PIEZA LEGAL: ORDENANZA Nº 1.944/2.018.
REFERENCIA: CREAR EL ÁREA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA Y DE LOS NIÑOS POR NACER
APROBADA: 02-08-2018
02-08-2018 El día jueves 2 de agosto, se llevó a cabo una nueva sesión en el Concejo Deliberante y estuvieron presentes los Concejales: Raúl Rodríguez, Rodolfo Cabeza (Bloque Justicialista FPV), José Barro, Paola Jofré, Daniela Favari (Somos Mendoza), Mauricio Martínez, Juan Manuel Ojeda, Martin Palma Paola Paleico (Bloque Cambia Mendoza) y, presidiendo la 18º Sesión Ordinaria del periodo 2018, el Sr. Fernando Glatigny.
En este marco, los Señores Concejales dieron por aprobada la Ordenanza “Derechos de la mujer embaraza y del niño por Nacer”, pieza legal que nace del seno de la Comisión de Educación, Higiene, Moralidad, Acción Social y Cultura, que mantuvo reuniones con diferentes asociaciones de San Rafael y Malargüe por el tema Necesidades de optar por la Vida /Debate sobre despenalizar el aborto.
El texto aprobado, cuyo espíritu es la convicción de que el aborto no es una solución para la mujer, sino que constituye una grave lesión a su salud física y psicológica, tiene como objetivo principal la protección integral de dos sujetos de derechos que gozan de la dignidad de seres humanos, por tanto son objeto de un cuidado especial por parte del Municipio.
Con un total Tres Capítulos y diecisiete artículos el Concejo Deliberante de Malargüe se expresó a favor de la protección de la mujer embarazada y del niño por nacer, entendiendo esto como “todo ser humano desde el momento de su concepción, es decir desde el momento de la fecundación del óvulo hasta el de su efectivo nacimiento. La pieza legal ademas reconoce el derecho a la vida, a la salud, a la dignidad, a la igualdad de oportunidades, sin discriminación y a la asistencia medica.
A través de la ordenanza se establece ademas la creación de Área de Protección de la mujer embarazada y del niño por nacer, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Malargüe. El área estará a cargo de un Jefe que será designado por el Intendente Municipal, y compuesta por cuatro profesionales, cuya designación será a través de la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad: un médico, un trabajador social, un psicólogo y un abogado, a fin de lograr un abordaje interdisciplinario.
El Área de Protección de la Mujer Embarazada y del Niño por Nacer trabajará íntimamente vinculada con los Centros de Salud Municipales y Provinciales.
Respecto al Sistema de Protección que ofrecerá el Área, la Ordenanza establece que inmediatamente de conocida la situación, el Área de Protección de la Mujer Embarazada y del Niño por Nacer, tendrá una entrevista personal con la mujer y tras una encuesta ambiental del trabajador social, en caso de ser necesaria se decidirá en el término de veinticuatro (24 hs) la inclusión o no de dicho caso en el Sistema de Protección que ofrece el área.
El Sistema de Protección otorgará las prestaciones básicas, que podrán ser brindadas por los mismos profesionales que componen el Área o por derivación a otras entidades o profesionales. Dentro de las prestaciones encontramos la Atención ginecológica gratuita, ayuda psicológica gratuita, asistencia jurídica gratuita , educación para la Maternidad en talleres destinados a tal fin, ayuda para la inserción laboral o para la finalización de los estudios primarios o secundarios,entre otras.
Marcia Sepúlveda // Prensa HCD
Marcia Sepúlveda // Fotos Videos