Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCIÓN N° 343/2.020

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJAL LUCIANA VILLEGAS

BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA

VISTO: El contenido del Expediente N° 4.832 HC 023 – 2.020. Bloque Frente Cambia Mendoza. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Dirección General de Escuelas en los niveles primario y secundario del Departamento de Malargüe la inclusión del Espacio  Curricular Oratoria y Debate.

Uno de los retos de la actualidad educativa es formar alumnos con capacidad de poder expresarse, con todos los recursos que tienen a su alcance, siempre y cuando, el profesor lo dote de las herramientas necesarias.

Y;

CONSIDERANDO: Que el recurso de la palabra siempre está presente en la vida educativa de los alumnos en todo tipos de contactos que lo rodean: clases, recreos, excursiones, pero realmente la pregunta que hay que hacerse es, si los alumnos están preparados para hablar o debatir en público.

Que la realidad es que casi siempre resulta que se les exige, pero no se les enseña lo suficiente.

Que es una gran responsabilidad del docente el hecho de dotar al alumno de las habilidades y recursos necesarios frente a una exposición en público.

Que a muchos niños y adolescentes les genera inseguridad el hecho de hablar en público porque no saben cómo preparar su discurso o como superar la vergüenza que siente de sus propios compañeros.

Que aprender a hablar correctamente no es una habilidad innata, requiere entrenamiento y de una serie de técnicas. Existen métodos didácticos muy eficaces para el aprendizaje y el desarrollo de estas actividades.

Que se pretende fomentar la autoestima rompiendo con los miedos y las inseguridades, el uso de la respiración y el lenguaje gestual, el tono de voz, la expresión facial y la mirada entre otros aspectos.

Que una actividad muy común es el debate en el que se aprende a construir el discurso de aquello que se quiere expresar a partir de la convicción personal.

Que el desarrollo de las habilidades comunicativas aporta a la consecución de logros a nivel educativo y laboral en el futuro de los estudiantes.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTÍCULO 1°: Solicitar a la Dirección General de Escuelas la inclusión del Espacio Curricular Oratoria y Debate en los niveles primario y secundario, como herramienta de comunicación en las presentaciones orales.

ARTÍCULO 2°: Elevar copia de la presente pieza legal a: Dirección General de Escuelas, Dirección General de Nivel Superior y Subdelegación Malargüe de Dirección General de Escuelas.

ARTÍCULO 3°: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A DIECINUEVE DÍAS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL VEINTE