Banca del Ciudadano, Gacetillas, Ordinarias, Prensa, Sesiones

EL HCD LLEVÓ A CABO LA 9° SESIÓN ORDINARIA APROBANDO 8 PIEZAS LEGALES

Pulicado el
por
SESIÓN ORDINARIA –  11 de mayo del 2023
Presidiendo la Sesión:  Concejal Andres Risi (Bloque Frente de Todos)
Concejales Presentes:  Rodrigo Hidalgo,(Bloque Frente de Todos), Silvia Correa (Bloque Cuidemos Malargüe), Silvina Camiolo (Reconstruyendo Malargüe), Francisco Parada (Bloque Partido Encuentro)  Daiana Varas, Viviana Mosca, Paola Rojo (Bloque Frente Cambia Mendoza), Gabriel Rosas (Bloque UCR-Independiente)

A las 8:50 de este día jueves  de marzo del año en curso, los Ediles recibieron a la Sra. Beatriz SANCHEZ quien en el marco de la Resolución Nº 2.109/94, hizo uso de la Banca del Ciudadano para exponer sobre Servicios de Luz, agua y gas B° Madres Malargüinas, el tema fue elevado a la Comisión de Obras Publicas.

Continuando con el cumplimiento del Orden del Día elevaron 8 Proyectos de los Sres Concejales a las distintas comisiones de trabajo para su correspondiente tratamiento. Detalle:

La COMISIÓN DE EDUCACIÓN, HIGIENE, MORALIDAD, ACCIÓN SOCIAL Y CULTURA (EHMASyC) recepcionará 3 proyectos: 

  • Expte.N°5.274-HC 054-2.023 Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Departamental Educativo y de Salud las “Charlas de Prevención de Enfermedades. La interacción entre la Salud y la Educación Comunitaria”. (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autora: Concejal Daiana Varas Castro
  • Expte.N°5.278-HC 055-2.023 Proyecto de Resolución: Declarar de valor patrimonial intangible la Cultura Puestera de Malargüe (BLOQUE ENCUENTRO) Autor: Concejal Francisco Parada.
  • TRATAMIENTO PREFERENCIAL- Expte.N°5.280-HC 055-2.023 Proyecto de Resolución: Elaborar Programa de Prevención y Concientización de las Adicciones. (BLOQUE CUIDEMOS MALARGÜE) Autora: Concejal Silvia Correa.

La COMISIÓN DE HACIENDA PRESUPUESTO LEGISLACIÓN Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES (HPLAC) recepcionará 2 proyectos:

  • Expte.N°5.277-HC 054-2.023 Proyecto de Ordenanza: Licitación Pública para Concesión Explotación y Mantenimiento del Buffet del complejo recreativo de Agua Escondida (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autora: Concejal Paola Rojo
  • Expte.N°5.279-HC 055-2.023 Proyecto de Ordenanza: Programa de Ayudas Económicas Educativas -Becas y/ o Subsidios. (BLOQUE FRENTE DE TODOS) Autores: Concejales Andrés Risi y Rodrigo Hidalgo

La COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TURISMO Y RECURSOS NATURALES (OPTyRN) recepcionará 3 proyectos: 

  • Expte.Nº5.273- HC 054-2.023 Proyecto de Ordenanza: Encomendar al D.E la construcción y/o instalación de estaciones solares que provean agua caliente y tomacorrientes en los espacios públicos de mayor concurrencia. (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autora Concejal Daiana Varas Castro (Tras el análisis en la Comisión de Obras Publicas, pasa a la Comisión de Hacienda).
  • Expte.N°5.275-HC 054-2.023 Proyecto de Resolución: Solicitar a la Dirección de Transporte de la Provincia regularice los recorridos del Transporte Público hacia la zona rural. (BLOQUE U.C.R. INDEPENDIENTE) Autor: Concejal Gabriel Rosas
  • Expte.N°5.276-HC 054-2.023 Proyecto de Ordenanza: Otorgar terreno para construcción de Plaza en la Localidad de Bardas Blancas (BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA) Autora: Concejal Paola Rojo (Tras el análisis en la Comisión de Obras Publicas, pasa a la Comisión de Hacienda).

En el punto h) se aprobaron 5 Piezas Legales,  detalle:

Resolución: Dotar de energía eléctrica y agua potable a la totalidad del Loteo Madres Malargüinas. (Expte.N°5.269-HC 054-2.023)

Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la construcción de nichos en el Cementerio de la Ciudad de Malargüe (Expte.N°5.270-HC 054-2.023)

Ordenanza: Solicitar al Departamento Ejecutivo la instalación de un tanque de 60.000 litros para abastecer de agua potable a la Localidad de Agua Escondida ( Expte.N°5.252-HC 053-2.023)

Resolución: Contemplar la modificación del espacio verde ubicado entre las calles Ejército de los Andes Pampa Palauco y Cte. Rodríguez (Este) del Departamento de Malargüe considerando   temático en función de haber sido en su momento un  polo de actividades ferroviarias de  relevancia nacional. (Expte.N°4.884-HC 027-2.020) 

Ordenanza: Implementar la ingesta de Miel de Apicultores Malargüinos como endulzante en todo tipo de eventos y ágape organizado por el Honorable Concejo Deliberante y dependencias de la Municipalidad de Malargüe (Expte.N°5.271-HC 054-2.023)

En el punto i), se desafectaron y aprobaron los sgtes Exptes.:

Ordenanza: Obra Red Agua Potable Callejón Arcangeolletti (Expte.N°3.113/2.023-0)

Ordenanza: Modificar el Art. N°47 de la Ordenanza Tarifaria N°2.186/2.022 Ref.: Tasas por servicio a la Propiedad Raíz. (Expte. N°5.210-HC 050-2.022)

Resolución: Mejora la conectividad a 5g en el distrito Agua Escondida.

Suman un total de 8 Piezas Legales las aprobadas por el Cuerpo el día de la fecha.

Sin más que tratar, el Presidente del Cuerpo Deliberativo dio por finalizada la Sesión.

Belén Pedernera Ferragut / Prensa HCD

VER LA SESIÓN EN VIVO:https://www.youtube.com/watch?v=rd4nDtXclcc

GALERÍA DE FOTOS