución   Encomendar a Presidencia del Honorable Concejo Deliberante eleve denuncia  Ambiental ante Unidad  Fiscal  de la Provincia , por situación  ambiental de Cubierta  Sanitaria. – / Solicitado por la concejal CAMIOLO   El despacho del Cuerpo en Comisión sugiere Dar aprobación al proyecto presentado con la siguiente modificación  Visto ídem proyecto original.  Considerando Ídem proyecto original. El quinto considerando Donde dice evidente deberá decir factible. / Articulado Ídem al proyecto original/    Puesto a consideración, es aprobado. Tema 2: Expte. N° 5.358-HC-060-2.023  Proyecto de Resolución  Declarar  de Interés Departamental el Torneo  de Hockey  Femenino “Mercedes Girelli” .  Reunido el Cuerpo en Comisión  para el análisis del Expediente de referencia  el mismo sugiere:  Desafectar  el Expte. que se encuentra  en  la Comisión  de Educación  Higiene Moralidad  Acción Social  y Cultura. .  Dar aprobación  al proyecto presentado  sin modificaciones. / Puesto a consideración  es aprobado . / Se pasa al último punto del orden del día:  Acto de arriar el Pabellón Nacional a cargo de la concejal que lo izó para lo cual se invita a la concejal Silvina Camiolo. /   Cuando es la hora 11:57 se da por terminada la Sesión. // Previa lectura y consideración de lo que antecede firman las presentes actuaciones  el Señor Presidente y la Señora Secretaria  del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Malargüe. //