Efemerides, Gacetillas, Prensa

DÍA DEL MEDICO

Pulicado el
por
El Honorable Concejo Deliberante saluda y extiende su gratitud a todos los médicos, que día a día cuidan la salud de la comunidad con total entrega, profesionalismo, solidaridad y vocación.

Cada 3 de diciembre en Argentina se celebra el Día del Médico por una iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del gobierno nacional, en 1956.

En esa fecha se recuerda al doctor Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió en el mosquito Aedes aegypti el vector intermediario causante de la transmisión de la fiebre amarilla, lo cual había sido materia de estudios clínicos por centurias.

Los estudios de Finlay Barrés habían comenzado en 1865. En 1901, la  Junta de la Fiebre Amarilla del Coronel Walter Reed confirmó y amplió la teoría de Finlay y las iniciativas de erradicación no solo alejaron la enfermedad del Caribe, sino que posibilitaron la conclusión del Canal de Panamá.

Para los médicos no hay horarios en el ejercicio de su profesión, en sus manos se deposita el bien mayor de la salud. Ellos salvan vidas, brindan una esperanza ante las enfermedades que nos aquejan y posibilitan una mejor calidad de vida a quienes necesitan de su apoyo, compromiso y entrega.  Vaya para todos esos profesionales nuestro eterno agradecimiento y reconocimiento.