Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCIÓN N° 024/2.024

Pulicado el
por

Luego de dar tratamiento a la Nota HC 578/2.023 presentada por el Sr. Miguel Herrera en representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Malargüe, los Ediles declararon de Interés Departamental el 15° Encuentro Nacional de Asociaciones Sanmartinianas a realizarse los días 11, 12 y 13 de octubre de 2.024 en nuestro departamento.

MIRA LA PIEZA LEGAL COMPLETA

VISTO: El contenido de la Nota HC 578/2.023 Sr. Miguel Herrera en representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Malargüe, eleva Proyecto de Declaración de Interés Departamental el 15° Encuentro Nacional de Asociaciones Sanmartinianas a realizarse en el mes de octubre del corriente año.

y;

CONSIDERANDO: Que en la Ciudad de Malargüe se llevará a cabo el 15° Encuentro Nacional Sanmartiniano en el que se reunirán y participarán las Asociaciones Culturales Sanmartinianas de todo el país, para conmemorar la figura del Padre de la Patria.

   Que desde el año 1.994 el Instituto Nacional Sanmartiniano organiza conjuntamente con  las Asociaciones Culturales Sanmartinianas; Encuentros  Nacionales  con la   finalidad de intercambiar experiencias, programar proyectos conjuntos y desarrollar    distintos tipos de actividades con la finalidad de difundir la figura de nuestro Libertador, recorrer lugares históricos, es en estas reuniones donde se  comparte y acuerdan las líneas de acción desde la mirada de los altos valores legados por el Padre de la Patria.

Que existe la Resolución N° 218/2.020 de este Honorable Concejo Deliberante, dando relevancia a Malargüe como Tierra Sanmartiniana.

Que la Asociación Cultural Sanmartiniana de Malargüe será anfitriona de las actividades del próximo 15° Encuentro Nacional de Asociaciones Culturales Sanmartinianas, a realizarse en nuestro Departamento los días 11, 12 y 13 de octubre de 2.024.

Que en la capital de la República Argentina el 5 de abril de 1933, Aniversario de la Batalla de Maipú, por iniciativa del Dr. José Pacífico Otero y en la Sede del Círculo Militar, se procedió solemnemente a la fundación del Instituto Nacional Sanmartiniano.

Que el Poder Ejecutivo Nacional, en la necesidad de dar carácter oficial a una Institución encargada de difundir la gloria, vida y obra del Libertador, dada la magnitud del héroe máximo y la trascendente obra histórica de la entidad, dispuso darle la jerarquía que merecía y a tal efecto dictó el 16 de agosto de 1.944 el Decreto N° 22.131 por el cual fue oficializado con la denominación de “Instituto Nacional Sanmartiniano”.

Que entre los varios objetivos generales del Instituto Nacional Sanmartiniano se encuentra el de coordinar las Asociaciones Culturales Sanmartinianas y los Institutos Sanmartinianos promoviendo la fundación de nuevas Asociaciones Culturales Sanmartinianas.

Que las Asociaciones Culturales Sanmartinianas son entidades autónomas que funcionan como nexo entre el Instituto y la comunidad. De tal manera se constituyen como agentes multiplicadores de difusión no solo de la vida y obra de San Martín sino también, de las actividades que este organismo lleva a cabo.

Que la Asociación Cultural Sanmartiniana de Malargüe, creada el 17 de agosto de 2.001, siguiendo los lineamientos del Instituto Nacional Sanmartiniano y de la coordinación de las Asociaciones Culturales Sanmartinianas de la Provincia de Mendoza ha ido llevando a cabo diversas actividades en pos de mantener viva la llama, no solo de los valores, sino de la gesta Sanmartiniana.

Que la Asociación Cultural Sanmartiniana de Malargüe ha sido Sede de los Encuentros Regionales Sanmartinianos en dos oportunidades.

Que el cruce de los Andes, aún sigue despertando admiración y respeto. Y, si bien solo significa un hito en la historia de vida del Gral. José de San Martín, constituye un momento y un escenario clave para toda la campaña libertadora.

Que Malargüe, al igual que muchos lugares históricos de la Provincia de Mendoza, es tierra Sanmartiniana, dado que por el actual territorio departamental en el año 1.817 pasó la columna más austral del Ejército Libertador, la llamada Expedición Sur al mando de Ramón Freire por el Paso Planchón.                                                                     

Que en oportunidad de realizarse el XV Encuentro Nacional Sanmartiniano en nuestro Departamento; será visitado por distinguidos estudiosos de temas sanmartinianos, que darán conferencias para profundizar nuestra historia.

Que es importante involucrar a toda la comunidad de Malargüe en la construcción de la memoria y el conocimiento de uno de los sucesos mas significativos de la historia americana.                                                                           

Que la Ciudad de Malargüe, es un lugar turístico y cuenta con la necesaria infraestructura para albergar un evento de la magnitud de un Encuentro Nacional Sanmartiniano.

Que es fundamental que Malargüe esté presente, de forma activa en esta conmemoración y en la revalorización de estos hechos indiscutiblemente importantes para la formación de nuestros jóvenes.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTÍCULO 1º: Declarar de Interés Departamental, Cultural y Educativo al XV Encuentro Nacional de Asociaciones Sanmartinianas a realizarse en la ciudad de Malargüe los días 11, 12 y 13 de octubre del 2.024.

ARTÍCULO 2º: Solicitar a las Legisladoras Provinciales por el Departamento de Malargüe presenten en igual sentido el Proyecto de Declaración de Interés Provincial del evento.

ARTÍCULO 3º: Enviar copia de la presente Declaración a las Senadoras Alejandra Barro y Jésica Laferte, a la Diputada Jimena Cogo, al Director de Educación de la Municipalidad de Malargüe Prof.  Gustavo Cabaña, a la Directora de Cultura Prof. Erica Della Bianca, a las distintas Asociaciones Sanmartinianas de la Provincia de Mendoza, al Instituto Nacional Sanmartiniano, a la Subdelegación administrativa de la Dirección General Escuela Prof. Fabiana Glatigny.

ARTÍCULO 4º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR.  RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A CATORCE DÍAS DE MARZO DE DOS MIL VEINTICUATRO.