Gacetillas, Legislación, Ordenanzas Municipales, Prensa

ORDENANZA Nº 1.944/2018- CONCEJALES DE MALARGÜE APROBARON LA CREACIÓN DEL ÁREA DE PROTECCIÓN DE LA MUJER EMBARAZADA Y DEL NIÑO POR NACER

Pulicado el
por

PIEZA LEGAL: ORDENANZA Nº 1.944/2.018.

REFERENCIA: CREAR EL ÁREA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA Y DE LOS NIÑOS POR NACER

APROBADA: 02-08-2018

02-08-2018 El día jueves 2 de agosto,  se llevó a cabo una nueva sesión en el Concejo Deliberante y estuvieron presentes los Concejales: Raúl Rodríguez, Rodolfo Cabeza (Bloque Justicialista FPV), José Barro, Paola Jofré, Daniela Favari (Somos Mendoza), Mauricio Martínez, Juan Manuel Ojeda, Martin Palma Paola Paleico (Bloque Cambia Mendoza) y, presidiendo la 18º Sesión Ordinaria del periodo 2018, el Sr. Fernando Glatigny.

En este marco, los Señores Concejales dieron por aprobada la Ordenanza “Derechos de la mujer embaraza y del niño por Nacer”, pieza legal que nace del seno de la Comisión de Educación, Higiene, Moralidad,  Acción Social y Cultura, que mantuvo reuniones con diferentes asociaciones de San Rafael y Malargüe  por el tema Necesidades de optar por la Vida /Debate sobre despenalizar el aborto. 

El texto aprobado, cuyo  espíritu es la convicción de que el aborto no es una solución para la mujer, sino que constituye una grave lesión a su salud física  y psicológica, tiene como objetivo principal la protección integral de dos sujetos de derechos que gozan de la dignidad de seres humanos,  por tanto son objeto de un cuidado especial por parte del Municipio.  

Con un total Tres  Capítulos  y  diecisiete  artículos  el Concejo Deliberante de Malargüe se expresó a favor de la protección de  la mujer embarazada y del niño por nacer, entendiendo esto como “todo ser humano desde el momento de su concepción, es decir desde el momento de la fecundación del óvulo hasta el de su efectivo nacimiento.  La pieza legal ademas reconoce  el derecho a la vida, a la salud, a la dignidad, a la igualdad de oportunidades, sin discriminación y a la asistencia medica.

A través de la ordenanza  se establece ademas la creación de Área de Protección de la mujer embarazada y del niño por nacer, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Malargüe. El área estará a cargo de  un Jefe que será  designado por el Intendente Municipal, y  compuesta por  cuatro profesionales, cuya designación  será a través de la  Dirección de Recursos Humanos  de la Municipalidad: un médico, un trabajador  social, un psicólogo  y un abogado, a fin de lograr un abordaje  interdisciplinario.

El Área de Protección de la Mujer Embarazada y  del Niño por Nacer trabajará  íntimamente vinculada con los  Centros de Salud Municipales y Provinciales.

Respecto al Sistema de Protección que ofrecerá el Área, la Ordenanza establece que inmediatamente de conocida la situación, el Área de Protección de la Mujer Embarazada y del Niño por Nacer, tendrá una entrevista personal con la mujer y tras una encuesta ambiental del trabajador  social, en caso de ser necesaria se decidirá  en el término de veinticuatro (24 hs) la inclusión o no de dicho caso en el Sistema de Protección que ofrece el área.

El Sistema de Protección otorgará las prestaciones básicas, que  podrán  ser brindadas  por los mismos profesionales que componen el Área o por derivación a otras entidades o profesionales. Dentro de las prestaciones encontramos la  Atención ginecológica gratuita, ayuda  psicológica  gratuita, asistencia jurídica gratuita , educación para la  Maternidad en talleres destinados a tal fin, ayuda para la inserción laboral o para la finalización de los estudios  primarios o secundarios,entre otras. 

Marcia Sepúlveda //  Prensa HCD

Marcia Sepúlveda // Fotos Videos