Gacetillas, Legislación, Ordenanzas Municipales, Prensa

ORDENANZA N° 2.058/2.020

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJAL DAIANA VARAS

BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA

VISTO: El contenido del Expte. N° 4.850-HC-024-2.020.Bloque Frente Cambia Mendoza.   Proyecto de Ordenanza: Creación del  Programa “Botellas de Amor”

La necesidad de generar acciones concretas para la disminución de la contaminación     por residuos plásticos.

y,

CONSIDERANDO: Que existe una necesidad de reducir progresivamente el volumen de           residuos de plástico en pos del cuidado del medio ambiente  y la legislación    departamental es un instrumento indispensable para lograrlo; ya que es elemental      generar políticas públicas que garanticen la sustentabilidad y la protección de las generaciones venideras.

Que es necesario generar conciencia en torno de la problemática de la contaminación     por materiales no biodegradables y promover un cambio en los hábitos de consumo,       haciendo hincapié en que es una responsabilidad de todos los sectores de la sociedad.

Que las “Botellas de Amor” son botellas o bidones, rellenas con diversos tipo de             plástico que, pueden ser recicladas, disminuyendo la contaminación y generando          nuevos productos.

Que el 50% del plástico en circulación está diseñado para ser utilizado una sola vez y     los residuos generados pueden tardar hasta 500 años en degradarse, sí no son   desechados y reciclados correctamente.

Que solo el 30% de los desechos plásticos que genera la Argentina son tratados y/o         reciclados.

Que los residuos mencionados producen diversos problemas a nivel ambiental,    incluidos la muerte de fauna autóctona y de ganado -por su ingestión-.

Que este proyecto surgió en Colombia en 2016, y se ha ido replicando en distintos          países latinoamericanos, colaborando activamente con procesos de reciclado de materiales plásticos.

Que las botellas, una vez armadas en cada domicilio, son recolectadas  en diversos          puntos y trasladadas a la Planta de Madera Plástica Mendoza, ubicada en el            Departamento de Junín, donde se someten a distintos procesos de compactado para    generar un material que reemplaza a la madera.

Que como resultado del procesamiento de las “botellas de amor”, se obtienen postes       de viña y mangueras de riego por goteo, lo cual ayuda a disminuir la deforestación generando un material que, además, tiene mayor duración que la madera y casi no          requiere mantenimiento.

Que el Departamento de Malargüe ya se encuentra trabajando en programas de   separación y este sería una nueva herramienta para continuar trabajando en este    proceso.

Que las iniciativas de conciencia ecológica se comparten cada vez más por lo cual,             constantemente surgen campañas que incentivan formas de reciclar y reutilizar    materiales para cuidar el medio ambiente.

Que es nuestra responsabilidad como legisladores y la del Municipio preservar,   mejorar y proteger el ambiente, coordinando acciones con los actores de la comunidad   para generar impactos positivos.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

ORDENA

ARTÍCULO 1: Créase en el Departamento de Malargüe el programa “Botellas de amor”,           para colaborar con  la separación en origen del plástico.

ARTÍCULO 2: Habilítese a  la Municipalidad de Malargüe a realizar  los convenios       correspondientes con la Organización “Botellas de amor” para que esta reciba el             material reciclado.

ARTÍCULO 3: La Municipalidad de Malargüe generará los puntos de recolección, dispondrá    de los lugares de depósito de las botellas y la logística de traslado, a través de la Dirección de GIRSU, y su programa de Educación Ambiental, imputándose los gastos         correspondientes al Presupuesto 2021.

ARTÍCULO 4: La Municipalidad de Malargüe realizará, además, las campañas de promoción   y difusión del programa, incluyéndola con las demás  acciones de protección del            ambiente que ya lleva adelante desde otras coordinaciones y direcciones.

ARTÍCULO 5: Comuníquese, regístrese, cúmplase, publíquese, agréguese copia de la    presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE  DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE  A OCHO DÍAS DE OCTUBRE DE DOS MIL VEINTE