DECRETOS, Gacetillas, Legislación, Prensa

DECRETO N° 084/2.026

Pulicado el
por

El HCD derogó el Decreto que establecía Sesiones Especiales en fechas patrias

El Honorable Concejo Deliberante aprobó el Decreto N° 084/2.026 mediante el cual se derogó en todos sus términos el Decreto N° 007/1.987, normativa que disponía la realización de Sesiones Especiales con motivo de las conmemoraciones patrias del 25 de Mayo y 9 de Julio.

La iniciativa fue presentada por el Bloque Partido Justicialista y tiene como objetivo actualizar y adecuar la normativa interna del Cuerpo Deliberativo a las dinámicas institucionales y administrativas actuales.

En los fundamentos de la pieza legal se señala que las fechas patrias continúan teniendo un profundo valor histórico, institucional y cultural para la comunidad, siendo acompañadas por autoridades municipales y Concejales mediante la participación en los actos oficiales correspondientes.

Asimismo, se indica que la obligatoriedad de desarrollar Sesiones Especiales en dichas fechas había perdido operatividad práctica dentro del funcionamiento legislativo actual, generando superposición con actividades protocolares y conmemorativas organizadas a nivel departamental.

Desde el Concejo se remarcó además la importancia de revisar y actualizar periódicamente la normativa interna, dejando sin efecto disposiciones que ya no resultan necesarias para el normal desenvolvimiento institucional.

PIEZA LEGAL

BLOQUE PARTIDO JUSTICIALISTA

AUTORES CONCEJALES: Magali ACOSTA, Pablo CABRERA, Emilce MANSILLA, David Guzman

VISTO: El Expediente N° 1.830/2.026-0 Bloque Partido Justicialista. Proyecto de Decreto: Derogar en todos sus términos el Decreto N° 007/1.987 Del Honorable Concejo Deliberante.

El Decreto Nº 007/1.987 del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, mediante el cual se dispone la realización de Sesiones Especiales con motivo de las conmemoraciones patrias del 25 de Mayo y 9 de Julio.

            y;

CONSIDERANDO: Que resulta necesario adecuar la normativa vigente a las actuales dinámicas institucionales y administrativas del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, procurando optimizar su funcionamiento y organización interna.

Que las conmemoraciones patrias constituyen fechas de profundo valor histórico, institucional y cultural para la comunidad, siendo acompañadas y reconocidas por las autoridades municipales y concejales mediante la participación en los actos oficiales correspondientes.

Que la obligatoriedad de celebrar sesiones especiales en dichas fechas ha perdido operatividad práctica en el marco del funcionamiento legislativo actual, generando superposición con actividades institucionales, protocolares y conmemorativas desarrolladas en el ámbito departamental.

Que corresponde a este Honorable Concejo Deliberante revisar, actualizar y adecuar su normativa interna, dejando sin efecto aquellas disposiciones que, por razones funcionales y administrativas, han devenido innecesarias para el normal desenvolvimiento institucional.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley N° 1.079 Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Mendoza y demás normativa vigente aplicable.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

                         DECRETA

ARTÍCULO 1°: Deróguese en todos sus términos el Decreto N° 007/1.987 del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, el cual dispone la realización de Sesiones Especiales con motivo de las conmemoraciones patrias del 25 de Mayo y 9 de Julio.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A CATORCE DÍAS DE MAYO DE DOS MIL VEINTISEIS.