Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCIÓN N° 146/2.021

Pulicado el
por

AUTORES: CONCEJALES ANDRES RISI,DANIELA FAVARI, PAOLA JOFRE,  SILVIA CORREA Y JOSE BARRO.

BLOQUE FRENTE DE TODOS

VISTO: El contenido del Expte. N° 4.948-HC-031-2.021. Bloque Frente de Todos.  Proyecto de Resolución: Solicitud al Gobierno Provincial a través de EMESA realice gasoducto para abastecer de gas natural a  la Ciudad de Malargüe¨.

La situación que año a año se vive generalmente  entre los meses de abril  y agosto   por  la falta de gas en hogares e industrias del Departamento de Malargüe.

y ,

CONSIDERANDO: Que  el Departamento de Malargüe es productor de gas y el que más    aporta a la actividad hidrocarburífera  Provincial.

Que  según especialistas existen en el territorio malargüino pozos cerrados con gas   sin ser utilizados, a no más de 50 km de la Ciudad cabecera, con capacidad de poder abastecer de gas al menos a la Ciudad.

Que  actualmente el gas que se utiliza en la Ciudad proviene de la Ciudad de Bahía    Blanca,  con las dificultades que ello genera por los cortes de ruta de toda índole,   desde cuestiones climáticas hasta protestas de organizaciones civiles, sindicales, etc..

Que  es mucho más costoso para los usuarios y para el Gobierno Provincial traer el  gas de Bahía Blanca que sacarlo de los pozos que se encuentran en el Departamento.

Que  el Departamento de Malargüe soporta bajas temperaturas extremas en gran parte    del año por lo que se cuantifica el uso de gas en domicilios generando una   disminución del fluido disponible en las empresas que lo usan en sus procesos.

Que  el gas que se extrae  del Departamento abastece a más del 90% de la Provincia   de Mendoza, pero no al mismo Departamento productor.

Que  en los pozos donde se encontraría el gas, tendría participación la Empresa   Provincial de Energía EMESA.

Que  en el Departamento de Malargüe los usuarios pagan el cargo fijo un 400% más  caro, el precio del m3 un 30% más caro, el precio del transporte un 100% más caro,   y un poder calorífico 245% más caro que el resto de la Provincia.

Que  se realizó una reunión virtual entre los usuarios, especialistas en el tema,   Concejales y Autoridades Nacionales y Provinciales de ENARGAS sobre el tema.

Que  el gas existente en los pozos que se mencionan en el articulado, se estaría usando   por las empresas para abastecer camiones y otra maquinaria.

Que  de no ser el gas 100% apto en la salida del pozo para el consumo en instalaciones   domiciliarias, industriales o de GNC, existe actualmente la tecnología accesible y   necesaria para su transformación final, y que ésta transformación puede ser colocada   entre el pozo y la estación de inyección de gas en Malargüe.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar a la Empresa Mendocina de Energía S.A. (EMESA) realice las            acciones necesarias para la realización de un gasoducto entre el pozo Smrx1001 y la          Ciudad de Malargüe, o algún otro pozo con gas que la empresa considere conveniente     entre los que se pueden considerar Cerro Boleadero x1, exploración 4, x2, lvx1, Loma     Pelada x3, lpe x1, rincón amarillo x2,, hasta que sea posible la construcción de un     gasoducto que conecte a Malargüe con la Red Nacional de Gas.

ARTICULO 2º: Solicitar a EMESA informe sobre el estado actual de esos pozos y otros con     gas en el Departamento, en relación a la factibilidad o no de que sean utilizados para         el consumo residencial, industrial y de GNC.

ARTICULO 3º: Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal realice las gestiones     necesarias para la concreción del mencionado gasoducto.

ARTICULO 4º: Elevar copia de la presente pieza legal a las Autoridades Provinciales y             Nacionales de ENARGAS, a las Autoridades de EMESA, al Área de Minería de la         Municipalidad de Malargüe, a las Asociaciones de Usuarios Autoconvocados del Gas            de Malargüe, y a los Legisladores Provinciales por el Cuarto Distrito.

ARTICULO 5º:  Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones             correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A SEIS DÍAS DE MAYO DE DOS MIL VEINTIUNO