Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

EL CONCEJO DELIBERANTE CONFORMÓ EL JURY DE TACHAS

Pulicado el
por

Aprobado por Resolución el pasado 12 de septiembre en el marco de la 21º Sesión Ordinaria.

A fin de dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley Orgánica de Municipalidades, el Cuerpo de Concejales procedió a conformar el Jury de Tachas, el que estará integrado por los Ediles : Mauricio Andrés Martínez, Paola Fernanda Jofré y María Daniela Favari.

La ley Organiza de Municipalidades establece en su Artículo 28º la Constitución de los Jurys: “Los Jurys se constituirán en el despacho de su Presidente del 1º al 10 de setiembre de cada año, nombrando Secretario a uno de sus miembros. El Presidente tendrá voz pero no el derecho de votar, salvo en los casos de empate.
Recibirán las tachas y observaciones al Padrón que le formulen por intermedio de los apoderados especiales que designen al efecto los partidos políticos o agrupaciones comunales inscriptos de acuerdo a la Ley Electoral. El período de tachas durará hasta el 30 de setiembre de cada año”.

Respecto a las tachas y observaciones, la Ley establece que estas podrán comprender: a) Inclusiones indebidas de extranjeros que no reúnan las calidades legales; b) Inclusión de personas excluidas del Registro Municipal de Electores, según el Artículo 17º de esta Ley; c) Omisión de extranjeros incluidos en el inciso b) del Artículo 15º; d) Inscripciones duplicadas en uno o varios Registros departamentales “ (Artículo 29º Ley Orgánica de Municipalidades)

“Antes del 5 de octubre de cada año, los Jurys deberán resolver por mayoría de votos las tachas y observaciones que se les formulen y su fallo será inapelable. Los fallos deberán ser fundados, haciéndose constar los votos de mayoría y minoría” (Artículo 30º Ley Orgánica de Municipalidades)

Marcia Sepulveda // Prensa HCD

PDF Pieza Legal – RESOLUCIÓN N° 369/2.019