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RESOLUCIÓN N° 281/2.025

Pulicado el
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El HCD solicitó al Ejecutivo el Informe de Responsabilidad Fiscal del Segundo Trimestre

El Honorable Concejo Deliberante aprobó la Resolución N° 281/2.025, mediante la cual se requiere al Departamento Ejecutivo Municipal que remita, con carácter de urgente, el Informe de Responsabilidad Fiscal correspondiente al segundo trimestre del año.

El pedido surge a partir de que el Municipio solo ha publicado hasta la fecha el informe del primer trimestre, omitiendo la difusión del correspondiente al segundo, tal como lo establecen las normativas vigentes en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El Cuerpo Deliberativo destacó que contar con información actualizada sobre ingresos, egresos, transferencias, ejecución presupuestaria, planta de personal y demás datos financieros resulta indispensable para el análisis y la toma de decisiones, más aún en el actual contexto económico.

Asimismo, se recordó que en julio el Ejecutivo suscribió un Acta Paritaria con el gremio ATE, en la que argumentó una disminución de ingresos municipales estimada en $2.900 millones para justificar la negativa a otorgar aumentos salariales al personal.

Desde el Concejo remarcaron que disponer del informe solicitado permitirá ejercer de manera adecuada el control institucional, evaluar la situación financiera real y, de ser necesario, reperfilar el presupuesto vigente en función de las nuevas condiciones de ingresos y gastos del Municipio.

PIEZA LEGAL

AUTORES SILVINA CAMIOLO, MARTIN PALMA, VIVIANA MOSCA, PABLO VILLARRUEL Y ELIZABETH GONZALEZ

INTERBLOQUE RECONSTRUYENDO MALARGÜE, U.C.R. INDEPENDIENTE, FRENTE CAMBIA MENDOZA, LA UNIÓN MENDOCINA

VISTO: El contenido del Expediente N° 4.886/2.025-0. Interbloque Reconstruyendo Malargüe – U.C.R Independiente – Frente Cambia Mendoza – La Unión Mendocina. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que remita a este Honorable Concejo Deliberante el informe de Responsabilidad Fiscal correspondiente al Segundo Trimestre del año. 

La Ley Nº 1.079 Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Mendoza, en su Artículo 54, establece que el Honorable Concejo Deliberante podrá requerir del Departamento Ejecutivo los informes que estime necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

y;

CONSIDERANDO: Que el Municipio de Malargüe ha publicado únicamente el informe correspondiente al primer trimestre del presente año en el marco de la Responsabilidad Fiscal, omitiendo hasta la fecha la difusión del informe correspondiente al segundo trimestre, conforme lo disponen las normativas vigentes en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Que la disponibilidad de datos financieros y económicos actualizados resulta indispensable para el análisis y la toma de decisiones del Honorable Concejo Deliberante, particularmente en el contexto actual, signado por anuncios públicos que generan preocupación respecto de la situación económica municipal.

Que con fecha 17 de julio del corriente año, el Departamento Ejecutivo suscribió un Acta Paritaria con el gremio de la Asociación Trabajadores del Estado, en la cual fundamentó su negativa a otorgar aumentos salariales al personal municipal, argumentando una disminución de ingresos estimada en la suma de Pesos Dos Mil Novecientos Millones ($2.900.000.000).

Que la falta de publicación y acceso al informe financiero del segundo trimestre impide realizar un seguimiento adecuado de las cuentas municipales, obstaculizando el ejercicio del control institucional que compete al Honorable Concejo Deliberante.

Que de la información actualizada que surja de dicho informe podría evaluarse la posibilidad de reperfilar el presupuesto vigente, en función de las nuevas condiciones de ingresos y gastos del Municipio.

Que en consecuencia, resulta fundamental que el Honorable Concejo Deliberante cuente con la documentación respaldatoria y oficial, conforme lo autoriza la Ley N° 1.079 Orgánica de Municipalidades en su artículo 54° y como lo exige una gestión responsable, transparente y ajustada al principio republicano de publicidad de los actos de gobierno.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que remita a este Honorable Concejo Deliberante, con carácter de urgente, el Informe de Responsabilidad Fiscal correspondiente al Segundo Trimestre del año en curso, conforme lo establecido en la normativa vigente en materia de responsabilidad y transparencia fiscal.

ARTÍCULO 2º: Requerir que dicho informe incluya el detalle de ingresos, egresos, transferencias, ejecución presupuestaria, evolución de la planta de personal, fondos de reposición y detalles de tarjeta corporativa (montos pagados y consumos realizados).

ARTÍCULO 3º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR.  RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A CATORCE DÍAS DE AGOSTO DE DOS MIL VEINTICINCO.