Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCIÓN N° 196/2.023

Pulicado el
por

AUTOR CONCEJAL GABRIEL ROSAS

BLOQUE U.C.R INDEPENDIENTE

VISTO: El contenido del Expediente N° 5.275-HC 054-2.023 Bloque U.C.R -Independiente Proyecto de Resolución: Solicitar a la Dirección de Transporte de la Provincia regularice los recorridos del Transporte Publico hacia la zona rural.

Los constantes reclamos de los vecinos de los Distritos y Parajes del Departamento.

y;

CONSIDERANDO: Que en este último tiempo se han sufrido recortes en la frecuencia de transporte a la zona rural, que facilita la comunicación de los distintos Distritos y Parajes con la Ciudad, estos recortes afectan directamente a las personas que lo utilizan para estar conectados a servicios básicos como médico, bancos y supermercados y poder cubrir las necesidades de los jóvenes en otros Departamentos o Provincias.

Que luego de la pandemia no se restablecieron los recorridos de los colectivos a la zona rural de manera normal, disminuyendo o quitando frecuencias, como en el caso de los vecinos de Ranquil Norte que si vienen a la Ciudad, deben quedarse una semana, cuando anteriormente venían los días martes y podían regresar a sus hogares los jueves.

Que la solicitud de incorporar un nuevo horario de recorrido hacia el Paraje La Junta, nace por un pedido de la comunidad, ya que cuentan con un recorrido hacia la ciudad a las 08:00 hs, pero no tienen un horario de regreso al paraje.

Que según las declaraciones de vecinos en los distintos medios de comunicación local, expresan que en los últimos viajes venían incomodos e incluso algunas personas debían viajar paradas.

Que la mejora del acceso de la población rural a los servicios esenciales, requiere una mejor movilidad a través de la infraestructura y los servicios de transporte, así como la ubicación, el precio y la calidad de las instalaciones.

Que las unidades de transporte no cuentan con calefacción para la época invernal, considerando las bajas temperaturas y los largos recorridos que realizan constantemente los usuarios. 

Que las soluciones de transporte deben reflejar las condiciones, necesidades y preferencias de los usuarios.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTÍCULO 1º: Solicitar a la Dirección de Transporte de la Provincia de Mendoza regularice los recorridos de Transporte Publico a la Zona Rural (Ranquil Norte, Agua Escondida, El Alambrado, entre otros)

ARTÍCULO 2º: Solicitar a la Dirección de Transporte de la Provincia de Mendoza la incorporación de un nuevo recorrido hacia el Paraje “La Junta” en el horario de las 15:00 hs.

ARTÍCULO 3º: Solicitar a la Dirección de Transporte de la Provincia de Mendoza el control y acondicionamiento de las unidades de transporte.

ARTÍCULO 4º: Elevar copia de la presente pieza legal, a fin de que tomen conocimiento y realicen las gestiones pertinentes a:

Dirección de Transporte de la Provincia de Mendoza

Legisladores Provinciales por el Departamento de Malargüe.

ARTÍCULO 5º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR.  RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A UN DÍA DE   JUNIO DE DOS MIL VEINTITRES.