Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

  RESOLUCION N° 206/2.021

Pulicado el
por

AUTORES: CONCEJALES PAOLA ROJO, GABRIEL ROSAS, MARTIN PALAM Y LUCIANA VILLEGAS

BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA

VISTO: El contenido del Expte. N° 4.963-HC-032-2.021.Bloque Frente Cambia  Mendoza. Proyecto de Resolución: Solicitar al Ejecutivo Municipal que medie con las Autoridades de Seguridad y Salud, controles sanitarios en la Ruta 186 en   el ingreso  a Agua Escondida, Ruta Nº10 en el límite de La Humada/ Agua Escondida, en el ingreso de la Ruta Nº190 camino a Alvear y en el ingreso a la Ruta Nº 180  camino a Nihuil

Que el objetivo es profundizar la vigilancia epidemiológica de los vecinos que    ingresan y viven en Distrito de Agua Escondida y alrededores, considerando la            presencia de la Cepa Manaos en el vecino Departamento de Alvear con respecto          a          las  cercanía con los diferentes Distritos y Parajes de nuestro Departamento.

y;

CONSIDERANDO: Que  estos controles servirán para poder identificar, en tiempo y     forma, lo más precoz posible, a personas que puedan ser portadoras de la             patología,        muchas veces asintomáticas, con el objetivo de que se resguarde la integridad    sanitaria de toda nuestra comunidad.

Que estos controles son permanentes, de carácter sanitario, de circulación  y        coordinados conjuntamente por autoridades de Seguridad y Salud.

Que en los horarios en los que no está permitido circular los controles deben ser muchos más estrictos

Que  es necesario reforzar los controles sanitarios, sobre todo el fin de semana, ya           que debemos movernos pura y exclusivamente para ir al trabajo, a las actividades          que son estrictamente obligatorias o atender un familiar.

Que  en el caso de las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-           19 en el control sanitario preliminar, encuadren en la categoría de “casos    sospechosos”, contactos estrechos de personas que padezcan la enfermedad u       obtengan resultados positivos a coronavirus, deberán cumplir el aislamiento     correspondiente en base a los protocolos aprobados.

Que en caso de detectarse un incumplimiento al compromiso asumido respecto   del       protocolo de controles sanitarios, se dará inicio a las actuaciones            contravencionales      y legales correspondientes.

Que a las personas que vengan desde zonas donde hay circulación comunitaria del          virus se les hará admisión al ingreso del conductor y la documentación, más el           control sanitario (Se les tomara la temperatura y datos personas así como también       de circulación) a los integrantes del vehículo; a las que vengan de zonas sin   circulación comunitaria solamente se les hará la admisión del ingreso del             conductor        y la documentación.

Que el operativo consiste en actividades de prevención y promoción de la salud conforme a la circulación de la patología, entre ellas la evaluación a conductores,           pasajeros, vendedores ambulantes y transeúntes para detectar si presentan algún signo o síntomas.

Que  si se detectara personas sintomáticas, en ese mismo instante serian destinadas         al Centro de Salud referente, para hacer el hisopado y el aislamiento hasta la     obtención de los resultados, realizar la derivación al Hospital Regional Malargüe    en caso de ser necesaria  y la notificación epidemiológica, como corresponde.

Que durante el año 2020 los controles Sanitarios y de Salud existieron en los       puntos antes mencionados dando total éxito. Es por ello que no habría   inconveniente en volver a montar dicho operativo y por lo anteriormente expuesto.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS.

RESUELVE

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Ejecutivo Municipal que medie con las Autoridades de Seguridad y Salud, controles sanitarios en la Ruta 186 en el ingreso a Agua Escondida, Ruta Nº10 en el  límite de La Humada/Agua Escondida, en el ingreso de la Ruta Nº190 camino a Alvear y en el ingreso a la Ruta Nº 180 camino a Nihuil

ARTÍCULO 2º: Elevar copia de la presente pieza legal a las siguientes áreas, a fin de     que tomen conocimiento:

*Hospital Regional Malargüe

*Área Sanitaria Malargüe

*Autoridades de Seguridad

*Delegado Distrital de Agua Escondida

*A la Dirección General de Escuelas

ARTÍCULO 3º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las   actuaciones correspondiente y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A DIEZ DÍAS DE JUNIO DE DOS MIL VEINTIUNO