Gacetillas, Legislación, Ordenanzas Municipales, Prensa

ORDENANZA N° 2.045/2.020

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJAL PAOLA ROJO

BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA

VISTO: El contenido del Expediente N° 4.746 HC 017 – 2.020. Boque Cambia Mendoza. Proyecto de Ordenanza: Desígnese la Sala del Archivo Histórico de Malargüe con el nombre de Placido Jaque.

Su gran labor, entusiasmo y compromiso por el resguardo de valiosa documentación para la historia de Malargüe, siendo responsable del control administrativo y funcional del área.

Y;

CONSIDERANDO: Que el Sr. Placido Jaque, nació el 04 de agosto de 1.953 en el Departamento Malargüe Mendoza, siendo hijo de Pablo Jaque Tapia y Delicia Verdugo Arroyo, hermano de Gladis, Hipólito y Pabla Jaque.

Que su familia constituida por Nidia Pérez Roco, su esposa y sus hijos, Flavia, Laura, Gabriela, Nidia, Brenda e Ignacio.

Que trabajó cuarenta años en la administración pública, tales como, la Policía de Mendoza donde se jubiló, y trece años en la Municipalidad de Malargüe, desde abril del año 2.006 a enero 2.019.

Que además, cumplió funciones en el archivo de contaduría municipal en horario de tarde desde el mes de mayo de 2.010 sin continuidad en el año 2.016.

Que manejaba a la perfección la recopilación de información: rescate, catálogo, inventario, conservación, preservación y restauración de fondos documentales fotográficos, bibliográficos y patrimoniales de interés histórico del departamento de Malargüe. Rescate en diarios, revistas y otras ediciones en forma continua y permanente de información relacionadas con el Departamento. Rescate de fotografías y documentación en poder de particulares e instituciones del medio y otros Departamentos. Rescate de bienes culturales de interés histórico patrimonial. Divulgación del patrimonio documental en muestras públicas y establecimientos escolares. Intercambio de información, documentos y fotografías con servicio histórico de Gendarmería Nacional Buenos Aires y Policía de Mendoza, Junta de Estudios históricos. Entrevistas personalizadas a diferentes personajes y familiares de la historia malargüina, entre otras.

Que en el archivo brindaba el servicio de atención al público, tales como investigadores, docentes, alumnos y comunidad en general. Realizando también exposiciones en distintos eventos culturales como la Feria del Libro, Bienal de Arte Esc. James W Cronin. etc.

Que colaboró permanentemente con el área de historia regional y arqueológica del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Cultural (C.R.I.D.C), puesta en valor la Capilla Ntra. Sra. Del Rosario, Extensión “Memoria Joven”, historia de L.V.19 Radio Malargüe, Molino y Corrales de Rufino Ortega.

Que realizó varios trabajos escritos de investigación de historia, entre ellos:

  • Historia de la Policía en el Departamento de Malargüe.
  • Resumen de la Historia del Departamento de Malargüe.
  • Informes policiales “Erupción Volcánica de EI Descabezado 1932.
  • Recopilación de antecedentes policiales de “Juan Bautista Bairoletto”.
  • Investigación histórica de “Rosa Isabel Andino”para propuesta imposición de nombre a Escuela.
  • Investigación histórica de “Blanca Rosa Quiroga de Merino” para propuesta imposición de nombre a Escuela.
  • Investigación histórica de Alfredo Burhan Juri por rescate de Bomba de Combustible, reconocimiento a familia e imposición de nombre a paseo o calle.
  • “L.V.19- Grandes Capítulos de la Radio en Malargüe” – en colaboración con el Profesor Sergio Eschler.
  • Recopilación histórica “El Motorazo” con Profesor Sergio Eschler y Sergio H. Martínez.
  • Colaboración con Profesor Sergio Eschler ensayo “Los Corrales de Piedra Toba de Malargüe- La Última Estación”.
  • Aporte al ensayo “Recuerdos de Ceniza” el impacto de la erupción del Quizapú (1.932) en Malargüe a través de los testimonios orales”. Prof. Ernesto Ovando.
  • Colaboración y aporte al proyecto del libro “Cultura Puestera” de los profesores Francisco Parada y Néstor Modón.
  • Aporte documental personal a organizadores del 4to. Encuentro del I.C.E.S. -profesor Ernesto Ovando- Tema “Vulcanología”.

Que presento proyectos como:

  • “Departamento de Malal-Hue restitución de su nombre original”
  • “Organización, reglamento y pautas de funcionamiento del Archivo Histórico de Malargüe “aprobado mediante decreto 258/2.010.
  • “Declaración de Patrimonio Cultural Departamental Archivo Histórico “aprobado por Resolución N°.131/2.015 del Honorable Concejo Deliberante.
  • “Imposición de nombre de Blanca Rosa Quiroga al Jardín Nucleado N° 0-102” aprobado por la Dirección General de Escuelas mediante Resolución N° 0-554 del 25 de marzo del 2.010.
  • Imposición de nombre Alfredo Juri, pionero del progreso departamental a calle o espacio público.
  • “Imposición de nombre al instituto de Educación Superior N° 9-018 Celso Alejandro Jaque de Malargüe, aprobado en noviembre de 2.011 por Resolución de la autoridad competente.
  • “Imposición de nombre Palma D´Angelo a centro asistencial, sala o sector del hospital Malargüe y /o calle o paseo público”.

Que realizó diferentes cursos y capacitaciones en conservación, manejo de bienes culturales, de seguridad y emergencias en museos y bibliotecas, atención al cliente, primeros auxilios y en diferentes jornadas de interés cultural.

Que obtuvo reconocimientos del Municipio a través del C.R.I.D.C por su desinteresada labor en la conservación y protección del Patrimonio Cultural, noviembre de 2.011.

Que publico el libro “Allá en el Sur”. Historia del Departamento de Malargüe y la Policía- 1882- 1992”. (Editado en el 2.017) Felicitado por la destacada labor y aprobado por Resolución N° 1/2015 por la Comisión de Estudios Históricos de la Policía de Mendoza. Declarado de Interés Departamental y Provincial.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

ORDENA

ARTICULO°1: Desígnese a la Sala del Archivo Histórico de Malargüe, con el nombre “Placido Jaque”, lugar invaluable para nuestra sociedad.

ARTÍCULO 2°: Colóquese la placa correspondiente en la sala de archivos, ubicada en el Archivo Histórico de la Municipalidad de Malargüe

ARTÍCULO 3°: Autorícese al Departamento Ejecutivo, la erogación de gastos para la ejecución de la presente pieza legal.

ARTICULO 4°: Comuníquese, regístrese, cúmplase, publíquese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A SEIS DÍAS DE AGOSTO DE DOS MIL VEINTE.