Gacetillas, Ordinarias, Prensa, Sesiones

BANCA DEL CIUDADANO: RUBÉN BECERRA – RESOLUCIÓN Nº 254/2.018 

Pulicado el
por

Tema: Actual situación  Grupo Petroleros Desocupados de Malargüe

26-07-2018 Los Concejales  Raúl Rodríguez, Rodolfo Cabeza (Bloque Justicialista FPV), José Barro, Paola Jofré, Daniela Favari (Somos Mendoza), Mauricio Martínez, Juan Manuel Ojeda, Martin Palma  (Bloque Cambia Mendoza) y presidiendo la 17º Sesión Ordinaria del periodo 2018, el Concejal Fernando Glatigny, recibieron al Sr. Rubén Becerra, quien en el marco de la Resolución Nº 2.109/94 hizo uso de la Banca del Ciudadano.

Becerra, en representación del grupo conformados por ex petroleros y personal de obra civil,  expresó  las inquietudes y necesidades como ciudadanos e hijos del Departamento de Malargüe que sufren la desocupación y hace 5 meses buscan ser escuchados por sus representantes.

Becerra  hizo referencia a la  intensa búsqueda de trabajo, donde cada compañero dejó a sus familias y enfrentó adversidades,  sufriendo  malos tratos siendo expulsados de otras provincias,  tratados como extranjeros en su propio país.

“Hay compañías  de provincias aledañas y de Mendoza misma, que llegan con su gente, cumplen sus diagramas laborales  y se retiran de nuestro departamento sin dejar bienes materiales ni de consumo, donde nos vemos afectados desde el comerciante hasta entes recaudadores” aseguró Becerra.

Ademas  informó que “ingresan diariamente a los  yacimientos de  Malargüe al rededor de 500  operarios, donde políticamente y articulando con gremios,  se podría llegar a negociar la incorporaron de  quienes se ven afectados”,

Becerra habló de Jubilados que aun siguen  facturando a las empresas y de preferencias según relaciones parentales a la hora de ocupar un puesto laboral, lo que podría  evitarse cubriendo el área con   personal capacitado y en edad productiva evitando puestos a dedo.

Rubén  solicitó a los Sres. Ediles el compromiso para lograr  un trabajo para cada compañero desocupado; ademas solicitó un espacio  para crear un ente de trabajo  donde puedan realizar un relevamiento de quienes necesiten un trabajo digno  según especialidad, técnicos,, administrativos, petroleros, gastronómicos, albañiles electricistas, plomeros, gasistas ordenanza y seguridad adjuntando el CV para lograr la re- inserción laboral.

Luego de agradecer al Sr. Rubén Becerra por su alocución, manifestar el apoyo unánime por parte del Cuerpo de Ediles,  el Presidente informó al Ciudadano que el tema expuesto será  elevado a la Comisión de Obras Públicas, Turismo y Recursos Naturales (OPTyRN).

Nota: El tema solicitado por el grupo de petroleros desocupados, fue tratado por los Concejales en el punto asuntos varios de la sesión ordinaria llevada a cabo el mismo día, aprobando  la  RESOLUCIÓNNº 254/2.018  mediante la cual se solicitó al Intendente Municipal Dn Jorge Vergara Martínez, la firma de un convenio de Trabajo entre la Municipalidad de Malargüe y las Empresas que operan en el territorio departamental , todo ello para facilitar fuentes de trabajo, en respuesta a lo solicitado por desocupados petroleros en la Banca del Ciudadano del mismo día. (https://www.youtube.com/watch?v=I4ezMLi9MK4)

 

PIEZA LEGAL: RESOLUCIÓN N° 254/2.018

REFERENCIA: SOLICITAR  AL SR. INTENDENTE MUNICIPAL  DN. JORGE VERGARA MARTÍNEZ LA FIRMA DE UN CONVENIO DE TRABAJO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DEL DEPARTAMENTO DE MALARGÜE Y LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN EL TERRITORIO DEPARTAMENTAL

APROBADA: 26-07-2018

En virtud de la inquietud  planteada en la Banca del Ciudadano por parte de trabajadores de la Industria Petrolera, en cuanto a la falta de un Convenio de Mano de Obra Local y considerando que la disminución de las actividades económicas y la falta de mano de obra local en la actividad petrolera han generado un muy alto índice de desocupación en el Departamento, el Cuerpo de Ediles aprobó la RESOLUCIÓN Nº 254/2.018

Mediante el texto aprobado , el Concejo Deliberante solicitó al Sr. Intendente Municipal  Dn. Jorge Vergara Martínez la firma de un Convenio de Trabajo entre la Municipalidad del Departamento de Malargüe y las Empresas que operan en el territorio Departamental para facilitar fuentes de trabajo, priorizando la mano de obra Malargüina.

Bajo el Articulo 2 , solicitaron  a la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Malargüe con el apoyo y asesoramiento técnico de  profesores y alumnos de la Tecnicatura Superior en Petróleo del IES 9 – 018 brinde capacitaciones hacia los operarios y/o ingresantes.

Marcia Sepúlveda// Prensa HCD