Gacetillas, Prensa

BANCA DEL CIUDADANO – DOCENTES MALARGÜINAS DENUNCIARON DESIGUALDAD EN LLAMADOS A CUBRIR CARGOS.

Pulicado el
por

12-10-2018 El día jueves 11 de Octubre en el marco de la 28º Sesión Ordinaria del año en curso, el Titular del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, Concejal Fernando Glatigny y los Ediles Rodolfo Cabeza, Raúl Rodríguez (Bloque Justicialista FPV), Paola Jofré (Somos Mendoza) Daniela Favari (Bloque Justicialista) Paola Paleico, Juan Manuel Ojeda, Martin Palma , Mauricio Martinez (Bloque Cambia Mendoza) recibieron a Ruth Mercado y a Elisa Berbel de la Asociación MESSIS, quienes en el marco de la Resolución Nº 2.109/94, hicieron uso de la banca del ciudadano para exponer sobre la Arbitraria situación respecto a cargos a cubrir en Escuelas Secundarias Albergues del Sur de Malargüe.

Ruth Mercado, empezó su alocución informando que “la Asociación sociocultural Messis hace ya casi dos meses hizo un reclamo en distintos estamentos por una situación de desigualdad que viven los docentes de Malargüe.”

“Hay cuatro escuelas secundarias albergues del sur de Malargüe Bardas, Carapacho, Ranquil y Agua Escondida, que han hecho los llamados a cargos y horas cátedras en san Rafael. Esto ha provocado que cuatro o cinco docentes de Malargüe trabajen en nuestro campo, en nuestras escuelas, el resto es de San Rafael”, denunció Mercado y agregó “Es una situación total de desigualdad para nosotros; no hay que ser un iluminado ni una investigador para darse cuenta de que está programado para que tomen los docentes de San Rafael”.

Ruth informó a los Concejales que como resultado de lo realizado a través de la Asociación Messis, los llamados no los harían más en San Rafael, pero si en el campo. Mirando a cada Edil la Docente sostuvo “Uds. saben que para ir al campo hay que tener un medio de transporte, son tres horas hasta Ranquil por ejemplo, para llegar hasta allá por las dudas puedas tomar tres horas cátedras. Hay muchos docentes que han hecho ese intento y cuando han llegado ya estaban las horas ordenadas para otros docentes que no eran precisamente de Malargüe”.

También hizo uso de la palabra la Docente Elisa Berbel quien reconoció que “normalmente los cargos los cubría profesores de San Rafael, porque acá [por Malargüe] no había la cantidad suficiente de profesores. Pero ahora nos encontramos con que si hay profesores, con chicos que están recibidos y que no tienen trabajo porque todas las horas ya están cubiertas” indicó Berbel y advirtió “Estamos preparando gente en el terciario que no va a tener la posibilidad de poder trabajar. Tenemos que tener esto en cuenta, tenemos chicos que están egresados y que no están trabajando”.

Las docentes no solo denunciaron desigualdad en los llamados a cubrir horas cátedras, además hicieron mención a la Calidad Educativa ya que “en los últimos años se ha dado CONTINUIDAD a todos los docentes, incluidos los que entran en cuarto llamado, que entran con carpetas de antecedentes y es posible que esos docentes no se hayan recibido todavía y siguen dando clases” reveló Mercado y aclaró “No estoy en contra de docentes ni nada, pero si uno piensa que el norte de nuestras escuelas son los alumnos, deberíamos pensar en que ellos deberían tener sus mejores docentes…. pedimos al Director de escuelas …que revise eso al momento de hacer las continuidades, porque las cosas van a seguir igual , porque ya está todo armado, los horarios ya están armados”, denunció nuevamente la docente.

Para finalizar Ruth Mercado afirmó “Nosotros venimos a pedirles a Uds. [por los Concejales] para ver cómo nos ayudan. Porque esto es un problema como el COMPRE MALARGÜINO, es un problema de trabajo. Son más de ciento treinta cargos u horas de docente que están en el Campo… Nos estamos perdiendo un montón de trabajo. Tienen todo el derecho del mundo a tomar los docentes de San Rafael,… pero todos tenemos que tener la misma igualdad, estamos en una situación de desigualdad y de injusticia y tenemos que remediarlo”.

A continuación los Sres. Concejales hicieron uso de la palabra, agradecieron a las docentes por la preocupación puesta de manifiesto y el compromiso para con la sociedad e informaron que entendiendo que esto es una situación histórica que no solo pasa en la zona rural sino además en la zona urbana, van a intervenir para que cambie o por lo menos mejore, estudiando no solo el proyecto presentado en septiembre por el Edil Palma y que actualmente se encuentra en estudio de la Comisión de Educación, sino además otras situaciones como el puntaje docente que hacen a la protección del trabajo y empleo malargüino.

Finalmente, según lo estable el artículo 4° de la Resolución N° 2.109/9 y tras la aprobación unánime de los Ediles presentes, el tema tomó estado parlamentario y fue elevado a la Comisión de Educación (EHMASyC) la que se reunirá el lunes 19 de octubre para tratar, entre otros, el tema por las docentes expuesto.

Marcia Sepúlveda //Prensa HCD