Gacetillas, Prensa

DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL “FUE UN PROCESO DE SAQUEAMIENTO, ESO NO LO PODEMOS NEGAR. SAQUEARON NUESTRO CONTINENTE” – (Concejal Paola Jofré)

Pulicado el
por

12-10-2018 El día jueves 11 de Octubre en el marco de la 28º Sesión Ordinaria presidida por el Titular del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe Sr.  Fernando Glatigny y con la  presencia de los  Concejales  Rodolfo Cabeza, Raúl Rodríguez (Bloque Justicialista FPV), Daniela Favari (Bloque Justicialista) Paola Paleico, Juan Manuel Ojeda, Martin Palma  y Mauricio Martinez (Bloque Cambia Mendoza), la Edil Paola Jofré  del Bloque Somos Mendoza, hizo uso de la palabra para realizar un homenaje por el DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL , nombre que recibe en nuestro país el 12 de octubre,  que conmemora en todos los países hispanoamericanos el  recuerdo al momento histórico en que personas de Europa occidental llegaron por primera vez al continente americano.

Jofré hizo mención a la lucha de los PUEBLOS ORIGINARIOS, quienes defienden que América estaba poblada antes de que llegaran los descubridores. La edil llamó a respetar esa lucha por que  “tiene que ver con la autodeterminación de los pueblos. No se trata de cómo me visto, si soy indio porque me pongo la vincha o un taparrabo; aún siguen creyendo que ser descendiente de Pueblo Originario es vestirse de esa forma. Tiene que ver con reconocerse uno como descendiente”,  afirmó la Edil justicialista.

A un día de conmemorar el 12 de octubre, fecha que busca promover una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar el diálogo para una diversidad cultural y la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios,  la Concejal señaló la importancia de resaltar el día “porque es el último día de libertad de los  Pueblos de América. Fue un proceso de saqueamiento  eso no lo podemos negar. Saquearon nuestro continente, Cerro Potosí, el oro, la plata venían en busca de eso”.

Para finalizar la Edil habló de la necesidad de “fomentar el respeto a la diversidad cultural , ….el respeto al otro, el respeto al diferente”.

Marcia Sepúlveda //Prensa HCD