El Programa de Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad PODEs, da cumplimiento al marco legal vigente que protege estos derechos para ser incluidos y sostenidos dentro de los sistemas educativos formales. Interactúa con las Escuelas Primarias y Secundarias (tanto orientadas, como Técnicas) de educación estatal y alcanza a los niños, niñas y adolescentes desde la inserción al sistema escolar hasta los dieciocho años de edad.
MIRA LA PIEZA LEGAL COMPLETA
AUTORES: CONCEJALES MAGALI ACOSTA, PABLO CABRERA Y EMILCE MANSILLA
BLOQUE FRENTE DE TODOS
VISTO: El contenido del Expte. Nº 5.410-HC-063-2.024. Bloque Partido Justicialista. Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Departamental, Social y Educativo el “Programa Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad.” PODEs.
y;
CONSIDERANDO: Que el Programa de Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad PODEs, da cumplimiento al marco legal vigente que protege estos derechos para ser incluidos y sostenidos dentro de los sistemas educativos formales.
Que debemos incentivar a la juventud malargüina a terminar sus estudios en los diferentes niveles educativos que posee la Dirección General de Escuelas y la reciente visita al Departamento del Equipo del Programa antes mencionado
Que el Programa de Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad PODEs, da cumplimiento al marco legal vigente que protege estos derechos para ser incluidos y sostenidos dentro de los sistemas educativos formales.
Que es necesario analizar el ausentismo escolar como una amenaza al ejercicio pleno de derechos.
Que este Programa interactúa con las Escuelas Primarias y Secundarias (tanto orientadas, como Técnicas) de Educación Estatal y alcanza a los niños, niñas y adolescentes desde la inserción al sistema escolar hasta los dieciocho años de edad.
Que las causales de deserción y ausentismo escolar, responden a factores interrelacionados de índole social, económica y pedagógica y que el abordaje directo de los alumnos en situación de riesgo académico, en su contexto de vida, permite dar mayores soluciones a la problemática.
Que dicho Programa está a cargo de la Profesora Claudia Abdón por la Dirección General de Escuelas.
Que varios Departamentos de Mendoza han Declarado de Interés Departamental la labor del Programa PODEs.
Que cada Delegación cuenta con un referente Regional a cargo de los Departamentos implicados, un agente Territorial por Departamento y Profesionales para su admisión, que darán lugar al abordaje de los casos si la situación lo requiere.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN EL USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
DECLARA
ARTÍCULO 1º: Declarar de Interés Departamental, Social y Educativo el Programa Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad “PODEs”.
ARTÍCULO 2º: Enviar copia de la presente pieza legal a la Sede de la Dirección General de Escuelas Malargüe, a la referente Territorial en Malargüe del Programa PODEs, a la Coordinadora de la Sede Central del PODEs Mendoza, a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Malargüe y por su intermedio a las Direcciones que corresponda.
ARTÍCULO 3º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A VEINTITRES DÍAS DE MAYO DE DOS MIL VEINTICUATRO.