Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCIÓN N° 212/2.020

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJAL LUCIANA VILLEGAS

BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA

VISTO: El contenido del Expte. N° 4.818-HC-022-2.020. Bloque Frente Cambia Mendoza. Proyecto de  Resolución: Declarar de Interés  Departamental y Cultural el ciclo de Programas testimoniales Huellas Malargüinas- Recuperación y puesta  en valor del Patrimonio Intangible.

El proyecto Huellas Malargüinas, es un ciclo de programas testimoniales dependiente de la Municipalidad de Malargüe que pretende  mostrar  las riquezas     de la  cultura malargüina y de su gente.

y;

CONSIDERANDO: Que se busca recuperar y mostrar  los valores del Departamento      partiendo desde los  ejes, historias, creencias, cantos, danzas representativas,     expresiones, conocimientos  y técnicas junto con los instrumentos, objetos y          espacios culturales que le son inherentes.

Que las personas, grupos o comunidad se reconocen como parte del Patrimonio   Cultural ya que  su diversidad cultural es transmitida de generación en generación      cuidando así  su difusión y registros.

Que en el mundo actual cada vez más dependiente y paradójicamente , más         independiente, la sociedad enfrenta grandes desafíos. Muchos  de los problemas       de        los hombres se relacionan con la pérdida  de valores, vínculo  con su pasado,             destrucción de su entorno natural y cultural.

Que el ciclo de Programas  Huellas Malargüinas busca empezar  a mostrar lo que            Malargüe tiene, reconocer nuestra identidad diferenciando lo superficial,      transitorio.

Que podamos entender que todos somos protagonistas, responsables de nuestro  pasado. Existen sobradas razones que justifican el  esfuerzo para conservar y          valorar  el Patrimonio Histórico-Cultural que nos pertenece sin importar  si nuestro    accionar  obedece a nuestros intereses económicos, culturales, ecológicos o éticos.

Que partiendo de un eje se  pueden vincular el pasado y el presente, lo económico           con lo espiritual, el vínculo del hombre con el espacio natural y sus distintas       alternativas para promover  el disfrute.

Que Malargüe y su gente guardan grandes riquezas naturales y testimonios          culturales, historias, anécdotas, personajes, tradiciones y cotidianidad se conjugan        acompañados  de los imponentes  paisajes del sur mendocino.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1°:Declarar de Interés Departamental y Cultural el ciclo de Programas        testimoniales Huellas Malargüinas, que busca recuperar y poner en valor el          Patrimonio Intangible de Malargüe.

ARTICULO  2°:Elevar copia de la presente pieza legal a Dirección de Cultura y a la      Coordinación de Promoción e Investigación Patrimonial  de la Municipalidad de     Malargüe.

ARTICULO 3°:Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las    actuaciones  correspondientes  y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A DIEZ DÍAS DE SETIEMBRE DE DOS MIL VEINTE.