La Municipalidad de Malargüe en el año 2007 fue partícipe del financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, para la construcción de una planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos y la construcción de una celda de disposición final, con proyección a 20 años. A lo largo de más de una década de su inauguración no fue puesta en marcha, por diversos motivos, recién en marzo del año 2017, se comenzó a operar de forma sistemática.
El 1 de marzo de 2017, se crea la Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), dependiente de la Municipalidad de Malargüe, su principal objetivo era jerarquizar la problemática de los Residuos Sólidos. A partir de allí se comenzó a trabajar en distintas acciones que respondieron, más a la urgencia del momento que a la planificación de lo importante.
Por esto el Cuerpo Deliberativo, mediante un proyecto del Edil Juan Manuel Ojeda, solicitó la Implementacion y ejecucion del programa “Contenedores para mi Barrio”, en la órbita de la Dirección de Ambiente, Coordinación GIRSU, de la Municipalidad de Malargüe, y detalló que los contenedores de residuos a elaborar para dicho programa deberán contener los compartimientos para promover la separación en origen, al menos dividiendo en espacios para residuos secos y húmedos.
¿Cuales serán los objetivos de este programa?
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Desarrollar un modelo único y determinado por barrio de contenedores de residuos domiciliarios para instalar sobre veredas.
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Generar un modelo integrado de asociación público-privado entre los vecinos del Departamento y la Municipalidad de Malargüe, donde los vecinos deberán aportar los materiales y el municipio de Malargüe la mano de obra en el taller metalúrgico de la Coordinación GIRSU.
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Jerarquizar el taller metalúrgico existente en la coordinación GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).
Belen Pedernera Ferragut // PRENSA HCD