Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RANITA PEHUENCHE- DECLARADA MONUMENTO NATURAL DEPARTAMENTAL

Pulicado el
por

PIEZA LEGAL: RESOLUCIÓN Nº 623/2.018

REFERENCIA: DECLARAR MONUMENTO NATURAL DEPARTAMENTAL A LA RANITA PEHUENCHE (ALSODES PEHUENCHE).

AUTOR CONCEJAL: CONCEJAL MARTÍN PALMA –  BLOQUE CAMBIA MENDOZA.

APROBADA: 15-11-2018

El Cuerpo Deliberativo declaró Monumento Natural Departamental la “Ranita Pehuenche” especie endémica del Departamento de Malargüe, en peligro crítico de extinción, incluida en el Programa Extinción Cero de la Secretaria de Ambiente de la Nación.

La Ranita Pehuenche (Alsodes Pehuenche) es una especie de anfibio micro-endémico que habita en un ecosistema acuático a más de 2500msnm, con un área de ocupación de 16km2 en la zona limítrofe entre Argentina y Chile, en el Departamento de Malargüe.

La especie se caracteriza por un cuerpo voluminoso y extremidades robustas, especialmente las patas anteriores de los machos. Los machos adultos poseen pliegues de piel suelta a ambos lados del cuerpo y detrás de los muslos y presentan parches pectorales pequeños con espinas queratinizadas de color negro con fines reproductivos.

Actualmente se encuentra amenazada de extinción. El único hábitat para esta especie en el mundo se encuentra en las zonas aledañas al Paso Pehuenche. Su área de ocupación es reducida, de 16 km2 de radio aproximadamente a partir de registros en seis arroyos del Valle Pehuenche en Argentina y dos en la Región del Maule en Chile.


Belén Pedernera Ferragut

PRENSA HCD