Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCIÓN N° 444/2.023

Pulicado el
por

CONSIDERANDO: 

Que como es de público conocimiento se encuentran en trámite los Autos Nº 4.681, Caratulados: “JAQUE CELSO ALEJANDRO C/MUNICIPALIDAD DE MALARGUE P/ACCION DE AMPARO, originarios del Sexto Juzgado en lo Civil, Comercial y Minas de la Segunda Circunscripción Judicial, en virtud de irregularidades en la entrega de terrenos en Campo Cañada Colorada.

Que asimismo mediante Acta Nº 19, de fecha 02 de agosto de 2.023, perteneciente a la Comisión de Obras Públicas, Turismo y Recursos Naturales, y ante la presencia del Sr. Salvadores y  vecinos del Barrio Virgen de los Vientos, el Director de Castrato reconoce la entrega de terrenos en dicho Barrio.

Que en virtud de ello, es que a requerimiento de los Sres. Concejales Rodrigo Hidalgo, Silvia Correa y Osvaldo Martín Palma, se solicitó los servicios profesionales del Escribano Público Nacional Damián Ernesto Bertani, a los fines de que se constituyera al Oeste  y Noroeste del denominado Barrio Virgen de los Vientos  para constatar si existen desmontes, algún indicio de fraccionamiento en el lugar y verifique además si la fracción de terreno cuenta con servicios de agua potable y tendido eléctrico.

De la constatación efectuada por el Notario, y que se acompaña junto a esta presentación, se puede destacar lo siguiente:

       – Que existe un gran descampado.

       – Existe solo una vivienda.

       – No existe ni se puede visualizar ningún tipo de tendido eléctrico.

       – Ningún registro de agua potable.

       – Vestigios de trabajo de máquinas debido a que su suelo cuenta con  material de tierra y arena suelta.

       – Estacas en varios puntos delimitando aparentes lotes.

       – Delimitación de ciertos lotes con postes de madera.

       – Existencia de un cartel que dice lote  5 Manzana  X Riveros.

Que del diario digital ECOS.AR, Diario Digital, con fecha 21 de diciembre de 2.022, bajo el título Malargüe entrega más de 200 lotes, se publicó que “El lunes a la tarde en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus se llevó  a cabo el acto que para a muchas familias es el inicio de un gran sueño. De la mano del Intendente Lic. Juan Manuel Ojeda y el Director de Catastro, Sr.  Marcelo Salvadores por fin puede llevarse a cabo este proyecto que anteriormente ha tenido éxito en Colonia Hípica y ahora en la Virgen de los Vientos. Los beneficiarios son cerca de 215 terrenos que se distribuyeron por el pedido de los vecinos……..”, “….Los nuevos propietarios ya tienen Actas de Tenencias de Terrenos y fueron notificados que los lotes no cuentan con servicios. Anticipó que entre marzo y abril del 2023 comenzarían con la red de agua”  .

Que los hechos invocados revisten a prima facie la gravedad suficiente como para que el Honorable Concejo Deliberante ordene la conformación de una Comisión a los fines de investigar la entrega de lotes en violación de la Ordenanza de Macrozonificación, Ley de Loteo  Nº 4.341  y demás normativas aplicables

Que asimismo y encontrándose acreditada la entrega de lotes en Barrio Virgen de los Vientos sin los servicios públicos esenciales, con riesgo aluvional y en violación de  la Ordenanza de Macrozonificación, Ley de Loteo Nº 4.341, y demás normativas aplicables, es que amerita instruir al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante a interponer las acciones judiciales y administrativas correspondientes.

Que  la  situación  generada por  este  grave  incumplimiento, incurre  en  las  faltas previstas  en  el  Artículo 71º, inciso 2 de  la  Ley  1.079 “Orgánica  de  las  Municipalidades”, en  lo referido  a  la  creación de  Comisiones  Investigadoras,  para  la  investigación   sobre  la  marcha  de  determinadas  materias.

EL  HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  EN USO  DE  LAS  FACULTADES  QUE  LE  SON  PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Conformar  una  Comisión  Investigadora  Entrega de Terrenos del  Honorable  Concejo  Deliberante integrada  por  los Concejales  Sres.  Rodrigo Hidalgo, Osvaldo Martín Palma, Silvina Camiolo, Francisco Parada  y Viviana Mosca, de conformidad   a  los  Artículos 23º y 30º del  Reglamento  Interno y 71º inc. 2 de  la  Ley  Orgánica  de  Municipalidades.

ARTICULO 2º: Instrúyase a dicha Comisión  la Investigación referente a la entrega de terrenos en nuestro Departamento por parte del Departamento Ejecutivo Municipal desde el año 2.022 a la fecha, concluyendo la vigencia de la presente comisión hasta la culminación de las tareas encomendadas.

 ARTICULO 3º: Encomendar al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Departamento de Malargüe a interponer la correspondiente acción judicial de amparo con la medida precautoria correspondiente por ante la Sra. Juez en lo Civil, Comercial y Minas de la Segunda Circunscripción Judicial y la denuncia ambiental ante Fiscalía de Estado de la Provincia de Mendoza por la entrega de lotes, desmonte y riesgo aluvional en el Barrio Virgen de los Vientos.

ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A VEINTISEIS DÍAS DE OCTUBRE DE DOS MIL VEINTITRES