Gacetillas, Ordinarias, Prensa, Sesiones

CONCEJALES LLEVARON A CABO DOS SESIONES ORDINARIAS, APROBANDO 17 PROYECTOS ENTRE ELLOS EL REPUDIO A LAS DECLARACIONES DEL SR. INTENDENTE MUNICIPAL RELACIONADAS AL INSTITUTO SECUNDARIO MALARGÜE

Pulicado el
por
SESIÓN ORDINARIA – 04 y 11 de Abril 2019
Presidió la Sesión:  Concejal Fernando Glatigny  (Bloque Cambia Mendoza) y   Paola Jofre (Bloque Somos Mendoza)
Concejales Presentes: Rodolfo Cabeza, Raul Rodríguez  (Bloque Justicialista FPV), Jose Barro, Paola Jofre (Bloque Somos Mendoza) Daniela Favari (Bloque Partido Justicialista) Martin Palma , Mauricio MartinezJuan Manuel Ojeda  y Paola Paleico  (Bloque Cambia Mendoza)

En la jornada del día Jueves 11 de abril, el Concejo Deliberante llevo a cabo dos Sesiones ordinarias,  ingresó y remitió a las distintas Camisones de trabajo un total de 2 Exptes provenientes del Ejecutivo Municipal, 14 notas y  17 proyectos presentados por los Sres. Concejales: 3 autoría del Concejal Martín Palma, 3 del Edil Juan Manuel Ojeda, 3 autoría del Concejal  Mauricio Martínez, 3 del la Concejal Paola Jofré, 3 del Concejal Rodolfo Cabeza, 1 del Concejal Raul Rodríguez y 1 autoría del Concejal Fernando Glatigny.

Tras el acto de Izar la enseña Patria, en el punto homenajes el Concejal Palma se refirió al proyecto de ley de Extinción de Dominio aprobado el día miércoles 3 de abril, que apunta a recuperar los bienes conseguidos por actos de corrupción y otros delitos y que reglamenta el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgado por el presidente Mauricio Macri. “… es una Ley que viene tras los bienes venidos de la corrupción. Estos bienes mal habidos en nuestra provincia van a poder ser recuperados a través de distintas entidades judiciales; jueces puntualmente determinaran en lo civil que las personas que estén involucradas en hechos de corrupción y antes de 30 días una vez que están procesados se determinaran si son o no factibles a hacer la extinción de dominio” explico Palma y agregó “ La verdad que es una ley que es muy importante sabiendo que por mucho tiempo se ve que en algunas cuestiones políticas hay algunos personajes que están involucrados en este tipo de hechos y creemos que es fundamental poder recuperar estos bienes. El Concejal de Cambiemos continuó en el uso de la palabra y destacó la Ley por sobre sobre el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia, “… estos fondos se van a destinar a la construcción de escuelas, lo cual me parece extraordinario por parte de este gobierno, poder destinar a la construcción de establecimientos educacionales estos dineros mal habidos, la verdad que me pone orgulloso tener un Gobernador que “se juegue” por este tipo de cosas, me pone orgulloso tener legisladores que apoyen este tipo de cosas y me llama poderosamente la atención, la votación que tuvo el acompañamiento de prácticamente todos los bloques, salvo Unidad Ciudadana y el FIT; ellos sabrán su razones sus motivos, pero la verdad que la Provincia de Mendoza cada vez se destaca a nivel país, por este tipo de acciones que lleva acabo este Gobierno”.

Por su parte la Edil Daniela Favari hizo referencia al cierre del centro de día Recrear Malargüe “es muy grave lo que está pasando. Siento una gran preocupación porque sucedan este tipo de cosas. Sabemos que hace más de 6 meses aproximadamente, que no se abona lo que es “Incluir Salud”, que es un programa federal que está amparado por la ley 24.901 ley nacional de discapacidad, a la cual la provincia de Mendoza adhirió hace unos años atrás”

La Edil del Bloque unipersonal aprovecho este punto para hacer mención a lo que ella considera como “otra vulneración de derechos, que es lo que les ha sucedido a los docentes en esta semana sobre el ítem aula. Me parece que hay una desconsideración de parte del Ejecutivo Provincial con nuestros docentes malargüinos.” La Edil del Bloque Partido Justicialista instó al Cuerpo de Concejales a “sentar una postura y marcar un pensamiento… y respecto a Recrear, es importante que nosotros de acá del Concejo Deliberante podamos tomar las acciones necesarias para poder trabajar en el tema. Solicitar al sr. Intendente y a sus funcionarios que puedan hacer las cosas necesarias y los reclamos necesarios para que el Centro de Día RECREAR no cierre sus puertas. Es muy triste ver mamas, ver papas con sus hijos discapacitados que no tienen donde llevarlos, porque evidentemente si se cierra ese Centro de día, no van a tener donde llevarlos. Es muy importante que nosotros como concejales le podamos solicitar eso al Sr Intendente, yo lo hago desde esta banca”

Paola Jofre, Concejal por el Bloque Somos Mendoza, también hizo uso de la palabra  “El día 1 de abril se conmemoró el día mundial de la educación. la educación es un derecho humano. La ONU y UNESCO tienen acuerdos y del año 2002 al 2012 se conmemoró la década de la educación inclusiva”

Jofré afirmo que “Muchas veces los derechos son vulnerados por distintas circunstancias, nosotros como Estado debemos garantizarlo, primero porque es un derecho humano, un derecho a nivel mundial, no se trata de mezquindades particulares ni personales. No se puede ir contra los tratados internacionales, acuerdos entre países. Entonces creo esto ítem zona, con el que se han visto perjudicado los docentes en nuestro departamento, seguramente todos vamos a acompañar el reclamo de los docentes autoconvocados que han pedido el apoyo. Nosotros como representantes del pueblo tenemos la obligación de hacerlo” resaltó la Edil y agregó “… no solo afecta el bolsillo de los docentes, sino que afecta la calidad educativa”.

Haciendo referencia al cierre del Centro de Día Recrear, Jofré  sostuvo que no solo vale el acompañamiento físico de nosotros, tenemos que tomar una decisión por escrito y acompañar a padres y familias con personas con discapacidad, porque estamos hablando de inclusión. Finalmente la Concejal   hizo hincapié en la necesidad de que “entre todos logremos concientizar que los derechos no se vulneran, los derechos se respetan”

Juan Manuel Ojeda  pidio hacer uso de la apalabra para referirse  trasporte de carga pesada por el Paso Pehuenche “En el día de hoy el homenaje tiene que ver con un hecho fundamental que está pasando en esta semana y que sinceramente es un homenaje desde el corazón, que tiene que ver con un sueño y un anhelo y un hecho concreto, como el trasporte de carga pesada por el Paso Pehuenche.  Sin lugar a dudas es un anhelo de muchos años y en esto es el homenaje a todos aquellos malargüinos que hoy viven aún y participaron durante más de 70 años para concretar el Paso Pehuenche, pero también el trasporte de carga pesada”.

Haciendo extensivo su homenaje el Edil de Cambiemos  recordó a los pioneros del Paso Pehuenche  “teniendo en cuenta los informes de distintos medios periodísticos, me imaginaba la felicidad que representaría para muchos malargüinos que ya no están, muchos malargüinos que hoy los tenemos enterrados en aquel cementerio de nuestro departamento y que lucharon fuertemente para que este transporte de carga se diera y para que ese Paso Pehuenche también se diera”

Ojeda continuó en el uso de la palabra y en  un ambiente donde todos se adjudican la gestión y concreción de la Obra, Juan Manuel Ojeda  señaló “Siempre agradecemos y nos agradecemos entre nosotros y creo que esto es fundamental remarcarlo, esta no es una adjudicación política de nadie. Ningún malargüino podría adjudicárselo” remarcó el Edil y  afirmó que Pehuenche “es fruto del trabajo de una comunidad. Esto es fruto de lo que la ciencia política dice y plantea, la política es una construcción colectiva, es una construcción que día a día vamos gestando y lo que uno deja sin terminar hay otro que vendrá y lo terminará. Y el claro ejemplo es el Paso Pehuenche con carga pesada”.

Para finalizar el Concejal de Cambiemos aseguró que “Sin lugar a dudas es un proceso inicial, falta mucho para poder concretar y tener los resultados que esperamos con ese Paso Pehuenche. Pero este era mi homenaje de hoy y mi agradecimiento a todos los malargüinos que nos antecedieron y a todos esos malargüinos que hoy no pueden tener la dicha de ver cómo pueden trasportarse por allí distintas cargas”. Ojeda aprovecho la ocasión para pedir a los Ediles y demás responsables  realizar un reconocimiento  en ese Paso Pehuenche y en ese paso fronterizo a “aquellos malargüinos que no es tan y que han trabajado fervientemente por el transporte de carga, incluso las distintas cámaras y agrupaciones que, al día de hoy, durante muchos años trabajaron…Felicito a mi pueblo, felicito a los malargüinos y felicito a todos los que hicieron posible este trabajo durante mas de 70 años que llevó que un camión pasara por el Paso Pehuenche” .

Raul Rodríguez, Concejal del Bloque Justicialista FPV, habiendo sido autorizado para hablar en el punto homenajes, expresó ““Con agrado veía que el Concejal Palma solicitaba la instalación de una báscula a Vialidad Nacional y en este momento también con agrado veo homenajes que realiza el Concejal Ojeda a lo que se ha realizado en el Paso Pehuenche, homenaje merecido para todos aquellos que estuvieron en la evolución de esa ruta.  Pero luego con desagrado que hace casi un mes nos visitó la comunidad de Agua Escindida solicitando que los ayudemos a solucionar el problema de las rutas que están hechas un desastre que no podemos transitar y en el día de ayer tuve una reunión con gente camioneros que el día lunes habían quedado varados en la ruta desde las 2 de la mañana hasta las 12 del medio día sin poder transitar porque justamente un camión había quedado empantanado” arremetió  Rodríguez.

El Concejal justicialista ademas consideró que “desde aquí [por el Concejo Deliberante] y desde el Poder Ejecutivo, desde el Poder Provincial deberíamos ser más luchadores para lograr que estas rutas lleguen a buen fin, porque mientras tanto los medios provinciales y nuestros vecinos departamentales, siguen gozando de la suerte de que nosotros tenemos problemas con un volcán, con el viento, con las rutas y aquello que es tan preciado para nosotros y que es nuestra mejor entrada económica,  que el es turismo; hace 8 años o 12 años  prácticamente, que viene en descenso” criticó el Edil.

Rodríguez finalizó su alocución solicitando al Presidente que todo el Concejo interceda ante el Ejecutivo Departamental, Provincial y Nacional, “a fines de que se empiece a concretar esta falta total de caminos y falta total de respeto que nos tienen los medios de la provincia en base a esto”.

El presidente del Bloque Somos Mendoza Concejal Jo´se Barro también  hizo uso de la palabra y haciendo mención a la recientemente habilitada carga pesada por Paso Pehuenche expresó “Me hago eco de este anhelo que hemos cumplido los malargüinos de poder hacer transporte de carga,  en tránsito hoy …Sabemos que eso es, pero no deja de tener un buen antecedente y también solicitarle las autoridades en este caso,  provinciales y nacionales, que nos acompañen con las rutas,  porque el anhelo es importante pero vemos con mucho desagrado no poder ofrecer a nuestros transportistas  por ejemplo  una buena ruta, un paso corredor bioceánico ya terminado en su totalidad y obviamente que debemos seguir trabajando para  el transporte malargüino en el futuro,  pero esto debe ser con un intercambio comercial y un puerto seco aquí en nuestro departamento”  aseguró el Edil.

“Pienso que entre todos, debemos solicitar las mejoras de nuestras rutas a lo largo y a lo ancho de todo nuestro Malargüe porque en ese sentido, sinceramente seguimos estando solos” criticó.

Rodolfo Cabeza, Presidente del Bloque Justicialista Frente Para La Victoria, manifestó su deseo de hacer uso de la palabra  y señalo “hay un viejo dicho o adagio que dice que el que inventó la pólvora murió quemado”, haciendo alusión a la recientemente aprobada Ley de Extinción de Dominio, que apunta a recuperar los bienes conseguidos por actos de corrupción y otros delitos y que reglamenta el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgado por el presidente Mauricio Macri.  Posteriormente dio lectura  al artículo periodístico Corrupción y escándalo en Mendoza: El Gobernador e Intendentes complicados,  por denuncia de desvió de fondos de pauta oficial realizada por un legislador de la Provincia.

Inmediatamente después la Edil del Bloque Cambiemos,  Paola Paleico hizo uso de la palabra para aclarar  dos cuestiones. “Nótese que todo lo que acaba de leer el Concejal que me precedió en la palabra está en condicional, porque es lo más burdo que se ha escrito a nivel periodístico. No cita un Expte, no cita un juzgado interviniente, no cita una resolución judicial que determine procesamiento, no dice absolutamente nada. Lo dice en condicional porque la jurisprudencia ha establecido que si se utiliza el formato en condicional básicamente no debería hacerse cargo de los dichos que está esgrimiendo” dijo Paleico

La Edil  finalizó su alocucón señalando  “o somos cuidadosos o no nos quejemos después”, haciendo referencia al desagrado puesto de manifiesto por bloque PJ  frente a  los dichos del jefe comunal quien en el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante,  cuestionara la escrituración de un terreno para la Cabaña Experimental del Instituto Secundario Malargüe, donada por el Gobierno de Mendoza en 2016.

El último en hacer uso de la palabra fue el Edil Martín Palma, Presidente del Bloque Cambia Mendoza quien, en respuesta a lo manifestado por el Concejal Cabeza, preguntó por  la fuente de la información e indicó “que es de un medio periodístico, InfoYa, el cual pertenece a Feliz el cual, casualmente, es solventado económicamente por pauta publicitaria de los departamentos de Lujan de Cuyo, por los Departamentos de Lavalle por los mismos Departamentos de San Rafael, por todos los Departamentos justicialistas opositores al Gobierno. Casualmente este periódico ataca las cuatro intendencias mejor vistas por la ciudadanía en la provincia de Mendoza y casualmente hablan de 1.500 millones, 600 mil pesos aportan mensualmente cada uno de los departamentos opositores al Diario InfoYa para mantenerlo”, denunció Palma

Finalmente el Concejal del Bloque Cambiemos  señaló que “no hay causas judiciales, no hay ningún dato concreto que sostenga este tipo de denuncias que hace este diario mantenido también raramente y denunciado por otros medios periodísticos en el vecino departamento de san Rafael”

Una vez finalizado este punto del Orden del Dia y en el marco de las dos sesiones ordinarias, Sres. Concejales dieron tratamiento y aprobaron 17 proyectos:
Resolución – Becas – solicitada por la Edil Paola Paleico mediante la cual los Sres. Ediles pueden disponer de fondos para Ayudas Económicas y Subsidios,
Declaración – “Declarar de Interés Departamental la XI Jornada Cordillera Sur” – Expte. Nº 4.584-HC 006- 2019 Proyecto de Declaración autoría de la Concejal Paola Jofré del Bloque Frente Somos Mendoza,
Resolución – Categorización Ítem Zona Establecimientos Educativos de Malargüe – Expte. Nº 4.585- HC 006-2019 Proyecto de Resolución: Solicitar a la Dirección Gral. de Escuelas de la Provincia de Mendoza se revea la situación del Ítem Zona en el Departamento de Malargüe. Autores: Concejales Osvaldo Martín Palma; Paola Paleico y Juan Manuel Ojeda del Bloque Frente Cambia Mendoza // Expte N° 4.599 HC 007 – 2.019. Autoría de la Edil Daniela Favari del Bloque Partido Justicialista. Proyecto de Resolución: Adhesión al Proyecto presentado en la Honorable Cámara de Senadores bajo Expediente N° 72.618 – Categorización Ítem Zona Establecimientos Educativos de Malargüe.
Declaración – Declarar de Interés Departamental las Primeras Jornadas Deportivas Mixtas realizadas por la Escuela Aborigen Americano Nº4-138. Autoría del Concejal Fernando del Bloque Frente Cambia Mendoza
Ordenanza – Expte. Nº 5581/2018-O Director de Obras Privadas Martínez Facundo. Solicita se declaren libradas al uso público las calles que se adjuntan en plano perteneciente al Loteo Independencia.
Resolución – Implementación Programa “Todos podemos salvar una vida”, capacitación en Primeros Auxilios teórica y práctica en RCP (Expte. Nº 4.443-HC 283-2018)
Resolución – Ampliación oficina de Atención al Público del Registro Civil en Malargüe (Expte. Nº 4.559-HC 290-2018)
Resolución -Colocación de cartelería y señalización en la Calle Juan A. Mza camino al Dique Blas Brisoli en el Departamento de Malargüe (Expte. Nº 4.573-HC 005-2019)
Ordenanza – Expte. Nº 5.722/2018-0 Director de Obras Privadas –Martínez Facundo. Solicita Declarar de uso públicos a calles Colonia Hípica
Resolución: Solicitar al ENARGAS Mendoza la designación de personal de la Entidad en el Departamento de Malargüe (Expte. Nº 4.571-HC 005-2019)
Declaración – Declarar de Interés Departamental Educativo y Cultural los festejos en conmemoración de los 100 años de la Escuela Nº1-599 Teniente Gral. Rufino Ortega (Expte. Nº 4.577-HC 006-2019)
Resolución – Solicitar a la Dirección Gral. de Escuelas de la Provincia realice conexión de energía eléctrica propia e independiente de la Escuela Primaria Sargento Baigorria. (Expte. Nº 4.466-HC 284-2018)
Resolución – Solicitar a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos puesta en funcionamiento del aerogenerador ubicado en La Batra y su traslado a la Localidad de Carapacho. (Expte. Nº 4.550.HC 290-2018)
Resolución – Crear e implementar el Programa de Gestión de Contenedores. ( Expte. Nº 4.517-HC 288-2018)
Resolución – Solicitar a la Dirección Nacional de Vialidad desarrolle el cierre o alambrado sobre la Cuesta El Chiuido en la Ruta 40 Sur. (Expte. Nº 4.549-HC 290-2018)
Resolución – Solicitar a la Dirección Provincial de Vialidad desarrolle el cierre o alambrado sobre la Ruta Nº222 desde intersección Ruta 40 hasta Valle Las leñas. (Expte. Nº 4.546-HC 289-2018)
Comunicación – Repudio a las Declaraciones del Sr. Intendente Municipal D. Jorge Vergara Martínez relacionadas al PS 208 Instituto Secundario Malargüe (Expte. Nº 4.581-HC 006-2019)
Resolución – Conformación de la Comisión Especial de Seguimiento de Obra de Puente Arroyo La Bebida- Solicitado por la Edil Daniela Favari.

Sin más que tratar , el Presidente del Cuerpo Sr. Fernando Glatigny, dio por finalizada la sesión convocada.

Marcia Sepúlveda-Prensa HCD

Fotos: Belen Pedernera Ferragut-Prensa HCD

Detalle de los Proyectos y envió a Comisiones de Trabajo:

  • La COMISIÓN DE EDUCACIÓN, HIGIENE, MORALIDAD, ACCIÓN SOCIAL Y CULTURA (EHMASyC) recepcionará  proyectos-

Expte. Nº 4.586-HC 006-2019 Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Departamental, artístico, educativo y cultural las BECAS PI que se realizarán en Malargüe (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Mauricio Martínez
Expte. Nº 4.591-HC 007-2019 Proyecto de Ordenanza: Creación de la Oficina de Adopción Municipal. (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Osvaldo Martín Palma
Expte. Nº 4.596-HC 007-2019 Proyecto de Ordenanza: Crear y ejecutar el Programa RECICLATON en la Ciudad de Malargüe a fin de recolectar y recuperar residuos electrónicos, metálicos y tecnológicos. (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Juan Manuel Ojeda
Expte. Nº 4.598-HC 007-2019 Proyecto de Ordenanza: Incorporar comida para celíacos en refrigerios y ágapes que organicen instituciones y organizaciones sociales en dependencias municipales (BLOQUE FRENTE SOMOS MENDOZA) Autor: Concejal Paola F.Jofré

  • La COMISIÓN DE HACIENDA PRESUPUESTO LEGISLACIÓN Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES (HPLAC) recepcionará  3 proyectos:

Expte. Nº 1330/2019-0 OTHALA S.A. Solicita alquiler de galpón instalación de Taller Metalúrgico.
Expte. Nº 1156/2019-0 Asesoría Letrada: Llaver Agustina Ref. Proyecto de Ordenanza por compensación procesamiento, facturación y recaudación del Servicio de Alumbrado Público.
Expte. Nº 4.593-HC 007-2019 Proyecto de Resolución: Repudiar las medidas tomadas por el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales al entregar 15.000 has.propiedad de la Provincia a empresas norteamericanas. (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA) Autor: Concejal Rodolfo Cabeza.

  • La COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TURISMO Y RECURSOS NATURALES (OPTyRN) recepcionará 9 proyectos

Expte. Nº 4.582- HC 006-2019 Proyecto de Resolución: Solicitar al Instituto Provincial de la Vivienda disposición de una vivienda en barrios a concretar, como refugio transitorio para víctimas de violencia de género. (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Osvaldo Martín Palma.
Expte. Nº 4.583-HC 006-2019 Proyecto de Resolución: Solicitar a Dirección Nacional de Vialidad la disposición de una báscula móvil en el Departamento. (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Osvaldo Martín Palma.
Expte. Nº 4.587-HC 006- 2019 Proyecto de Ordenanza: Regularización de velocidad en calle Jorge Newbery (BLOQUE FRENTE SOMOS MENDOZA ) Autor: Concejal Paola Fernanda Jofré
Expte. Nº 4.588-HC 006-2019 Proyecto de Resolución: Realizar ciclovía en calle camino al dique, desde calle José María Domínguez hasta calle Los Teros (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Mauricio Martínez
Expte. Nº 4.590-HC 007-2019 Proyecto de Resolución: Colocación de Banderas Nacionales en las distintas Plazas del Departamento. (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Mauricio Martínez.
Expte. Nº 4.592-HC 007-2019 Proyecto de Ordenanza: Unificación del sentido de circulación de la Calle Adrián Illesca de Este a Oeste. (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA) Autor: Concejal Raúl Rodríguez.
Expte. Nº 4.594-HC 007-2019 Proyecto de Resolución: Solicitar al Sr. Intendente Municipal realice gestiones a fin de proceder a la colocación de rampas de acceso para personas con movilidad reducida en la Oficina de ANSES Malargüe (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA) Autor: Concejal Rodolfo Cabeza.
Expte. Nº 4.595-HC 007-2019 Proyecto de Resolución: Solicitar al Sr. Intendente Municipal se proceda a realizar la reparación de veredas y calles fragmentadas por Empresas proveedoras de agua y gas que no han sido reparadas y determinar normas de control al respecto. (BLOQUE JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA) Autor: Concejal Rodolfo Cabeza.
Expte. Nº 4.597-HC 007-2019 Proyecto de Ordenanza: Construcción de edificio para ser utilizado como Polideportivo Municipal en la localidad de Ranquil Norte. (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Juan Manuel Ojeda