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ACTA SESION EXTRAORDINARIA N° 05- 23/02/2.024 TARIFARIA.-

Pulicado el
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En Malargüe Mendoza a 23 días de Febrero  de 2024, cuando es la hora 09:10  se reúne el Honorable Concejo Deliberante para celebrar una Sesión Extraordinaria convocada por el  Sr Intendente Municipal. -Bajo la Presidencia de su titular Concejal Rodrigo Emanuel HIDALGO y la presencia de los señores concejales , Mosca, Villarruel, González,  Parada , Camiolo, Mansilla, Acosta y Cabrera / Se firma del Libro de Asistencia, donde consta la ausencia del concejal PALMA con nota. /  Para dar comienzo al desarrollo del Orden del Día  se invita a la Concejal Elizabeth GONZALEZ a izar la Enseña  Patria.  / b) Homenaje de los Señores Concejales : Solicita la palabra  el concejal PARADA  quien manifiesta Luego de los saludos de forma. Se me ocurre ahora, como homenaje mirando a nuestra bandera que habitualmente izamos y arriamos aquí en las sesiones  especiales y estoy mirando que hoy es 22 de febrero y no creo que hasta el 27 exista la posibilidad de sesiones , y la bandera argentina fue enarbolada , izada, perdón, por primera vez, por el General Belgrano y la tropa en aquellos tiempos de revolución  el 27 de febrero de 1812, pasa que por la muerte del Gral. Belgrano nosotros festejamos el Día de la Bandera el 20 de Junio, allí como nos enseñaban en la escuelita primaria, a orillas del Río Paraná en un contexto de las flotas españolas, que salían de Montevideo , navegaban por el Río Uruguay, por el Río Paraná, y era necesario poner baterías enfrentadas , baterías obviamente de cañones, para por lo menos tirarles un susto a los españoles, cuando pasaban. Allí es cuando Belgrano entiende que tanto realistas como patriotas, tenían el mismo símbolo, entonces había que elegir un símbolo que los identificara, y él sin esperar la orden, del Triunvirato, decide levantar por primera vez, nuestra bandera, frente a las tropas los hace jurar solemnemente y según los historiadores los colores serían simplemente dos bandas horizontales blanco y celeste, después el Triunvirato lo va a castigar al pobre Belgrano y lo va a obligar a esconder esa bandera, y allí él dice una frase, en Salta, ya dice una frase “La guardaré para el día de la victoria final” una frase bonita de Belgrano, y la bandera se esconde, la bandera original se pierde, seguramente sea una que hoy esté en Bolivia, conocida como la Bandera de Macha, y en última instancia termina siendo reconocida como símbolo argentino en el Congreso de 1816 allí en Tucumán. Allí Belgrano presenta la bandera, y obviamente allí estaban los diputados mendocinos, y en ese momento San Martín está en Cuyo, y San Martín ya está preparando la gesta libertadora, ustedes saben que en enero de 1817 San Martín hace jurar la bandera del Ejercito Libertador de  Los Andes y que si ustedes observan nuestra querida bandera mendocina, el fondo es dos bandas blanca y celeste o celeste y blanca, no recuerdo bien el orden que tiene bordado encima el escudo de las que se llamaban entonces las  Provincias del Río de la Plata que sea probablemente la bandera original, y han sido los colores tal cual están en nuestra Bandera Provincial. Sin el escudo obviamente. Después se agregó el sol , sobre todo para dirigir los  barcos mercantes y de guerra y con el tiempo ya en épocas constitucionales, se impuso esta bandera que aún tenemos y nos representa con las tres bandas, celeste, blanca, celeste. Entonces ya que probablemente no estaremos sesionando el 27, entonces porque no nuestra bandera cada vez que iniciamos una sesión la levantamos con muchísimo respeto, la cuidamos con muchísimo respeto y entonamos esa bonita canción que es la Aurora.” / Seguidamente se da lectura a una nota elevada por el concejal Martín PALMA quien informa las razones de su ausencia. c)Expedientes provenientes del Departamento Ejecutivo: 1. Expte N° 1035//2.024-0 Departamento Ejecutivo Intendente Municipal Ref: Remite Proyecto de Ordenanza Tarifaria 2024. / Cuando es la hora 9:18 el concejal PARADA  mociona que el Cuerpo se constituya en Comisión. Moción que es aprobada. // El día 03 de Abril de 2024  cuando es la hora 13.15 se reanuda la Sesión con la presencia de la totalidad de los ediles que integran el Honorable Cuerpo. Solicita la palabra el Concejal PARADA quien solicita que el Cuerpo salga de Comisión y se de lectura al despacho emitido por el Cuerpo en Comisión.//  El despacho emitido por el Cuerpo en Comisión se adjunta a la presente Acta como ANEXO I.// Solicita la palabra el Concejal PALMA quien manifiesto  que va a solicitar para este Expte.  se realice con votación nominal en general y en particular sobre solo unos Artículos que voy a mocionar. Serán los Artículos 2°, Artículo 65° y Artículo 140° ya que sobre los restantes se ha trabajado concienzudamente se ha logrado introducir varias modificaciones y existe acuerdo ./ Aclara que hay  que poner en votación la moción en principio de votar en general y en particular solamente los Artículos mencionados.// PRESIDENCIA procede a poner en consideración en general, votan en forma nominal la Concejal GONZALEZ en negativa y el resto de los concejal en afirmativo es aprobado en General.// Solicita la palabra la Concejal GONZALEZ quien reconocer haberse equivocado al momento de emitir su voto por lo que impone una moción de reconsideración de la votación.// Se pone a consideración la moción y es aprobada seguidamente PRESIDENCIA procede a poner a consideración nuevamente en general el despacho en votación nominal y es aprobado por unanimidad.// Se pasa  a la votación en particular de dichos artículos./ Comenzando por el Artículo 2. Por SECRETARIA se da lectura al Artículo   El artículo 2. ESTABLECIMIENTO DE UNIDADES TRIBUTARIAS. Artículo 2°: Establézcase para la expresión y comprensión de los valores económicos aquí enunciados, la vigencia de la unidad tributaria municipal, resultando el monto a percibir por el municipio de la multiplicación de unidades asignadas al hecho imponible, por el valor que se fija la Unidad Tributaria Municipal. La Unidad Tributaria Municipal será variable y su valor se ajustará bimestralmente según el IPC de la Provincia de Mendoza, establecido por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Gobierno de la Provincia de Mendoza. Asimismo, se fija como tasa de interés para las deudas tributarias y no tributarias que entren en mora y a partir del vencimiento de éstas en un porcentaje del 5% mensual divisible diariamente, la modificación de esta tasa de interés será establecida por Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal con aviso al Honorable Concejo Deliberante y no podrá superar el 50% a la tasa activa de interés que aplica el Banco Nación en sus operaciones de descuento en cuenta corriente bancaria. PRESIDENCIA pone  a consideración, sometido a votación./ Votan los Concejales MOSCA, VILLARRUEL y GONZALEZ por la afirmativa, el Concejal PALMA vota en negativo y justifica su voto. Señor Presidente,  deseo justificar mi  voto en negativo porque entiendo que la situación hoy que atraviesa a nivel económico la sociedad en general es muy difícil, entendiendo que hasta el día de ayer, el día lunes, perdón, volvió a aumentar el combustible y demás. Y entiendo también que esta tarifaria es un supuesto, no hemos podido tener en nuestro poder cómo impactaría realmente en función del presupuesto municipal. Entonces, aumentarla bimestralmente por un índice que no manejamos nosotros en nuestro departamento me parece en lo personal poco correcto. Entiendo que la situación amerita que tenga un ajuste, pero los ajustes siempre se hacen en función de los trabajadores y es lo que hoy me llama la atención que lo estemos haciendo de esta manera. Por eso, mi justificación en el no acompañamiento de esta cláusula gatillo de la actualización bimestral en función de un índice que tampoco maneja el municipio. Por eso, mi voto es en negativo, señor Presidente. Muchas gracias.// Continuando con la votación el Concejal PARADA vota en afirmativo, la Concejal CAMIOLO vota en negativo y expresa: Brevemente, señor Presidente, mi voto es en negativo, justificando un poco en consonancia con lo expuesto por mi colega anteriormente, respecto principalmente a que se plantea un ajuste por cláusula gatillo bimestral con un índice de precios al consumidor que se maneja por la Dirección Provincial de Estadísticas. No hay Ordenanzas Tarifarias, por lo menos los últimos años que hemos revisado, que no están en archivo, con actualización ya indexada cada dos meses./ Por otra parte, esto también forma parte, valga la redundancia, del equilibrio presentado por la nota de elevación del Señor Intendente, donde él expresa que el objetivo principal de la Ordenanza es ordenar las arcas y ordenar los servicios, algo que entiendo cumple acabadamente la ordenanza y en esto tengo que destacar porque no estábamos acostumbrados por ahí a la prolijidad en la que ha sido elevada. Y otro de los objetivos que destaca en la carta de elevación del Intendente es que desea que se aumente la masa de contribuyentes. En eso obviamente que coincidimos, pero no entiendo que si el objetivo es aumentar la masa de contribuyentes, tomemos la decisión de cada dos meses a ese mismo contribuyente, que obviamente no cobra en función de índices inflacionarios, lamentablemente, si le actualicemos los tributos cada dos meses. Es una cuestión de postura, llevo seis años como legisladora, tanto en provincia como en el Departamento, si los contamos, y nunca he aprobado una cláusula gatillo de actualización de precios a los vecinos. En ese punto decir, que no lo haría tampoco ahora, porque además la masa salarial más grande del departamento es de empleados municipales, es decir, el municipio tiene prácticamente el 10%, un poco menos, de empleados del total de la población. Entendiendo que los salarios no se ajustan en función del IPC de la DEIE, o sea, el índice de precios al consumidor de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, es que entiendo que sería un error./ Si proponíamos que hubiera un aumento semestral en función de lo que ocurre en otros Departamentos vecinos de la Provincia. Por ahí no podemos compararnos con todo el resto de la Provincia, porque la realidad de Malargüe es absolutamente distinta a cualquier otro Departamento. Y en este punto también coincido con que hay una conducta tributaria que de un tiempo a esta parte se ha perdido y necesitamos reinsertarla. Justamente si queremos reinsertar a la masa de contribuyentes, plantear actualizaciones de bimestre, entiendo que pierde ese objetivo. En función de eso, es que mi voto es en negativo y pensando además que vamos a necesitar, entonces, aparte de esta herramienta como la Ordenanza Tarifaria, otro tipo de mecanismos para estimular a la conducta contributiva de los vecinos de Malargüe, que es algo que no estaría ocurriendo. Sí también dejar en claro que solicitamos de manera formal en reuniones con el Ejecutivo, se nos expresara cuánto representaba en el Presupuesto Departamental la recaudación por impuestos./Y es algo que no quedó del todo claro, que no se nos terminó de decir, porque los porcentajes realmente eran muy mínimos, entre un 5, un 7, un 10%, pero no tuvimos esa claridad de cuánto es lo que se plantea recaudar con respecto al presupuesto total de gastos de la Municipalidad. Entiendo que eso llegará en los próximos días. Ese es mi voto, señor Presidente./ Seguidamente expresan su voto en afirmativo los Concejales MANSILLA, ACOSTA , CABRERA e HIDALGO.//  Solicita la palabra la Concejal ACOSTA y expresa: Bueno, disculpe, señor Presidente.  yo quería argumentar un poquito mi voto, que va es en afirmativo por una cuestión de que he estado revisando tarifarias de departamentos de toda la Provincia de Mendoza, y en sí,  destacar que esta Tarifaria ha venido ordenada, que trae un índice que es de fácil búsqueda, también para el día que nosotros nos sentábamos a estudiar era mucho más fácil encontrar los articulados y demás. Es una Tarifaria que, comparándola con anteriores Tarifarias acá en Malargüe, trae varios cambios, cambios que a veces pueden traer ciertos rechazos, como toda idea nueva, y la primera, es la creación de la Unidad Tributaria Municipal, que se establece en 40 pesos. Esto, además, se debe aque la última Ordenanza Tarifaria, que fue la 2186 del año 2022, fue elaborada en el año 2021, en el mes de diciembre, para ser más exactos. Lo que significa a la actualidad un poco más del 600% de inflación acumulada, aproximadamente. Y por tal motivo, dicha unidad es actualizada bimestralmente, según el índice de precios al consumidor, y acá es donde quiero, digamos, en la investigación que yo estuve haciendo, hay varios Departamentos de la Provincia que la tienen actualizada bimestralmente, como por ejemplo San Carlos y también General Alvear. También otro tema que quiero destacar, en cuanto a esta tarifaria, que es un proyecto que enfatiza el enfoque adoptado, no solo en la recaudación, sino también en el ordenamiento de las cuentas municipales, y esto creo que también es valorable destacar, porque con la Ordenanza de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa con la que cuenta el Departamento Ejecutivo, esto también podría estar siendo aplicada por un Decreto directamente y nosotros nunca hubiéramos tenido esta discusión, entonces creo que eso también es algo muy loable, destacar y querer respetar la institucionalidad que tenemos actualmente hoy en el Departamento, y eso me parece que es un reflejo absoluto del compromiso con la transparencia, la eficacia y el cuidado de los recursos públicos. Muchas gracias.//  Prospera el Artículo 2° por 8 votos en afirmativo y 2 votos en negativo.//  PRESIDENCIA continúa con el siguiente artículo mocionado para tratar de manera particular, el Artículo  65°, al cual por SECRETARIA se da lectura antes de la votación. ARTÍCULO 65, Déjase sin efecto el Artículo 2° y 11° de la Ordenanza 1524/2011.// El Concejal PARADA solicita un Cuarto Intermedio cuando es la hora 13:25 y se reanuda la Sesión a las 13:58 hs.// Emiten su voto en afirmativo  los Concejales MOSCA, VILLARRUEL Y GONZALEZ, en negativo vota el Concejal PALMA quien justifica su voto: Este artículo refiere a una nueva modificación sobre la Ordenanza N° 1.524/2.011 la cual también había sufrido dos modificaciones posteriores a su sanción definitiva y también fue modificada con el Registro de Terrenos de tenedores de terrenos, entiendo que esta Ordenanza tiene una seguridad Jurídica por otra parte y creo muy acertado y esto es la justificación de mi voto la sesión de mañana tiene un pedido de informe sobre las situaciones que se han dado en función del 60 Aniversario donde se han entregado terrenos que no son legalmente viables de entregar hablo de zonas de amortiguación, espacios públicos, espacios comerciales, donde se encontraba el Centro de Salud de un lugar que hoy colinda Colonia Hípica, Loteo Independencia, PROCREAR y el 60 Aniversario donde hay mas de 1060 lotes entonces que pasa que es muy perjudicial que habilitar que se puedan regularizar todas estas situaciones que se hicieron en detrimento de todos los pobladores de la zona porque en realidad esas zonas que se han loteado deberían ser beneficiosos para quienes ya están ahí. Porque recordemos que también ninguno de los lotes que mencione antes tienen ni zonas de servicios, ni zonas comerciales ni zonas educativas, ni zonas de recreación ni zonas de amortiguación, como lo necesitan en el aeropuerto, o como lo necesitan en Colonia Hípica que colinda con el basural, entonces, me parece una cosa ilógica modificar esto sin tener la información correcta de que es lo que estamos haciendo, ya hemos tenido algunos antecedentes de Ciudadanos que han venido a manifestar su incomodidad por las cosas que han sucedido por la sanción de la Ordenanza de Infractores a Terrenos y que creo que tendrá que ser modificada en su momento por esta situación que transgrede el Código Civil Nacional, en este sentido mi voto es negativo porque no puedo seguir trabajando en función del desconocimiento de lo que ha pasado con terrenos que este mismo Concejo ha denunciado por irregularidades. Entonces sería un disparate de mi parte  borrar con el codo lo que escribí con la mano en función de esta situación, Sr. Presidente por eso mi voto es en negativo./ Continúa la votación el Concejal PARADA vota en afirmativo, seguidamente la Concejal CAMIOLO  solo agregar que todo lo que es al sudeste de Malargüe necesita un replanteo  tanto del Departamento Ejecutivo como del Concejo Deliberante , lo hemos planteado a partir de un proyecto de Ordenanza para que exista   gestión urbana de ese sector sur este no solo del 60 Aniversario. Además hemos querido contar con la información actual porque, entendemos que el Ejecutivo maneja mucha mas información que la que pudimos acceder nosotros cuando fuimos en el marco de la Comisión Investigadora y de las cuales solicitamos alcanzar un par de proyectos o expedientes y estaban de manera irregular y que habían sido en cesiones anteriores entendemos que esta información nos falta y justamente en resguardo a estar incumpliendo con el Código Civil y Comercial de la Nación  donde se habla tácitamente de los derechos adquiridos por los Ciudadanos es que mi voto es en negativo./ Continua la votación los Concejales MANSILLA, ACOSTA, CABRERA e HIDALGO votan en afirmativo.// Prospera el Artículo 65 del Despacho con ocho votos en afirmativo y dos votos en negativo.// PRESIDENCIA continua con la votación del Artículo 140 previa lectura de parte de SECRETARIA Artículo 140: Las cantidades establecidas en la presente Ordenanza Tarifaria  deberán ser interpretados en Unidades Tributarias Municipales,  actualizables en forma bimestral, establecido por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Gobierno de la Provincia de Mendoza.// PRESIDENCIA pone  a consideración./ Votan los Concejales MOSCA, VILLARRUEL, GONZALEZ  en afirmativo, el Concejal PALMA vota en negativo justificando su voto de la siguiente manera: Voy realizar mi votación en función del Artículo 2 que ya vote en negativo porque entiendo que las actualizaciones bimestrales no van a ser reflejadas bimestralmente en los salarios de ningún empleado, llámese público o privado, por ende entiendo y creo coherente no hacerlo de esta manera, recordemos que habíamos propuesto una actualización semestral, pero bueno no tuvimos el acompañamiento necesario por lo que mi voto es en negativo en esta situación./ El Concejal PARADA vota en afirmativo, la Concejal CAMIOLO vota en negativo justificando:  En concordancia con el Artículo 2° el que sugerimos que fuera con actualizaciones semestrales. En este punto destacar que de una Ordenanza de 140 Artículos ha habido solo tres en los que no logramos acuerdos, en la gran mayoría del paquete se logró acuerdos y es destacable el trabajo de los concejales y en esto nos toco, la primera ordenanza trabajarla de esta manera, con un equipo renovado, pero decir que hay acuerdo en dos puntos específicos el primero es que necesitamos ordenar la casa y estamos de acuerdo que así sea y confiamos que a partir de ahora va a primar este concepto del orden y recordemos siempre después del orden esta la posibilidad de construir, sin orden establecido o preestablecido no hay posibilidad de construcción de ningún tipo social ni político, creo que esta dado este primer objetivo y el segundo objetivo de aumentar la masa de contribuyentes,.Quedará en nuestras manos también de acompañar eso y de parte del ejecutivo de fomentar de que los contribuyentes se puedan acercar al municipio pagar sus servicios pero también recibir servicios de calidad. NO puede existir por principio un impuesto sino esta el servicio de calidad, es lo que deseo y que conste en acta que estamos otorgándole al Ejecutivo herramientas para que puedan recibir recaudación pero así mismo ofrecer a los vecinos no solo del ejido urbano sinó también de la zona rural, servicios de calidad y allí estaremos para verificar y para garantizar que así sea. Gracias Sr. Presidente.// Continua la votación MANSILLA, ACOSTA, CABRERA e HIDALGO votan en afirmativo. Prospera el Artículo 140 por ocho votos afirmativo contra dos en negativo.//  Solicita la palabra el concejal PALMA para manifestar que hemos llevado adelante una votación de un Expte en el que hemos trabajados, arduamente y en esto quiero reconocer el trabajo de algunos concejales, que se pusieron al hombro el tipeo y se pusieron al hombro, mas allá de las diferencias que nos puedan llevar a no votar tres artículos y esto en consonancia con lo que decía la Concejal Camiolo hemos podido llegar a varias modificaciones de fondo dentro de esta tarifaria, lo cual es grato, donde siempre venimos tratando de hacer esto de por mas diferencias que hallan tener un consenso y poder respetarlo y esto es lo que se llevo a cabo en esta sesión. Se votó en general porque entendemos que hay que llevar números claros, tener actualizaciones porque entendemos que ha sido así , no se trabajo tarifaria en el año 2023 un año eleccionario Uds. saben no lo veíamos correcto pero no era facultad nuestra, sino del Ejecutivo enviar esa Tarifaria, no se hizo, hoy había que actualizarla tratamos nosotros desde nuestro rol, marcar ciertas diferencias, las cuales fueron aceptadas de buenas maneras y donde no pudimos tener el consenso necesario se voto en disidencia. Lo que no significa que haya rupturas o no debería ser así . donde hayan rupturas del dialogo porque en base al dialogo es que se construye y dejar todo mas que claro, las diferencias que puedan haber son netamente políticas no son diferencias personales, ni caprichos de ningún concejal, sino que simplemente cada uno cumple con el rol que cree tener y que la sociedad le dio. Simplemente eso Sr. Presidente volver a resaltar la posibilidad de haber aportado algunas modificaciones a esta Tarifaria y que hayan sido aceptadas por parte del oficialismo y seguir trabajando para que estos consensos sean en beneficio de todos los malargüinos.// PRESIDENCIA en uso de la palabra manifiesta permítanme agradecer a todo el Cuerpo que han trabajado con gran dedicación, incluso quedándose a trabajar fuera de horario, agradecer también al Personal, a nuestro Asesor, a los Secretarios por aportar su colaboración para que esto saliera de esta manera.// Seguidamente se pasa al Punto d) Acto de Arriar el Pabellón Nacional a cargo de la Concejal que lo izó.//  Cuando es la hora 14:10 se da por finalizada la Sesión previa lectura y puesta a consideración  de lo que antecede firman las presente actuaciones el Sr. Presidente del Honorable Cuerpo y la Sra. Secretaria del Honorable Concejo Deliberante.