Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCIÓN N° 121/2.022

Pulicado el
por

AUTORES: CONCEJALES ANDRES RISI, SILVIA CORREA Y CONCEJALES MANDATO CUMPLIDO DANIELA FAVARI, JOSE BARRO Y PAOLA JOFRE

BLOQUE FRENTE DE TODOS

VISTO: El contenido del Expediente N° 5.079 HC 041 – 2.022. Bloque Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Pedido de Informe cumplimiento Ley Provincial N° 9.136 y Ordenanza N° 2.122/2.021 Localidad de Pata Mora.

La preocupación constante en nuestro Departamento por la falta de empleo que generó la conformación de distintos grupos de desocupados y desocupadas jefes de hogar durante el año pasado.

Y;

CONSIDERANDO: Que la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, la pandemia por Covid-19 y el conflicto bélico en el continente europeo empeoró la crisis socio-económica de las familias de clase media y sobre todo  las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Que la situación económica en nuestro Departamento no es ajena a la realidad nacional respecto de las familias que viven bajo la línea de la pobreza, la indigencia y que sufren el flagelo de la desocupación.

Que los salarios de los empleados y los ingresos de los pequeños trabajadores independientes han perdido poder de compra en una economía con alta inflación.

Que poco a poco aparecen datos alentadores ya que hay un incremento en la actividad económica y en el uso de la capacidad instalada de la industria y se espera que la economía de 2022 se recupere por encima de lo que cayó en 2020.

Que  la lenta recuperación económica no termina de traducirse en una distribución equitativa de los ingresos.

Que frente a este panorama, la realización de un polo industrial en el paraje de Pata Mora significaría un paliativo para los desocupados y desocupadas de nuestro departamento ya que les permitiría contar con un ingreso económico para cubrir las necesidades básicas de sus familias.

Que a fines de agosto del 2.021 el Departamento Ejecutivo elevé al Honorable Concejo Deliberante un proyecto que fue aprobado según Ordenanza N° 2.122/2.021.

Que resulta necesario solicitar información a efectos de echar luz sobre este tema tan sensible para la población.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGUE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre intervenciones y avances con el Gobierno Provincial en un todo de acuerdo al cumplimiento  de la Ley Provincial N° 9.136 publicada en el Boletín Oficial el 2 de Enero de 2.019 y su modificatoria N° 9.345 publicada el 4 de Noviembre de 2.021, referida a la utilidad pública y sujeto a expropiación de un polígono con una superficie aproximada de tres mil quinientas hectáreas (3.500 has.), que permitiría la regularización dominial, la inversión en infraestructura que contribuya a la calidad de vida de los residentes de la zona, la creación de un Parque Industrial y de Servicios, el desarrollo de nuevas actividades económicas, proporcionando un marco de competitividad y sostenibilidad, la creación de un Parque Solar, la provisión de una mayor autonomía a la zona y la dotación de una mayor capacidad al paraje para afrontar posibles fenómenos y/o desastres naturales.

ARTÍCULO 2º: Requerir al Departamento Ejecutivo Municipal comunique las inversiones en el área definida como zona urbana durante el 2.021 y las previstas para el 2.022, dentro de los Programas y Planes de Ordenamiento Territorial Provincial y Municipal según Artículo 5° de la Ordenanza N° 2.122/2.021.

ARTÍCULO 3º: Informar el encargado para llevar la intervención del Estado Municipal en infraestructura, personal, servicios y planes de incentivo y promoción, que ha llevado adelante tendiente a lograr la inserción de mano de obra malargüina en las distintas empresas petroleras que se desempeñan en esa zona.

ARTÍCULO 4°: Comuníquese, regístrese,  agréguese copia  de  la  presente  en  las  actuaciones  y archívese.

DADA  EN  LA  SALA  DE  SESIONES  DR.  RICARDO  BALBIN DEL HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE  DE  LA  MUNICIPALIDAD  DE  MALARGÜE  A  DIECINUEVE DÍAS  DE  MAYO  DE  DOS  MIL  VEINTIDOS.