Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCION N° 276/2.020

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJAL PAOLA ROJO

BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA

VISTO: El contenido del Expediente N° 4.820-HC-022-2.020.Bloque Frente Cambia Mendoza. Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Departamental la participación de la Dra. Lorena Itatí Ibañez, en la formulación de un fármaco vinculado al tratamiento del COVID-19.

Actualmente se desempeña como investigadora del CONICET, donde     académicamente su disciplina científica es la Bioquímica y Biología Molecular,  siendo su especialidad la Nanotecnología, antivirales, vacunas, virología y biología      molecular.

y,

CONSIDERANDO: Que la Investigadora de reconocimiento internacional, es oriunda de           nuestra ciudad, puntualmente del Paraje de Ranquil Norte, donde nació, realizó sus         estudios primarios junto a sus hermanos y su nivel medio en la Escuela Técnica    Industrial y Minera, con excelentes rendimientos académicos.

Que en la Provincia de San Luis continuo con sus estudios universitarios, en la cual        obtuvo su título en Farmacia y Biología Molecular y posteriormente adquirió su       Doctorado, en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

Que su nombre se debe a la devoción de su mamá por la Virgen de Itatí.

Que es hija de Florín Ibáñez y Ema Vázquez, reconocidos malargüinos, por su labor       comunitaria y social, ambos empleados públicos, quienes sacrificadamente         permitieron que sus cuatros hijos alcanzaran cada uno ser profesionales y personas de      bien

Que es hermana del Dr. Damián Ibáñez, Bioquímico de nuestro departamento;    Claudia Jaquelina Ibáñez, de vocación religiosa y Marcela Elizabeth Ibáñez, Microbióloga, quien actualmente trabaja como tal, en el Hospital Vélez Sarsfield de      Capital, en la Ciudad de Buenos Aires.

Que Itatí Ibáñez, Bióloga molecular e investigadora adjunta del Conicet, de 42 años, trabaja desde 2014 en el Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein”, se especializa en virología molecular y dentro de ese campo, en nanotecnología antiviral.

Que desde el inicio de la pandemia, explora una muy pequeña parte del coronavirus        –de esas investigaciones, en apariencia fragmentarias, está hecha la ciencia básica,            que ofrece luego soluciones mucho más profundas–, pero cuya comprensión podría       ser vital para neutralizarlo.

Que  la Doctora Ibáñez forma parte del equipo liderado por el Doctor Osvaldo Uchitel,   Investigador del CONICET en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de la Universidad de Buenos Aires, quien cuenta con amplia         experiencia en el estudio del sistema nervioso. También participa el Doctor Juan    Manuel Figueroa, responsable de la Sección de Neumonología Infantil del Hospital             Clínicas y la Doctora Diana Jerusalinsky, Investigadora del CONICET en el Instituto     de Biología Celular y Neurociencia “Profesor Eduardo de Robertis” de la UBA.                     Que  este equipo probará un spray nasal, que consiste en una solución que contiene        carragenina, una proteína, la cual actúa inhibiendo la interacción de partículas virales    y las células blanco, previniendo la penetración de los virus a las células huésped y        atrapando las partículas virales que son liberadas por las células infectadas. El spray             conteniendo carragenina tiene actividad contra virus respiratorios, incluyendo los            coronavirus más comunes que causan resfríos que ya circulaban previamente en la      población.

Que  la Dra. Itatí Ibáñez, es una de las decenas de biólogos, virólogos, genetistas argentinos que buscan, en medio de la cuarentena, una respuesta al Covid-19. Su trabajo forma parte de un consorcio de instituciones, que integran, entre otras, el Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional –IB3 Exactas UBA–, el Milstein, la UTN y el INTA.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS.

RESUELVE

ARTÍCULO 1°: Declarar de Interés Departamental, Social, Tecnológico y Educativo, el            desempeño y participación en la formulación de un fármaco vinculado al Tratamiento   de la Infección Viral COVID19, a la profesional Ibáñez Lorena Itatí, Doctora y   Licenciada en Biología Molecular, Farmacéutica Nacional y especialista en Química         Ambiental.

ARTÍCULO 2°: Realizar el correspondiente reconocimiento a la Dra. Itatí Lorena Ibáñez por    su trayectoria profesional en el Área de la Nanotecnología, antivirales, vacunas, virología y biología molecular y su basta participación a nivel Nacional e        Internacional en Congresos y Reuniones Científicas.

ARTÍCULO 3°: Articular bajo este contexto de Pandemia la modalidad de entrega del reconocimiento a la Dra. Itatí Lorena Ibáñez, considerando que su residencia es en la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 4°: Considerar que, al momento de llevar a cabo este emblemático acto hacia una digna profesional malargüina, sus padres, los Sres. Florín Ibáñez, y Ema Vázquez, tengan la posibilidad de estar presentes, siendo una forma de revalorizar su sacrificio y orgullo del profesionalismo de sus hijos.

ARTÍCULO 5°: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones             correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO
DELIBERNTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A UN DÍA DE OCTUBRE DE DOS
MIL VEINTE