Gacetillas, Legislación, Ordenanzas Municipales, Prensa

ORDENANZA N° 2.071/2.020

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJAL PAOLA ROJO

BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA

VISTO: El contenido del Expte. N° 4.813-HC-022-2.020. Bloque Frente Cambia Mendoza.     Proyecto de Ordenanza: Crear el espacio de Coworking o Cotrabajo Municipal, para   trabajadores independientes, para el desarrollo de sus actividades profesionales.

Que  Coworking o Cotrabajo, es un espacio laboral y un sistema innovador que ofrece    a profesionales la posibilidad de tener un lugar donde trabajar y formar parte de una comunidad, basada en fomentar espacios comunes que permitan el desempeño laboral de las distintas profesiones.

y;

CONSIDERANDO: Que el Coworking potencia las interrelaciones personales desde el aprendizaje colaborativo, conversando y colaborando para desarrollar una       inteligencia colectiva y diversa que nos acompañe hacia la interpretación de una      realidad más compleja.

Que el carácter flexible y práctico de este tipo de espacios, permite a muchos      profesionales establecer un lugar permanente de trabajo, sin ataduras asociadas a           contratos por servicios y suministros, dónde la permanencia mínima puede cambiarse      con facilidad.

Que cotrabajar supone desempeñar la actividad laboral en un espacio comunitario y             multidisciplinar rodeado de compañeros de trabajo que “a priori”, nada tienen que ver     unos con otros.

Que en los espacios Coworking, o Cotrabajo no sólo se reduce a compartir lugar de        trabajo, gastos de luz, alquiler y de conexión a Internet. En muchas ocasiones, los            usuarios de estos espacios de Coworking aprovechan las sinergias que se pueden crear    entre ellos. Así nacen colaboraciones, se traspasan contactos y clientes, y se        intercambian experiencias y consejos. Y lo más importante, se logra un entorno             laboral que cuenta con infraestructuras diferentes a las de las propias casas, ya que          por norma general, los espacios de cotrabajo cuentan con salas de reunión a   disposición de los usuarios, proyectores de vídeo, fotocopiadoras y demás artículos       de los que normalmente un hogar no dispone.

Que aproximadamente el alquiler de una oficina tradicional es equivalente al precio        de tres coworkings o más. Para un emprendedor que está buscando un lugar para            desarrollar sus proyectos, la mejor inversión es comenzar en un coworking. Ya que       el mayor beneficio es reducir los gastos fijos, y la flexibilidad de trabajar donde quiera             a la hora que quiera.

Que en la actualidad se observa desde el estado no se diseñan políticas que fomenten      espacios comunes que permitan el desempeño laboral de las distintas profesiones, sumado a esto los altos costos en el caso de alquilar locales para atender a posibles        clientes.

Que  bajo el criterio del contexto de Pandemia COVID-19, la necesidad de  emprender   e iniciar proyectos, es funcional a la situación, pensando en soluciones que permitan         acceder a un espacio de trabajo seguro, flexible y ameno.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE   EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

ORDENA

ARTÍCULO 1: Créase el Espacio de Coworking o Cotrabajo Municipal, destinado a ser             utilizado por trabajadores independientes para el desarrollo de sus actividades   profesionales tanto individual como colaborativamente.

ARTÍCULO 2: Regúlese el uso, la reglamentación y la administración del Espacio de    Cotrabajo, atendiendo a los siguientes principios:

  1. a) Colaboración
  2. b) Comunidad
  3. c) Sostenibilidad
  4. d) Apertura

ARTÍCULO 3: Acredítese el uso de las instalaciones del Espacio de Cotrabajo a trabajadores             independientes que certifiquen  las siguientes condiciones:

  1. a) No trabajar en relación de dependencia.
  2. b) Contar con monotributo al día.
  3. c) Desempeñarse en áreas cuyas profesiones serán detalladas por    un Estatuto Interno del Espacio de Cotrabajo.

ARTÍCULO 4: Confórmese un Consejo Administrador para este espacio Coworking,     integrado por 1 (un) funcionario del Poder Ejecutivo y por 2 (dos) representantes de     los profesionales independientes que participen del uso de este Espacio de Cotrabajo.

ARTÍCULO 5: Facúltese al Consejo Administrador dictar un Estatuto Interno para         reglamentar las condiciones de acceso y uso del Espacio de Cotrabajo, respetando los       principios que informan la presente pieza, resolviendo temas operativos relativos al       funcionamiento del espacio.

ARTÍCULO 6: Considérese que dentro de los requisitos establecidos por la presente y el            Estatuto Interno para el acceso a las instalaciones del Espacio de Cotrabajo, los     trabajadores que hagan uso de sus dependencias deberán realizar a modo de     contraprestación:

  1. a) Dedicar 4 (cuatro) horas mensuales a proyectos gratuitos de     devolución social, aportando a los mismos desde su área o
  2. b) Prestar 40 (cuarenta) horas anuales en capacitaciones en su área o     especialidad, a ser llevadas adelante en el Espacio de Cotrabajo para         los usuarios del mismo y/o para el público en general.

ARTÍCULO 7: Establézcase de un espacio físico apropiado para el desarrollo de las       actividades en el Espacio de Cotrabajo, el que deberá contar con los siguientes        ambientes:

  1. a) Espacio Común
  2. b) Espacios Individuales no aislados (box)
  3. c) Espacio Social
  4. d) Sala de Reuniones
  5. e) Dependencias sanitarias y cocina.
  6. f) Espacio al aire libre.

Los mismos deberán estar amoblados al efecto y contar con todos los servicios    básicos, teléfono y acceso a internet.

ARTÍCULO 8: Establézcase tarifas diferenciadas por tiempo de uso y espacios utilizados,         determinados por el Consejo Administrador atendiendo a criterios de flexibilidad y        razonabilidad. Tales aportes financieros regulares facilitaran cubrir los costos de            funcionamiento y mantenimiento del lugar.

ARTÍCULO 9: Crease el Fondo Coworking, facultando al Departamento Ejecutivo, a     designar como autoridad de aplicación, la Secretaria de Finanzas, para administrar los     aportes percibidos que sólo podrán destinarlos a cubrir gastos de funcionamiento, a      realizar inversiones y mejoras en el Espacio de Cotrabajo.

ARTÍCULO 10: Comuníquese, regístrese, cúmplase, publíquese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A VEINTISEIS DÍAS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL VEINTE