Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

PROGRAMA REMEDIAR – ANTE LA DESCENTRALIZACIÓN POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL DE LA POLÍTICA DE LA SALUD, EL DELIBERATIVO LOCAL SOLICITÓ GESTIONES POR PARTE DEL EJECUTIVO MUNICIPAL

Pulicado el
por

PIEZA LEGAL: RESOLUCIÓN Nº 417/2.018

REFERENCIA: REQUERIR AL SR. INTENDENTE MUNICIPAL GESTIONE ANTE EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA PARA BUSCAR ALTERNATIVAS AL PROGRAMA REMEDIAR O SU REEMPLAZO POR UNO SIMILAR.

AUTOR: CONCEJAL RODOLFO CABEZA – BLOQUE JUSTICIALISTA FPV

APROBADA: 13-09-2018

El fundamento principal al pedido es que hace unos días el Gobierno Nacional anunció, mediante el Ministro de Salud de Santa Fe Sr. Miguel González, el fin del Programa REMEDIAR y su reemplazo por otro plan similar, en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS), lo que significa en realidad, traspasar a las Provincias, la capacidad de respuesta sanitaria.

El Programa REMEDIAR era el mayor programa del mundo de provisión gratuita de medicamentos ambulatorios. Fue formulado como estrategia central del Ministerio de Salud de la Nación Argentina para enfrentar la emergencia social y sanitaria en 2002, garantizando el acceso de la población más vulnerable a los medicamentos esenciales.

En Malargüe el Programa REMEDIAR se aplicaba y especialmente en los Centros de Salud de la Zona Rural, donde sus pobladores no tienen acceso a comprar estos medicamentos recetados por los médicos del Área de Salud Rural.

Por ello y con el fin de impedir el recorte derechos en el acceso a la Salud Pública de la población en general y sobre todo de los más vulnerables, el Cuerpo de Ediles requirió al Sr. Intendente Municipal, realice todas las gestiones que considere necesarias ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, para buscar alternativas al Programa REMEDIAR o su reemplazo por otro similar.

Marcia Sepúlveda – Prensa HCD

Foto Gentileza Radio Nacional