Efemerides, Gacetillas, Prensa

DIA DE LA MINERIA 2021

Pulicado el
por

El Honorable Concejo Deliberante de Malargüe hace llegar un cordial saludo a todos los trabajadores de la Industria Minera, al conmemorarse este 7 de mayo el Dia de la Minera; y asimismo hace extensivo el saludo a la Comunidad Educativa de la Escuela N° 4-018 ESTIM, por estar celebrando su 57° Aniversario.

MINERIA

La minería es una de las actividades más antiguas de la historia de la humanidad. Consiste en la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Desde el principio de la Edad de Piedra, hace 2,5 millones de años o más, se convirtió en la principal fuente de materiales para la fabricación de herramientas.

Asimismo, todos los materiales utilizados por la sociedad moderna han sido obtenidos a través de la minería o necesitan productos mineros para su fabricación. Incluso otras actividades del sector primario -como la agricultura, pesca y silvicultura- no podrían llevarse a cabo sin herramientas y máquinas fabricadas con los productos de las minas. Por esta razón, la minería se considera como la industria más elemental de la civilización humana.

En Argentina el 7 de mayo de 1813, la Asamblea Constituyente sancionó la primera Ley de Fomento Minero, que había sido propuesta por la Junta de Gobierno. En conmemoración de esta fecha, un decreto del año 1945 estableció el Día de la Minería.

Actualmente el Segemar (http://www.segemar.gov.ar/) es el producto de la integración de distintos organismos del estado nacional que desde 1885 generaron la matriz informativa de los recursos geológicos y mineros de la nación.
Desde su creación en el año 1996, SEGEMAR como entidad descentralizada es responsable de generar información geológica-minera, territorial y ambiental.