Gacetillas, Legislación, Ordenanzas Municipales, Prensa

ORDENANZA  N° 2.105/2.021

Pulicado el
por

AUTORA: CONCEJAL PAOLA ROJO

BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA

VISTO: El Expte. N° 5.000-HC-036-2.021. Bloque Frente  Cambia Mendoza. Proyecto de   Ordenanza: Estimular el potencial emprendedor de los vecinos del B° Virgen del Carmen,  en referencia  al avance Turístico Proyecto Playa Río Malargüe.

Que es uno de los Barrios ubicado en un punto de ingreso del departamento por Ruta Nacional 40 Sur, a ocho  kilómetros de la ciudad, y punto de acceso a la       futura playa, por una colectora de la misma.

y;

CONSIDERANDO. Que es un proyecto que pretende dar un  impacto visual, recreativo             y ecológico en la entrada de la Ciudad, en la vera del oeste del Río Malargüe, y    además procura revalorizar la costa del Río Malargüe que históricamente ha sido            utilizada por la población local y turistas con fines recreativos en temporada de verano, principalmente en las zonas aledañas al puente perteneciente a la Ruta Nº40 sur y tres puntos de fácil acceso sobre la margen suroeste del mismo río entre el Dique Blas Brisoli y el puente de la Ruta Nacional Nº 40 Sur. (ANEXO I).

Que con el mismo se busca regular esta actividad y centralizar el impacto que se             genera al realizar acciones en ambientes naturales. En la actualidad las áreas de      uso      informal no cuentan con gestión de residuos, servicios sanitarios y de seguridad       que permitan al visitante una estadía confortable y segura.

Que este proyecto turístico, próximamente “Playa Río Malargüe” estará situado muy     cerca  del Departamento, con fácil acceso permitirá movimientos fluidos de personas, tales como personal para cuidado y mantenimiento, turistas y visitantes           de la zona.

Que  sobre el principal   acceso se localiza el Barrio Virgen del Carmen, donde   radican artesanos y potenciales emprendedores, que desarrollan productos propios       de nuestra cultura y gastronomía local, entre otros. Quienes tendrán la posibilidad            de brindar productos y servicios regionales, los cuales generaran un punto de     atracción interesante para los diferentes visitantes.

Que por la idiosincrasia de este núcleo urbano, se pueden desarrollar prestaciones           turísticas, tales como:

*Artesanías.

*Cabalgatas.

*Gastronomía (chivito, pan casero, tortas fritas, pasteles etc.)

*Interpretación de senderos, tales como reconocimiento de plantas                                     autóctonas, mineralogía, geología, etc.

*Trekking.

*Entre otras actividades recreativas, que complementaran el                                              dinamismo que este futuro balneario generará.

Que  de este modo se activaran aptitudes, creatividad, ideas y modelos de oficios            innovadores que sorprenderán a los propios vecinos, quienes serán capaces de hacer algo diferente y traducir sus pasiones personales, en iniciativas sustentables          y lucrativas.

Que será una alternativa económica independiente, para quienes, por diferentes   circunstancias, requieren ingresar al ámbito laboral.

Que se tendrá en cuenta las necesidades de los pobladores actuales, incluyendo el           uso de recursos naturales para su subsistencia, en la medida que estas no afecten             otros recursos de la zona.

Que  aplicando políticas de acción, será un potencial económico y social significativo, el cual se desplegará dentro de un marco de actividades, recreativas y turísticas, compatibles con el entorno natural y cultural.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE  LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

ORDENA

ARTÍCULO 1: Estimular el potencial emprendedor de los vecinos del Barrio  Virgen del           Carmen, con el propósito de estimular su economía y desarrollo social,  favorecidos próximamente por avance turístico “Proyecto Playa Río Malargüe”.

ARTÍCULO 2: Genérense   alternativas laborales para la comunidad del Barrio  Virgen del        Carmen, basadas en emprendimientos, de modo de contribuir al desarrollo económico y social.

ARTÍCULO 3: Actívense  capacidades innovadoras, como así también labores y oficios             ancestrales propios de los vecinos, traducidas en pasiones personales y            fundamentalmente en iniciativas sustentables y lucrativas.

ARTÍCULO 4°: Articúlense distintas  Direcciones del Departamento Ejecutivo, que dentro        de su             misión, fortalecerán y estimularán fuertemente, este proceso de incentivar el        potencial emprendedor de los vecinos del Barrio Virgen del Carmen.

ARTÍCULO 5: Remítase  copia de la presente, a la comunidad del Barrio  Virgen del Carmen.

ARTÍCULO 6: Comuníquese, regístrese, cúmplase, publíquese, agréguese copia de la    presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A QUINCE DÍAS DE JULIO DE DOS MIL VEINTIUNO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I

Croquis de Acceso a la futura Playa Río Malargüe