Gacetillas, Legislación, Ordenanzas Municipales, Prensa

ORDENANZA N° 2.209/2.022

Pulicado el
por

AUTORES: RODRIGO HIDALGO, ANDRES RISI Y SILVIA CORREA

BLOQUE: FRENTE DE TODOS

VISTO: El contenido del Expediente N° 5.185 HC 048 – 2.022. Bloque Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.858 que garantiza el acceso de perros guía a lugares públicos.

Que el objeto de la norma nacional es asegurar el derecho al acceso de toda persona con discapacidad la deambulación y permanencia en lugares públicos y privados de acceso público como así también a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, acompañadas por un perro guía o de asistencia.

y;

CONSIDERANDO: Que a mediados de agosto del año en curso la Provincia de Mendoza adhirió a la Ley Nacional Nº 26858.

Que es necesario garantizar políticas y prácticas adecuadas vigentes en nuestra comunidad   que permitan que personas con discapacidades se sientan incluidas en las actividades cotidianas.

Que es importante permitir en nuestro Departamento lo establecido en la disposición nacional garantizando la inclusión e igualdad de todas las personas oriundas y visitantes de nuestro Departamento.

Que es preciso obrar en consecuencia.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGUE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

ORDENA

ARTÍCULO 1º: Adhiérase a la Ley Provincial Nº 9408/22 que garantiza el acceso de perros guías a lugares públicos.

ARTÍCULO 2º: Encomiéndese  al Departamento Ejecutivo a llevar adelante disposiciones en todas las áreas municipales que garanticen su aplicación.

ARTÍCULO 3º: Arbítrense las medidas necesarias para que desde las distintas áreas de injerencia municipal con los distintos sectores de nuestra comunidad en los que son órganos rectores se promocione la adecuación de los servicios y prestaciones al cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26858 y su análoga Ley Provincial N° 9408/22.

ARTÍCULO 4º: Comuníquese, regístrese, cúmplase, publíquese agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A VEINTICUATRO DÍAS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL VEINTIDOS