Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

CANTORAS DE MALARGÜE – RECONOCIMIENTO POR SU TRAYECTORIA Y APORTE A LA CULTURA DEPARTAMENTAL

Pulicado el
por

Los “Guardianes de la tradición de la música cuyana”, folkloristas más renombrados de esta zona como Alberto Rodríguez; Juan Dragui Lucero y Jorge Segura, determinaron que las denominadas “Cantoras de Malargüe” están incluidas en la música representativa de la Provincia de Mendoza y de la región cuyana.

Por otro lado , Diego Bosquet, etnomusicólogo y director de coros, realizó una importante investigación sobre este grupo de mujeres cantoras de Malargüe de entre 45 y 85 años: “ellas son puesteras que rescatan con sus guitarras y voces, cuecas y tonadas”.

Que la Unesco las incluyó en el programa “La voz de los sin voz” dedicado a promover y preservar todas las expresiones que forman parte del patrimonio cultural tradicional latinoamericano.

Ellas tienen la costumbre de cantar en casas y puestos del Departamento en festividades que organizan en honor a los santos. Es allí donde, luego del rezo con velas y de una cena a cargo del dueño de casa, ellas sacan sus guitarras y sus voces para cantar.

Por todo ello y considerando que es importante destacar esta cultura ancestral que llevan y preservan las cantoras populares malargüinas, el Cuerpo de Ediles aprobó el proyecto de la Concejal Daniela Favari del Bloque  Partido Justicialista.

La pieza legal establece que debe reconocerse en Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, con las placas correspondientes, por la trayectoria cultural a: Sra. Elsa (Chiquita) Roger, María Enriqueta González De Vázquez, Juanita Villar, Candelaria González. Petronila González.

El reconocimiento deber realizarse además en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Chivo edición 2020 en el Escenario Mayor, Asencio Villar.

Por- Marcia Sepúlveda – PRENSA HCD

Fotos _ Día del Sur Noticias

PDF Pieza Legal –  RESOLUCIÓN  N° 250/2.019.