Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCIÓN N° 264/2.026

Pulicado el
por

El HCD solicitó la reparación urgente del alumbrado público en entorno escolar.

Concejales aprobaron la Resolución N.º 264/2026, mediante la cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la reparación urgente del sistema de alumbrado público en las inmediaciones de la Escuela Profesor Nicolás Bustos Dávila.

La iniciativa corresponde al Expediente N.º 2.871/2026-0, presentado por el Bloque Reconstruyendo Malargüe, a partir de la preocupación manifestada por vecinos ante las deficiencias en la iluminación de las calles José María Domínguez y Juan Agustín Maza.

La falta de iluminación adquiere especial relevancia durante las primeras horas de la mañana, coincidiendo con el horario de ingreso de los alumnos al establecimiento educativo. Esta situación dificulta la visibilidad y genera riesgos tanto para los estudiantes como para sus familias, docentes y demás personas que circulan por la zona.

Ante esta problemática, la resolución solicita a la Dirección de Servicios Públicos que proceda a la reparación, recambio y puesta en valor del sistema de alumbrado público de las arterias que rodean la institución educativa.

Asimismo, la pieza legal establece un plazo prioritario de cinco días hábiles a partir de su aprobación para la ejecución de las tareas, considerando la necesidad de garantizar condiciones adecuadas de seguridad en el entorno escolar.

Desde el HCD se destaca la importancia de contar con espacios educativos seguros, transitables y correctamente iluminados, especialmente en los horarios de mayor circulación de niños, familias y trabajadores de las instituciones escolares.

La medida busca dar respuesta a una problemática concreta planteada por los vecinos y contribuir a mejorar las condiciones de seguridad vial y urbana en el sector.

PIEZA LEGAL

AUTORES CONCEJALES: Silvina CAMIOLO.

BLOQUE RECONSTRUYENDO MALARGÜE

VISTO: El contenido del Expediente N° 2.871/2.026-0. Bloque Reconstruyendo Malargüe. Proyecto de Resolución: Solicitar la reparación urgente de alumbrado público en entorno escolar.

La preocupante falta de iluminación pública y el deficiente estado del alumbrado en las arterias que rodean los establecimientos educativos del Departamento.

Y;

Considerando: Que vecinos han manifestado su profunda preocupación por las fallas en el alumbrado público en las inmediaciones de la escuela profesor Nicolás Bustos Dávila, en las calles José María Domínguez y Juan Agustín Maza.

Que la falta de visibilidad se agudiza de manera crítica durante las primeras horas de la mañana, coincidiendo exactamente con el horario de ingreso de los niños a sus actividades escolares.

Que transitar a oscuras expone a los alumnos, padres y docentes a graves riesgos de accidentes viales y a situaciones de inseguridad física.

Que es una obligación prioritaria de la Municipalidad de Malargüe garantizar entornos escolares seguros, transitables y debidamente iluminados para proteger la integridad de los menores.

Que la reparación y mantenimiento de las luminarias públicas es una competencia directa del área de servicios públicos de este municipio.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

 ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos, proceda a la reparación, recambio y puesta en valor urgente del sistema de alumbrado público en las calles José María Domínguez y Juan Agustín Maza que rodean a la escuela Profesor Nicolás Bustos Dávila.

ARTÍCULO 2°: Establecer un plazo prioritario no mayor a cinco (5) días hábiles a partir de la aprobación de la presente para la ejecución de las tareas asignadas, debido al riesgo inminente para la seguridad de los alumnos.

ARTÍCULO 3º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR.  RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A TRECE DÍAS DE AGOSTO DE DOS MIL VEINTISEIS.