Gacetillas, Prensa

RISI, SENTÓ POSTURA ANTE LA MODIFICACION DE LA LEY 7722

Pulicado el
por

23-12-2019 – A tres días del debate parlamentario y la aprobación en ambas cámaras del proyecto de reforma de la Ley Nº 7.722, iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial; Andrés Risi, Concejal del Bloque Alianza Elegí Mendoza Frente Político y Social, emitió su postura al respecto.

“La minería es necesaria para el desarrollo de un país. Es imprescindible hacer minería.
San Juan y Catamarca, donde hay sobrados ejemplos de intoxicación de ríos, Barrick ya confirmo cinco derrames de cianuro en Jáchal, tienen un tercio del PBI de Mendoza.

Las Leyes que hoy se plantean facilitan aún más la depredación y quitan el paso de las declaraciones ambientales por la legislatura, contradiciendo el espíritu democrático de diálogo y convenido y negando la realidad de miles de mendocinos reclamando sus derechos. Los minerales no se trabajan en Malargüe a veces ni siquiera en el país profundizando la dependencia al exportar materias primas e importar productos ya elaborados.

Años se necesitaron para remediar la cápsula de la Comisión Nacional de Energía Atómica y casi no hay otro caso de remediación real en toda nuestra historia malargüina.

El gobierno hoy dice que los usuarios de parques y jardines y piscinas gastan tres veces más de agua que la minería. Estamos en el año más seco del régimen de agua y los pronósticos son pocos favorables. La mayoría de los científicos que se dedican al tema están en contra de las modificaciones.
Pienso que los mejores controles deben estar en manos de un comité multidisciplinario compuesto por Irrigación, Cámara de Comercio, Municipio, organizaciones sociales y ambientales alumnos y profesores de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Minera.

Veo que el movimiento de los 300 mil millones de dólares es solo del mineral no de lo que queda aquí en la provincia o el país.

La disyuntiva grieta de minería si minería no, es falsa. Quiero un tipo de minería nacional a escala controlable, integrada con la producción industrial. La 7722 no es antiminera. Es protectora del agua al prohibir sustancias tóxicas nocivas para nuestra vida. El agua es nuestro bien más preciado y escaso.”

Marcia Sepúlveda- PRENSA HCD

Fuente – Secretaría Concejal Andrés Risi.

Foto: Prensa HCD