Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCIÓN N° 041/2.024

Pulicado el
por

Los Concejales solicitaron al Departamento Ejecutivo la realización de trabajos de fumigación en nuestro Departamento con preferencia en Instituciones Educativas, espacios verdes y de recreación; esto teniendo en el aumento de casos de Dengue a nivel nacional, provincial, y atentos a los primeros infectados (importados) en Malargüe y enfocados en una estrategia de abordaje comunitario de lucha contra el Dengue.

MIRA LA PIEZA LEGAL COMPLETA

AUTORES: CONCEJALES MARTIN PLAMA Y ELIZABETH GONZALEZ

INTERBLOQUE UCR- INDEPENDIENTE Y UNION MENDOCINA

VISTO: El contenido del Expte. Nº 5.390-HC-062-2.024. Interbloque UCR- Independiente y Unión Mendocina. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del Área que corresponda realizar trabajos de fumigación.

El aumento de casos de Dengue a nivel Nacional, Provincial, y atentos al primer infectado (importado) en Malargüe y enfocados en una estrategia de abordaje comunitario de lucha contra el Dengue.

            y;

CONSIDERANDO: Que la fumigación no es una solución definitiva para eliminar a los mosquitos o prevenir las enfermedades que transmiten y colabora en la reducción  de insectos.

Que la fumigación no es un método de prevención si no un método de control del  mosquito adulto, cuando hemos fallado en las medidas de prevención que   adoptamos.

Que el objetivo de la utilización de insecticidas es disminuir la cantidad de  mosquitos adultos infectados que podrían transmitir enfermedades a personas  sanas, cortando el ciclo de transmisión.

 Que los productos a utilizarse deben ser autorizados por ANMAT como   plaguicidas para uso en salud pública y únicamente deben ser aplicados por profesionales /personal entrenado de acuerdo a las normativas vigentes del    Ministerio de Salud de la Nación.

Que la medida principal y más efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes Aegypti consiste en la eliminación de criaderos, eliminando o tapando recipientes que acumulen agua.

  Que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito: La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no   a  los huevos y a las larvas y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

  Que la proliferación se puede prevenir de las siguientes maneras:

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar  los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener  los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiar  canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • También es importante prevenir la picadura del mosquito.
  • Usar  siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar  ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar  mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger  cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar  repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona  enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de   una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo,      aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés  durante el embarazo.

 Que los síntomas que pueden aparecer son:

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Que educar a la población sobre prácticas higiénicas, métodos físicos y mecánicos que impiden la proliferación de plagas y sus enfermedades, es el fin.

Que la Directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, brindó información acerca de la situación epidemiológica del dengue en la Provincia.El Ministerio  de Salud de la Provincia de Mendoza, realizó una conferencia  de prensa  para dar  a conocer la   situación de la infección en Mendoza. Si bien hasta hace dos temporadas era infrecuente, esta última se ha presentado con mayor cantidad de casos y sobre todo, más casos autóctonos, es decir, contraídos en la provincia. Hasta ese día, se habían notificado 370 personas con la infección, según datos del Sistema Nacional  de Vigilancia y se anticipa que las próximas dos semanas los casos irán en ascenso.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la realización de trabajos de  fumigación en nuestro Departamento con preferencia en Instituciones Educativas,  Espacios Verdes y de Recreación.

ARTICULO 2°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal una campaña de limpieza  de acequias en aquellos lugares donde el agua está estancada (Ejemplo: Dirección   de Turismo, Honorable Conejo Deliberante, Centro de Hemodiálisis, domicilios  particulares, entre otros)

ARTICULO 3°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área que corresponda campañas de prevención y concientización sobre el Dengue, su  prevención, propagación y síntomas.

ARTICULO 4°: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A CUATRO DÍAS DE ABRIL DE DOS MIL VEINTICUATRO.