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DECLARACIÓN N° 276/2.020

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJAL PAOLA JOFRE

BLOQUE FRENTE DE TODOS

VISTO: El Expte. N° 4.831-HC-023-2.020. Bloque Frente de Todos. Proyecto de           Declaración: Declarar de Interés Educativo y Social el Proyecto  Institucional  de la         Escuela N° 1-681 “José Ranco”. Aprender en tiempos de Pandemia  y aislamiento        Social Obligatorio “NOTI RANCO”.

La necesidad revalorizar y visibilizar el trabajo y el esfuerzo de los y las docentes en      época de Pandemia, en nuestro Departamento.

y;

CONSIDERANDO: Que la Escuela N° 1-681 “José Ranco”, situada en calle Pedro Pascual       Segura del Barrio los Intendentes de la ciudad de Malargüe, pertenece a la Sección    N° 37 de la Regional Sur, y tiene características urbano-marginales.

Que dispone actualmente de una matrícula de 306 alumnos, distribuidos en turnos           mañana y tarde desde 1º a 7º grado, del  barrio y aledaños, en condiciones de           vulnerabilidad en (algunos casos).

Que al comenzar el ciclo lectivo el ABP, se pensó para trabajar principalmente en el       cuidado de la salud, reconocimiento y cuidados ante la aparición del COVID-19,           donde el producto final en un principio sería la elaboración en familia de jabón    líquido, alcohol en gel y jabón blanco, etc.

Que es importante la tarea cotidiana que han llevado a cabo las comunidades       educativas adaptándose a esta nueva normalidad que impuso la Pandemia del            COVID-19.

Que en el proceso de la enseñanza primaria la socialización de los niños es          fundamental, y tiene que ver con las relaciones humanas y el afecto hacia sus     docentes.

Que en este reinventar prácticas educativas los actores intervinientes, no sólo son los      niños y maestros/as sino sus familias, que a la hora del desarrollo de las tareas      escolares cumplen un rol fundamental, más aún en el apoyo del proceso         de  realización  de las actividades, siendo muy importante como sostén del docente.

Que ante los cambios impuestos la virtualidad pasó a ser una herramienta            imprescindible de la vida de cada ciudadano/a.

Que como forma de mantener el contacto interpersonal los grupos de whatsap, las           redes sociales en general fueron y son centrales para la comunicación e información       de las familias relacionadas al sistema educativo.

Que el fundamento principal del proyecto escolar es que los directivos y docentes             comprendieron y entendieron que la continuidad pedagógica se puede lograr de   diferentes maneras y considerando que los alumnos durante un tiempo indefinido no     podrán recurrir a su grupo de pertenencia, y a sus actividades habituales, era necesario    encontrar la manera de mantenerse en contacto.

Que los docentes pusieron no sólo sus equipos tecnológicos a disposición, sino la            voluntad de seguir enseñando, a pesar de muchas falencias que surgieron en este         andar.

Que cuando las prácticas educativas son superadoras y dignas de destacar es        fundamental que el Estado acompañe y destaque las mismas.

Que como objetivos del Proyecto se establecen:

  • Compartir con la comunidad educativa general los trabajos realizados desde casa. Mantener contacto con pares y docentes, permitiendo un contacto físico y afectivo desde la virtualidad.
  • Mantener a los niños y familias informados, hablar de cómo se sienten con todo lo que pasa por la pandemia. Incentivar la realización de actividades escolares requeridas acoplándolas a actividades cotidianas y familiares.
  • Afianzar vínculos afectivos con la Escuela y el aprendizaje.
  • Mejorar la propuesta educativa de la Escuela a través de actividades significativas para los alumnos.
  • Iniciar un trabajo en red con entidades que se relacionan con la Escuela: Unión Vecinal, CAE, Municipalidad de Malargüe, DGE, etc.
  • Expandir el circuito de comunicación proyectándolo a la comunidad.

Que la comunidad educativa de la Escuela José Ranco, representada por la docente         Patricia Rosa, participará exponiendo en el Seminario Internacional de Aprendizaje y     Servicio Solidario organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y   Servicio Solidario, la Universidad Católica Argentina  y el Ministerio de Educación,       Cultura, Ciencia y Tecnología; constituido como el encuentro anual más importante           en el ámbito latinoamericano para los expertos e instituciones que  impulsan la             propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio solidario.

Que  al igual que en ediciones anteriores el encuentro, contará con talleres orientados     a participantes con mayor o menor experiencia en el Desarrollo de Prácticas y      Programas de Aprendizaje y Servicio Solidario, así como con la presencia de      destacados especialistas de Argentina,  América Latina  y Europa.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECLARA

ARTÍCULO 1°: Declarar de Interés Educativo y Social al Proyecto Institucional de la    Escuela  1-681 José Ranco:  Aprender en tiempos de pandemia y aislamiento social     obligatorio ¨NOTI RANCO¨ y la participación en el 23º  Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de agosto      de 2.020

ARTÍCULO 2°: Hacer entrega de una copia de la pieza legal y un reconocimiento a la    Directora del establecimiento escolar, Prof. Irene Yolanda Yañez, D.N.I. 18.169.743     y en     su persona, a las docentes que participan del proyecto y a  toda la comunidad        educativa del colegio, y a la Dirección General de Escuelas.

ARTÍCULO 3°: Comunicar y entregar copia de la presente pieza legal  a Dirección General       de Escuelas y difundir por los medios locales e Institucionales, a toda la comunidad  la presente norma.

ARTÍCULO 4°: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones             correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A VEINTISIETE DÍAS DE AGOSTO DE DOS MIL VEINTE.