El Concejo Deliberante, mediante la Resolución Nº 266/2019, iniciativa de los Ediles Jose Barro y Paola Jofre del Bloque Somos Mendoza, solicitó al Poder Ejecutivo de la Nación y a la Administración Nacional de la Seguridad Social reconsidere la posibilidad de ampliar los plazos fijados para promover planes de inclusión jubilatorias y pensiones a través de moratorias, según lo establece el Artículo 1º de la Ley N° 27.260.
Cabe destacar que el Artículo 15 del Decreto Reglamentario N° 894/2016, fija el plazo para el fin de la moratoria a las mujeres de régimen de regularización de deudas previsionales que fuera previsto en la Ley N° 26.970. El beneficio referido expira el próximo 23 de julio, y consecuentemente con ello, la posibilidad de que muchas mujeres puedan acceder a una jubilación;
Desde el 2 de febrero del 2017 los varones ya no pudieron regularizar la deuda por el sistema de moratoria, privándolos del derecho a jubilarse. Si no se prorroga la medida, las mujeres deberán esperar hasta tener los 65 años para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor, PUAM, y en ese caso cobrarán un haber equivalente al 80% del haber mínimo, al margen de la cantidad de años aportados al sistema.
La inclusión jubilatoria ha significado una verdadera herramienta de política pública para la inclusión para mujeres y hombres, que, habiendo trabajado durante toda una vida, en tareas no formales o reconocidas, lograban acceder a una jubilación a través de las moratorias.
Belen Pedernera Feragut// PRENSA HCD