Gacetillas, Ordinarias, Prensa, Sesiones

EL HCD LLEVÓ A CABO LA 6° SESIÓN ORDINARIA Y SE MANIFESTÓ FUERTEMENTE A FAVOR DEL FRACKING.

Pulicado el
por

26-04-2018 El día jueves 26 de abril, a las 9 de la mañana y con la presencia de los Ediles Graciela Viollaz, Raúl Rodríguez, Rodolfo Cabeza, José Barro, Marina la Rosa (Bloque Justicialista Fpv), Paola Paleico, Mauricio Martínez (Bloque Cambia Mendoza) Gladys Mabel Ruiz y Patricia Cecconato (Bloque UCR-Mopoma), el presidente del Honorable Cuerpo Concejal Fernando Glatigny, se desarrolló la sexta sesión ordinaria del año en el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe.

En el punto Homenaje de Los Sres. Concejales, la Edil Gladys Ruiz, pidió hacer uso de la palabra para    informar sobre  la toma de juramento como legisladora, lo que no le impediría seguir ocupando su banca como concejal hasta el día primero de mayo:

“Tomo la palabra en este punto para comunicarle a la población de Malargüe a quien no lo sepa que yo he tomado juramento como Senadora Provincial, y que me hago cargo de ese puesto recién el primero de mayo. Quiero aclararlo porque tal vez, mucha gente piense que yo estoy ocupando una banca y la banca la ocupo recién el primero de mayo, por eso estoy  presente en la Sesión. Muchas Gracias Presidente”.

A continuación   la  Concejal Graciela Viollaz, continuó con el  uso de la palabra  para referirse al día de la Tierra.

“Solamente hacer en referencia en esta semana el día 22, fue el día de la Tierra y creo Malargüe  es un departamento en el que los conceptos ambientales son muy fuertes, es muy fuerte la defensa que se hace a todos los derechos  ambientales y particularmente de la Tierra. Entonces quería solamente recordarlo e invitar a todos los malargüinos a que siempre estemos atentos a eso, desde las acciones cotidianas, desde lo que hacemos en la escuela, desde las actividades que el mismo  planeta nos ofrece, los recursos para aprovecharlos sabiamente y siempre pensando en las generaciones futuras, en el aprovechamiento que podemos hacer nosotros pero,  también pensando en la herencia que estamos dejando a las futuras generaciones. Nada más que eso”

Habiendo sido autorizar para hablar desde presidencia el Concejal  Fernando Glatigny, manifestó su rotundo apoyo a la fractura hidráulica en Malargüe:

“Primero que nada quiero manifestarme sobre el tema que está en la actualidad hoy en la Provincia de Mendoza , que es el tema del Fracking. Quiero manifestarme como presidente del Concejo y como concejal Fernando Glatigny, yo estoy  a favor del Fracking y estoy a favor del trabajo de Malargüe, estoy a favor del ambiente, de que se cuide el ambiente. Estoy a favor de los controles que se tienen que hacer, pero también estoy a favor del Departamento de Malargue, ya que el Fracking o acción petrolera que se viene haciendo hace 60 años en Malargüe, se viene haciendo con los controles  necesarios y cada vez se están haciendo más controles, que son necesarios  para que no haya problemas ambientales y demás. Entonces,  yo manifiesto personalmente  que estoy a favor, y estoy en el sentido de que no puede ser que cada vez que Malargüe quiere hacer algo, ya sea minero ya sea petrolero  o algo,  tengamos que pelearnos con los otros  Departamentos. Pido por favor,  de que tengamos  la prudencia necesaria para hacer las cosas como corresponde. Pido por favor,  que cada uno  hable con sus vecinos, con la persona que pregunte,  para decirle que no es verdad lo que están diciendo sobre el Fracking, sobre la contaminación,  que no es verdad que deja tanto impacto ambiental como se está diciendo ni nada por el estilo.

Creo que la sociedad de Malargüe tiene que empezar  a comprometerse, a defender a su departamento y a defender las actividades que se hacen en su departamento, ya sean mineras, petroleras, turísticas y ambientales. Creo que es fundamental para que Malargüe pueda crecer, más allá de que digan que no vamos a tener  los empleos que queremos. Pero, como malargüinos, como municipalidad y como gobierno,  vamos a recibir mucho más coparticipación  ya sea por petróleo o por gas. Y esto lo recibe, y esto hay que dejarlo bien claro, la nación recibe coparticipación nuestra, la provincia recibe coparticipación  nuestra y la municipalidad recibe  la coparticipación nuestra. Esto quiere decir que hay un montón  de departamentos que no reciben coparticipación nuestra, pero la reciben  indirectamente con infraestructura, con escuelas, con educación,  con salud,  porque se le baja la plata que nosotros le damos a través de la coparticipación. Ellos lo bajan a través de infraestructura, de caminos. Entonces hay que dejar las cosas bien claras. Esto que está haciendo  Malargüe,  es para beneficio de la nación,  de la provincia y del departamento porque todos, absolutamente todos,  sacan un poquito de lo que Malargüe les está dando a través del petróleo, a través del gas, a través de la minería, porque son porcentajes  grandes los que se deja la nación, porcentajes grandes los que se deja la provincia y porcentajes mínimos los que llegan al departamento. Entonces por favor,  yo les pido que cada uno hable de los beneficios que tiene explotar Fracking,  directa e indirectamente. Gracias”.

El Concejal Mauricio Martínez, se manifestó también a favor del Fracking:

“La verdad que me parece excelente lo que Ud. manifiesta (en referencia a lo expresado por el Presidente del Concejo Deliberante Fernando Glatigny).  La verdad que la postura mía también es igual a la suya y, también como para aportar a sus palabras, decir todas las falacias que se están escuchando, de que se contaminan las aguas subterráneas, cuando las aguas subterráneas están a 300 mts.  y la estimulación hidráulica se hace a 1.500, 1.800 mts,  con tres capas de sellado, hormigonada, sin escape de nada, y  ya están diciendo que estamos contaminando las napas subterráneas, diciendo de que se estimula con sulfuro, cuando los aditivos no tienen cianuro. Hay muchas falacias, muchas campañas de miedo. Se nos acercan malargüinos a decirnos si esto es cierto,  y uno responsablemente tiene  que decirles que se acerquen a Irrigación donde  le pueden informar, donde están los estudios de la UNC, que explican  que los ríos no están contaminados,  estudios sísmicos que dicen que la actividad no genera sismos.   Las personas también que tienen miedo, se tienen que acercarse y  pedir los estudios científicos para que vea que esta actividad económica no es contaminante, no genera ningún tipo de terremotos. Hoy en día genera una actividad económica que es vital para el Departamento, por la gran desocupación que tiene. Eso los puede ver cualquiera, cualquiera puede ir  pedirlo, está a disposición de cualquiera.

Escuche al intendente  (de General Alvear)  Marcolini diciendo,  y admiro las palabras de ese intendente, en  ese departamento que esta tan en contra de esta actividad económica, diciendo  “la campaña de miedo carece de estudios científicos y carece de denuncias”. Hoy no hay  ninguna denuncia en fiscalía,  ni en ningún lado y todas son denuncias anónimas, nadie da nombre y apellido. Entonces digo, hay que acabar con la campaña del miedo, hay que informarse, tenemos también la obligación de informar obviamente. Están todos  los estudios en Irrigación y en Ambiente para que cualquiera los pueda ir a consultar”.

El Concejal justicialista Raúl Rodríguez, también manifestó su apoyo al Fracking:

“Simplemente adherir a los que Uds. están diciendo. Esto ya se sabe. Malargüe ha tenido ciclos, alguna vez fue productor de carbón, hasta que paso esa época  que Malargüe decae. Después tenemos una época de petróleo hasta que decae y,  nuevamente  hay una suba  con el aumento de barril  de petróleo  y la mayor producción,  y regalías que tendrían que  beneficiar directamente al Departamento de Malargüe. Generalmente todos los departamentos, todos,  absolutamente todos,  a través de  rentas generales reciben  ese dinero de parte de la coparticipación que corresponde totalmente a Malargüe. Si a  esto le sumamos que hay departamentos como Las Heras,  Guaymallen, que en su momento sacaron,  entre todos los intendentes, una nota mediante la cual a  Malargüe se le descontaba  un porcentaje para distribuirlo en las poblaciones de mayor habitabilidad. Es cierto que si nosotros  hablamos del impuesto automotor, si hablamos de un montón de cosas de aquellos grandes departamentos, nada es lo que estamos recibiendo.

Históricamente hemos tenido trabas por ser Malargüe. Cuando viene el proyecto de Vale,  no lo quería nadie.  Había que pelear hasta el fondo ambiental con todos los departamentos. Logramos el fondo ambiental, se puso en marcha y que luego se cae, y en ese proyecto,  justamente trabajaba gente de San Carlos, Tunuyan, General Alvear, Las Heras, gente que se opone  a lo que nosotros producimos. Por lo tanto,  creo que es la hora, como decías vos (en referencia a lo expresado por el Presidente del Concejo Deliberante Fernando Glatigny),  prudentemente ponernos la camiseta de Malargüe,  firmemente y defender estas cosas. Y en esto, yo le solicitaría al ejecutivo, que haga un seguimiento excautivo de lo que va a pasar. En estos momentos por desagracia,  hay disturbios,  guerras en Medio Oriente, disposiciones de Estados Unidos  que llevan a que el barril de petróleo aumente,  lo que va  a llevar a que a Malargüe nuevamente le vengan esas regalías que son tan necesaria para seguir trabajando. Seguramente el Ejecutivo,  va a contar con el apoyo unánime de este Concejo,  para hacer el  seguimiento que corresponda y para que no se repita  esta cuestión que se repiten cada vez  que hay algo. Nos pelean en la legislatura, seguramente  a Laly  (por la Concejal Gladys Ruiz, quien el primero de mayo  asume como Senadora Provincial),  le va a tocar defender estas cosas. Y  después cuando el proyecto sale, se pone en marcha, los malargüinos les cuestan entrar a trabajar allí  y muy livianamente, esta gente que nos criticó,   que se opuso, tienen gente trabajando ahí. Por lo tanto era eso,  solicitar al Ejecutivo que haga un seguimiento muy serio de cómo están las condiciones  de las regalías,   si esto tenía un final  para iniciarlo de  nuevo  a través de la legislatura y sobre todas las cosas, para demostrarle a los malargüinos  que aquí en el Concejo,  también se pelea, se discute, se trabaja en pos de Malargüe.

Esta es una cuestión de piel ya,  y  cada vez que hemos tenido la posibilidad de un crecimiento,  no la han dejado pasar y si paso, luego se sirvieron de ella. Han hablado muchísimo  a través de los medios, sin fundamentos como dice Mauricio,  el concejal Martínez, pero también ahora Irrigación ha puesto  acciones de amparo ante distintas declaraciones de periodistas y científicos o pseudocientíficos que dicen de la contaminación del  Fracking y hasta se dan el lujo de hablar de que sería peligroso Portezuelo Del Viento,  porque esa agua contaminaría. Uds. imagínense la distancia que hay desde Portezuelo Del Viento hasta donde se está realizando Fracking. Es imposible,  pero ya se habla  pavadas sobre el tema sin conocimiento y en eso, nosotros tenemos nutrirnos del conocimiento necesario nutrir a gente de Malargüe para que,  cuando este en otro lado,  sepa defenderlo también. Creo que ha llegado el momento como dije,  de ponernos todos la camiseta de Malargüe y acompañar en esto también de que el Ejecutivo haga un seguimiento excautivo de qué pasa con nuestras regalías,  y evitar que pase lo que me paso a mí,  que nos sacaron  en la Intendencia nuestra, un porcentaje para repartirlo  entre los departamento que más tenían en ese momento. Gracias Sr presidente”.

El Concejal Barro,  pidió hacer uso de la palabra también para referirse a la actividad de fractura hidráulica en Malargüe:

“En este tema yo siempre me he manifestado a favor del Fracking, soy pro minero. El Fracking hace 60 años que se hace aquí en Argentina,  en Malargüe el primer  Fracking se hizo hace 20 años. Yo creo que con todos los controles y el respeto que debe haber hacia los ambientalistas, entre todos debemos bajar un cambio.

También le pido Presidente, Ud. que es oficialista y que cuenta con el apoyo del Sr Intendente,  y que en la provincia está gobernando el gobernador Cornejo,  trabajemos para derogar la 7.722 (Ley que prohíbe el uso de sustancias químicas en los procesos metalíferos)  y que nos dejen la autonomía a los malargüinos y decidamos nosotros lo que queremos hacer con los proyectos mineros que,  también esto, le va a traer, a través de la inserción de empresas, fuentes  de trabajo.

Me preocupan los proyectos mineros,  nosotros  aquí no pudimos hacer Hierro Indio, comparado con una cantera de yeso,  es prácticamente lo mismo. Se puede discutir Cerro Amarillo,  que si está cerca de un océano o cerca de  ríos tendrá otras discusiones, quizá no se pueda hacer, pero que lo decidamos los malargüinos si lo podemos o no hacer. En este punto lo veo (al Sr Gobernador Alfredo Cornejo)   preocupado y apoyando el  Fracking. Quiero que también apoye la minería y que trabajemos para que deroguemos la 7722,  o lo que haga falta para que nosotros tengamos autonomía propia y decidamos qué hacer  con los malargüinos. Cuando decimos ponernos la camiseta los malargüinos,  de esto se trata”.

La Concejal  Marina La Rosa,  expreso su postura al respecto:

“Yo,  como muchos saben y muchas veces he expresado,  no tengo esta visión pro minera, pero si tengo visión pro Malargue. Y  como en tantos otros temas,  es muy probable que en este tema,  se gane a partir de la discusión extremista.  A que me refiero con esto? Si nosotros hablamos y planteamos el eje de la discusión Fracking si, Fracking no, minería si, minería no, somos el departamento austral que sale de la formas agroecológicas del resto de la provincia de Mendoza, entonces, en general este tipo de discusiones,  las perdemos. Entones, mi planteo es:  se puede estar en contra de los autos, o estamos en contra del conductor que maneja borracho?. Porque no es lo mismo. Tampoco podemos negarnos al `progreso, ni tampoco negarnos a las características de Malargüe, que tiene un montón de riquezas sin explotar y estamos,  otra vez, con la preocupación  de la desocupación en el departamento.

Claro que  a mí me gusta más otro tipo de actividades, soy veterinaria, me gusta la naturaleza,  los animales, pero nosotros vivimos en un  lugar donde hay un vasto territorio, que no tiene  muchas alternativas productivas y tiene, insisto,  estas riquezas subterráneas sin explotar. Lo que yo quiero decir es que,  el eje de la discusión es Cómo,  Cuándo,  Dónde Y Quién va a controlar, y Cómo la Sociedad se va a ser parte de esos controles  y va a exigir lo que hoy tendría que estar exigiendo;  que es ir, y como se ha dicho aquí, investigar, informarse,  buscar los antecedentes y no dejarse llevar exclusivamente por videos, y esta información que está circulando. Ya tenemos antecedentes de eso. La 7722 fue producto  del  corte masivo y sistemático de rutas, no sé si de tanto estudio,  y nuevamente Malargüe ha sido discriminado por eso. Como hemos sido discriminados en otras actividades.

Ahora me voy a meter en la que me importa a mí, la producción caprina, siempre va  a la cola de las otras producciones, porque el caprino es un ganado menor, pero es lo que masivamente produce nuestra gente. Insisto,  me parece, con todo respeto y con humildad, es una cuota de sabiduría  correr el eje de la discusión hacia donde nosotros podemos discutir. Porque podemos discutir técnicamente: Se va a controlar,  listo!. Eso es lo que tenemos que expresar.  Como,  Quien,   Donde, Quienes son los responsables  de  control y discutamos eso. No discutamos si la actividad si, o  la actividad no. Porque en ese eje donde nos meten siempre, es donde terminamos a partir de todas estas manifestaciones,  perdiendo la lucha. Muchas Gracias!

Graciela Viollaz, Concejal justicialista también expreso su postura respecto al Fracking

“Presidente solamente para continuar con lo que planteaba la Concejal  La Rosa, justamente,  donde está el eje de algunas discusiones?  y en esto para que los malargüinos en general podamos empoderarnos. En estos días y por las características particulares que tiene Malargüe, las características fitogeografías y territoriales, también en muchos aspectos hace que podamos hablar de  tarifas patagónicas que tiene Malargüe,  como es en el caso del gas y como es en el caso de las naftas. En estos días,  también escuchamos las discusiones  que se quiere ampliar a toda la provincia de Mendoza, y digo,  hay que ponerse la camiseta de los malargüinos y ver que esto nos costó mucho conseguirlo,  justamente a los malargüinos por las características de Malargüe digo,  entonces tal vez, hay que hacer mucho hincapié en las características que tiene nuestro departamento, que son en muchos aspectos diferenciales al resto de los departamento s de la provincia de Mendoza y en eso tal vez,  vale la pena que no nos olvidemos”.

A continuación los Concejales continuaron con el Orden del día y la Concejal Paola Paleico se refirió explícitamente a la Nota del Honorable Tribunal de Cuentas, quien remitió una Cédula de Notificación, Fallo Nº 16.971, para conocimiento y que fuera remitida a la Comisión de Hacienda Presupuesto, Legislación y Asuntos Constitucionales del Concejo Deliberante.

La edil Paleico manifestó  “… para aquellos que no han tenido tiempo de leer la cedula esta,  o no sean presidente de bloques, el tribunal de cuentas le está requiriendo a la ex directora de desarrollo  social en ese momento, la Sra. Ruarte,   la devolución de ciento veinte mil  pesos, en virtud de gastos  a rendir que no fueron rendidos en forma correcta. Cuando nosotros hablamos de Cambiemos y demás, y tanto hincapié hacemos y  a veces se nos critica en este aspecto, estas son las cosas que no deben pasar,  ni en el gobierno que paso, ni en el nuestro  y por supuesto, en los que vendrán. Son ciento veinte mil pesos, alguno capaz que les parecerá poco, pero entiendo que hay muchísimos más,  que no se ha podido comprobar. Es más si leen después el expte. habla de exptes que han desaparcado y demás. Sabemos que cuando entró la actual gestión fue muy difícil,  hubo que recomponer muchísimos exptes. Esto la verdad que no tuvo demasiada publicidad. Se hicieron denuncias, entendemos cómo funciona la justicia y lo respetamos,  pero hubo muchísimos exptes. que desaparecieron. Mágicamente desaparecieron los exptes antes que ingresara esta gestión y este es uno de estos casos, un expte que desapareció, se pudo recomponer de cierta forma. El tribunal termina requiriéndole a esta ex funcionaria, estos montos. Reitero, espero el compromiso de esta gestión para que este tipo de cosas  no pasen ahora y que se sigan investigando las que pasaron, porque creo  que la Comunidad tiene derecho a saber este tipo de cuestiones”.

En el punto Determinación de los temas que serán incluidos en el punto Asuntos Varios y puesta a consideración de mociones de tratamientos sobre tablas de diversos expedientes, los Ediles solicitaron el tratamiento de 2 temas:

El Concejal Rodolfo  Cabeza   solicitó a los Sres. Concejales el tratamiento y  revisión de la tarifaria porque según informó  han  tenido “varias sorpresas con aplicación de la nueva tarifaria y ya se han producido los reclamos correspondientes, donde gente que pagaba quinientos pesos, hoy está pagando mil setecientos pesos con sesenta y  siete centavos. Creo que ha habido un error. También quiero manifestar  a los Sres. Concejales  que den  el acuerdo correspondiente, por cuanto desde el municipio informan que nosotros somos los responsables de esta situación, del  tema de la tarifaria. Yo creo que hay situaciones compartidas por cuanto los valores,  los números y todo vienen desde el ejecutivo. Creo que se tendría que dar una respuesta correspondiente desde el ejecutivo, informándoles porque se ha dado esa situación. Acá es simple Por ejemplo en la zona D en el 2016 era del 0,6, en el 2017 el 0,76 % y ha  habido un aumento del 30%,  pero en el 2018 el aumento fue del 4,5% en un ítem y no nos dimos cuenta que en el  valor anterior  en el 2017, era de 0,78, si nosotros lo llevamos al 4,5% como es por metro cuadrado, se va a 476%. Ese es uno de los errores que se ha cometido. Después los baldíos sin cierre en el 2016 era de 1.8, en el 2017  1,56,  en definitiva el aumento fue del 30%, pero si lo comparamos al del 2017 con el 2018, en el 2017 1, 56 y en el 4, 95 multiplicado por los metros cuadrados,  nos va a dar 217%. Entonces la zona más afectada es la zona cuyo aumento es de  476%. Yo quiero que le demos el tratamiento correspondiente y comprometernos a estudiar y  verificar los errores y ver que podemos subsanar por cuanto sabemos perfectamente bien , que hemos presentado proyectos desde este Concejo Deliberante para frenar tarifazos, que estamos en desacuerdo. Entonces sería conveniente que nosotros nos dispusiéramos a trabajar en comisión y elaborar la pieza correspondiente. Yo creo que un proyecto de ordenanza a efectos de rectificar lo acontecido con la ordenanza tarifaria 2018.

Tras el Cuarto intermedio la Edil  Marina La Rosa, también   se expresó al respecto, particularmente de las Boletas de ABL municipal: “Quiero referirme a este tema de las boletas del impuesto municipal en concepto de ABL servicios municipales. Acabo de contarles en el cuarto intermedio, que una boleta que sí, es del barrio YPF,  donde yo vivo, un vecino pagaba $687 y ahora paga más de tres mil. Como bien dice el concejal Martínez son nueve  pesos por día, sí, pero nosotros no estamos defendiendo una cuestión personal. Estamos defendiendo una cuestión colectiva, porque así lo creemos, porque así estamos convencidos y porque pertenecemos a un espacio político que mira las cosas así. Entonces es verdad que para cierto sector de la sociedad como bien señala el concejal Martínez, nueve  pesos no es mucho. Pero nosotros no estamos pensando en lo que cada uno tiene que pagar y esto, para no abundar en el tema, es el mismo concepto y la misma visión que tenemos cuando hemos pedido la emergencia tarifaria. Por eso,  pido encarecidamente,  que tengamos una mirada colectica cuando hagamos este tipo de análisis, porque nosotros no nos representamos a nosotros mismos en estas bancas, representamos  a un sector de la población que seguramente, es heterogéneo y que nos ha puesto en este lugar. Gracias”.

En uso de la palabra y con el fin de responder a lo manifestado por la Edil La Rosa, el Concejal Mauricio Martínez  expresó “ya que la concejal La Rosa, hace locución de lo que se habló en el cuarto intermedio, creo que tengo derecho a defensa. Me parece fuera de lugar tratarlo de boludo a otro concejal. Perdón la palabra, pero así fui tratado en el cuarto intermedio. Y tampoco me dejó terminar de hablar, porque yo quería decir que nueve pesos no es nada para el servicio que se prestaba.  En un  recolección de residuos no solamente implica el gasto de combustible, sino gasto de mantenimiento del camión, sueldo, no solo de la persona que recolecta el residuo, sino además cubierta sanitaria, de la gente que trabaja en servicios públicos, la gente que corta el césped, la gente que mantiene limpio el agua que pasa por las acequias. Hay muchos,  muchos, muchos gastos que tiene la municipalidad, que con nueve pesos diarios, no recupera sino va a perdida. Pero,  obviamente que no solo apoyamos la moción del concejal Cabeza,  de revisar la tarifaria,  porque si hay algo que está mal nosotros  lo queremos revisar y arreglarlo”.

La Concejal Gladys Ruiz, pidió hacer uso de la palabra para solicitar que desde Presidencia se emita un comunicado de prensa, donde se haga mención al apoyo unánime al Fracking, al sistema de estimulación hidráulica.   Ruiz informó que “ayer viajando escuchaba a varios comunicados que se emiten  a favor y otros que se emiten en contra. Además de las redes sociales como están con este tema, es importante un tipo memorándum o comunicado que saliera desde el Concejo Deliberante y dando explicaciones en base a un video muy simples, que hace seis o siete preguntas y las contesta en forma muy clara”.

La Moción fue aprobada solo por mayoría y no por unanimidad ya que la Edil Graciela Viollaz, se abstuvo de votar. Al respecto la Edil Viollaz expresó “Entiendo que es importante pero creo que también hay unas cuestiones ambientales a tener en cuenta, por eso me abstuve de votar.   Yo realmente considero que tiene que haber trabajo para los malargüinos. La actividad minera es importante, la actividad petrolera es importante  y sí,  adhiero  a lo que se estaba planteando hace un momento que, tal vez mas allá de esta adhesión exclusiva al tema del fracking y toda la actividad de explotación  que se puede hacer en Vaca Muerta,  creo q es muy importante trabajar la derogación de la 7722, que realmente es una ley que nos ha condicionado fuertemente  a todos los malargüinos. Por eso es que yo me abstuve”.

Habiéndose respetado el derecho de cada edil de emitir su opinión respecto a los temas referidos, el Cuerpo continuó con el tratamiento del Orden del Día convocado para el día 26 de abril.

Respecto a los Proyectos de los Señores Concejales, los mismos fueron remitidos a las respectivas Comisiones de Trabajo para su tratamiento y análisis.

La COMISION DE OBRAS PÚBLICAS, TURISMO Y RECURSOS NATURALES, recepcionará  dos Exptes. el Nº 4.369-HC 278-2018 Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo óptimas condiciones para la Ciclo Vías Norte y Sur. (INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA –FRENTE U.C.R-MOPOMA) Autor: Mauricio MARTINEZ  y el Expte. Nº 4.370-HC 278-2018 Proyecto de Resolución: Requerir al Señor Intendente Municipal realice las gestiones necesarias para la construcción del Centro de Salud de El Manzano (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA) Autor: Concejal Rodolfo CABEZA

La COMISION DE HACIENDA, PRESUPUESTO, LEGISLACION Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES – HPLAC, recepcionará y dará tratamiento a dos proyectos: Expte. Nº 4.367 -HC 278-2018: Proyecto de Ordenanza: Imponer nombre de PLAZA CARBOMETAL a la Plaza ubicada en el Barrio del mismo nombre en la Ciudad de Malargüe (INTERBLOQUE CAMBIA MENDOZA-FRENTE U.C.R-MOPOMA) Autor Concejal Fernando GLATIGNY  y el  Expte .Nº 4.368-HC 278-2018 Proyecto de Resolución: Solicitar al DEM informe la situación actual de los Fondos Capital más intereses depositados en la Banca Privada con sede en la Ciudad de Malargüe (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA) Autores: Concejales CABEZA, LA ROSA, RODRIGUEZ Y VIOLLAZ. También firmado por el Concejal BARRO.

En este punto el Concejal Rodolfo Cabeza, uno de los autores del proyecto de resolución, expresó “Hemos presentado ese proyecto porque hace mucho tiempo en una discusión que hubo en esta sala de sesiones,  se manifestó los plazos fijos que tenía en ese momento,  en ejecutivo municipal y también, quien ocupaba la presidencia en ese momento, manifestó que no solamente eran tres plazos fijos, sino cuatro plazos fijos y que ya íbamos  a tener  la comunicación respectiva del ejecutivo, para saber perfectamente a través de los decretos, donde estaban depositados esos plazos fijos. Como a la fecha no se ha tenido respuesta e los decretos no vienen consignados donde se encuentran esos plazos fijos, creo que la función primordial de los concejales, tanto del oficialismo como de la oposición,  es ser contralor del ejecutivo. En virtud de eso, hemos solicitado este proyecto”.

Los Exptes. provenientes del Ejecutivo Municipal fueron remitidos a la  COMISION DE HACIENDA, PRESUPUESTO, LEGISLACION Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES – HPLAC: detalle: Expte. Nº 1747/2018 Rendición Ejercicio 2017 Acuerdo 2988  y el Expte. Nº 4.350-HC 276-2018 Proyecto de Ordenanza: Regularización parta el ingreso a los Jardines Maternales dependientes del DEGYC y Municipalidad de Malargüe (Decreto Nº427/2018)

En el punto de despachos emitidos por las  Comisiones de Trabajo, los ediles  aprobaron dos  piezas legales;  una Resolución y una Declaración:

DECLARACIÓN: Declarar de Interés ambiental, Turístico y Educacional la Jornada de Áreas Naturales Protegidas y Turismo. (Expte. Nº 4.349-HC 276-2018)

RESOLUCIÓN: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal Informe el avance de las obras en el Parque de Huella de Dinosaurios y el destino de los fondos recibidos del Ente Provincial de Turismo p/ el mismo. (Expte. Nº 4.346- HC 276-2018)

Respecto a la Nota HC-118-2018 elevada por el Sr. Guillermo Méndez, Médico Pediatra Hospital Malargüe quien  solicita solución ante los inconvenientes que causan los colectivos que permanecen en la Terminal de Ómnibus , el Cuerpo de ediles aprobó el despacho mediante el cual se elevar copia de la nota a la delegación Malargüe de la  dirección provincial de transporte  y otra copia al DEM,  a la Dirección de Ambiente de la Municipalidad, para que eleven informes para dar continuidad al tratamiento de la nota de referencia.

La siguientes notas fueron enviadas a archivo ya sea porque la solicitud original fue resulta o por  extemporáneas.

Nota HC 608-2013 Comisión de Colonia Pehuenche I .Informa nómina de autoridades de nueva Comisión Directiva (O.P.T Y R.N),  Nota HC 339-2012 Grupo de Pre-adjudicatarios Barrio SUTE exponen problemática de gas natural en viviendas próximas a entregar.(O.P.T Y R.N), Nota HC 527-2017 Sr. Pablo Giménez Gerente P.G Servicios Petroleros solicita apoyo para desarrollo como Empresa Malargüina de Servicios Petroleros. (O.P.T Y R.N) , Nota HC 297-2016 y Nota HC 289-2016 Sr. Gabriel Flores Banca del Ciudadano: Problemática energética en Paraje Las Loicas. (O.P.T Y R.N ) ,  Nota HC-559-2017 Colegio de Arquitectos de Mendoza Solicita se declare de Interés Departamental al evento denominado MDA 2017 Mes de la Arquitectura” (O.P.T Y R.N),  Nota HC-410-16 Sr. Juan José Dotta vecino del Barrio Y.P.F Reiteración de reclamo por falta de atención espacios verdes. (O.P.T Y R.N),  Nota HC-471-16 Sr. José Luis Macías Presidente de Unión Vecinal Barrio Palau Mahuida Banca del Ciudadano Falta de conexión de red de gas natural. (O.P.T Y R.N),  Nota HC 692-16 Lic. Norma Pagés Diputada Provincial acusa recibo de Resolución Nº324-16 . (O.P.T Y R.N), Nota HC 442-15 Sr. Rodolfo Genovesi eleva informe de trabajos realizados para la Comisión. (O.P.T.Y R.N) , Nota HC 495-2016 Sra. Verónica Iraola Prof. Tecnicatura de Gestión ambiental Banca Ciudadano. Ref. Separación en origen de residuos sólidos urbanos .(O.P.T Y R.N),  Nota HC 676-2014 Sr. Juan Antonio Barros, presenta copia Acta de Reunión en Paraje Pata Mora. (O.P.T Y R.N), Nota HC 621-2015 Agr. Rodolfo Genovesi Eleva respuesta solicitud del Director del CENS Nº 3-446 del Director Prof. Pablo Domínguez. (O.P.T Y R.N)

Finalmente el  Expte. Nº 4347-HC 276-2018 Proyecto de Ordenanza: Creación de Cordón Verde alrededor del casco urbano (O.P.T Y R.N ), se elevará copia al Ejecutivo Provincial para que  informe al respecto y enriquezca el proyecto.

En el punto I) Asuntos Varios, los Concejales dieron tratamiento a los temas solicitados, entre ellos y tras una reconsideración de asuntos varios, el solicitado por la Edil Marina La Rosa  de Emergencia tarifaria.

De este modo, el Cuerpo de Ediles dará nuevo tratamiento y análisis a la TARIFARIA 2018, tema incorporado  por el Concejal Cabeza y que, a solicitud de Edil José Barro, recibirá Tratamiento Preferencial.

También y a pedido de la Edil Gladys Ruiz, el Concejo Deliberante  emitirá un Comunicado De Prensa  Manifestando Apoyo al Fracking.

Respecto al  Expte Nº 4.355 Emergencia Tarifaria ,  incorporado por la Concejal Marina La Rosa , el Cuerpo de Ediles aprobó la ORDENANZA mediante la cual se adhiere a las gestiones realizadas a nivel nacional y provincial  en referencia a la situación de los aumentos de tarifas y servicios públicos generados en todo el país y que alcanzan al departamento de Malargüe, Mendoza.

Por Marcia Sepúlveda //  Fotos: Belén Pedernera Ferrragut

Prensa HCD