Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCIÓN N° 300/2.020

Pulicado el
por

AUTORES: CONCEJALES JOSE BARRO, ANDRES RISI y PAOLA JOFRE

BLOQUE FRENTE DE TODOS

VISTO: El contenido del Expte. N° 4.859-HC-025-2.020.Bloque Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Crear un espacio departamental para el debate  sobre la  modificación de la Ley de Educación Provincial N° 6.970.

El proyecto presentado ´por el Ejecutivo Provincial  de la presente Ley que  regula la Educación Pública en Mendoza, en el marco de la Constitución  Nacional y  los tratados internacionales incorporados a ella; la Constitución Provincial; la Ley de Educación Nacional y regulaciones complementarias y     concordantes vigentes.

y;

CONSIDERANDO: Que  en este período de ASPO que modificó la cotidianidad de todos  los habitantes a nivel mundial, nacional y departamental.

Que  la educación es un derecho que debe garantizar el Estado y está establecido,    en la Constitución Nacional, Tratados Internacionales, Constitución Provincial y         regulaciones.

Que  las comunidades educativas han llevado a cabo una tarea con esfuerzos extras para sostener el sistema educativo.

Que  es sumamente necesaria e imprescindible  la participación de los y las docentes de la Provincia, y de nuestro Departamento.

Que  la modificación de la Ley se tiene que dar en un ámbito de debate con los actores que llevan a través de sus prácticas pedagógicas el desarrollo de lo que se    establece desde la Dirección General de Escuelas.

Que  a pesar de la pandemia se deben generar espacios de debate local, a través  de  la virtualidad.

Que si hablamos de calidad educativa se debe tener en cuenta la realidad en  particular para tener como resultado, políticas en lo general que permitan un      proceso integral e inclusivo.

Que  se puede trabajar desde la Comisión de Educación, Higiene, Moralidad   Acción Social y Cultura  de este  Cuerpo y desde aquí elevar la propuesta a través de  las Legisladoras Provinciales.

Que debe ser de forma urgente ya que se ha difundido la presentación del  borrador del proyecto.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE  EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo , a través de  la Agencia de Educación,     coordinar  con la Dirección General de Escuelas, Subdelegación  Malargüe, arbitren  los medios necesarios para generar un espacio de debate de donde se  reciban las  inquietudes de las y los docentes de Malargüe,  referidos a la Ley de Educación, en  un plazo no mayor a treinta días (30).

ARTÍCULO 2°: Elevar las propuestas que surjan  de dicho espacio a las Legisladoras Provinciales  de nuestro Departamento.

ARTÍCULO 3°:  Difundir por todos los medio locales de comunicación para incentivar la participación de los docentes malargüinos.

ARTÍCULO 4°: Elevar copia de la presente pieza legal a la Dirección General de Escuelas Subdelegación Malargüe, Sindicatos de Docentes Estatales y Privados y    Organizaciones del Sector  Educativo y Directivos de Escuelas del medio.

ARTICULO 5°:Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A OCHO DÍAS DE OCTUBRE DE DOS MIL VEINTE.