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ACTA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS N°1.149-“O”- 7/03/2.024.- INFORME SR. INTENDENTE CELSO JAQUE

Pulicado el
por

 En Malargüe Mendoza a siete días de marzo de 2024, cuando es la hora 09:08   se reúne el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Malargüe para celebrar su primer Sesión Ordinaria del Periodo 2024. Bajo la   Presidencia de su titular Sr. Rodrigo HIDALGO y la presencia de los Señores Concejales Viviana Mosca, Pablo Villarruel, Elizabeth González, Martín  Palma, Francisco Parada, Silvina Camiolo, Emilce Mansilla, Magali  Acosta y Pablo Cabrera./ Se firma del Libro de Asistencia.//   a) Para dar comienzo al desarrollo del Orden del día  se invita a  la concejal  Magali Acosta a izar la Enseña Patria.// b) Himno Nacional Argentino.// Seguidamente el Sr. Presidente en uso de la palabra da la bienvenida a los vecinos  y autoridades que se encuentran presentes, al Secretario de Desarrollo Humano Prof. Juan José Narambuena, Secretaria de Desarrollo Económico Prof. Graciela Viollaz y el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos  Dn. José Barro, a los Directores y Funcionarios del Poder Ejecutivo Municipal, Autoridades Provinciales la Subdelegada de la Dirección General de Escuelas, Senadora Provincial Alejandra Barro, Diputada Provincial Jimena Cogo, muchas gracias a todos los presentes,  Continuando  con el orden del día se pasa al punto c) Presentación del Informe Anual del Sr. Intendente Municipal Cdor. Celso Alejandro Jaque, según lo establecido en el Art. 105 Inc. 12 de la Ley N°1079 Orgánica de Municipalidades, el cual se adjunta como Anexo I a la presente. Habiendo dado cumplimiento el Sr. Intendente a lo establecido por Ley,  solicita la palabra el Concejal Palma quien solicita un cuarto intermedio el cual puesto a consideración siendo aprobado  a las 10:05 hs. se pasa a Cuarto intermedio . Cuando es la hora 11:13 se retoma la Sesión.// d)  Homenaje de los Señores concejales: Solicita la palabra el concejal PALMA y expresa: Gracias Sr. Presidente, hemos visto y hemos tenido la posibilidad de escuchar el informe anual o el informe que dicta el articulo 105 de la la Ley Orgánica de Municipalidades, en este sentido debo decir que en lo personal me pone contento que se empiece a recuperar la institucionalidad, tal como lo dije recién en los medios que me entrevistaron,  creo que es fundamental el respeto a las Instituciones.  Tenemos experiencia de la ultima gestión donde no se puedieron llevar adelante algunos informes , en algún momento hubieron disculpas porque por distintas circunstancias  no permitían al Sr. Intendente llegar a la Institución y el último sin ir mas lejos que tuvo que ser suspendido por algunas cuestiones de orden. Pero en tal sentido debo decir  algunas cosas que me quedaron en la mente en relación a lo que el Sr. Intendente manifestó, cosas que no son ajenas a este Concejo, porque fue este Concejo en su mayoría en algunos casos quienes llevaron adelante todas estas puestas en conocimiento del público en general como así también de la Justicia, cosas que nosotros venimos viendo y que siempre nos llamó poderosamente la atención que a medida que el Concejo iba realizando este tipo de acciones, íbamos siendo muy castigados sistemáticamente,  por redes sociales y hoy se ve reflejado en las palabras del Intendente que el Concejo Deliberante nunca mintió, nunca dijo cosas que no tuviera con que sostener ante la Justicia, por eso hoy con agrado vemos que el Municipio se constituya como querellante en función de las causas que éste Concejo Deliberante ha expresado en otros momentos. Lamento mucho que por ahí hemos tenido muy poca información, muy poco acceso a la información pública que deberíamos contar lisa y llanamente como marca la Ley. Si Uds., habrán escuchado, acaba de entrar y por lo que tome conocimiento también en Mesa de Entradas, el Primer Informe sobre la Responsabilidad Fiscal, cosa que es fundamental para el control de este Concejo Deliberante como así también los Decretos en este primer trimestre, cosas que no nos deberían sorprender, cosas que deberían ser normales pero que no lo han sido este último tiempo. Respecto a algunas cuestiones puntuales en lo que refiere al desarrollo del Departamento también debo decir que muchas veces el trabajo que este Concejo Deliberante llevó adelante no se vio reflejado en el conocimiento público y me viene a la cabeza,  Parque Industrial, del cual nosotros debemos conformar el Órgano Administrador del mismo, cosa que creo que pronto seremos llamados a esta conformación ya que existe una Ordenanza que así lo profesa, Pata Mora,  es otro tema que a nosotros nos ha tenido  trabajando fuertemente en este sentido debemos recordar que nosotros el año 2021 dimos la autorización para que se realicen las inversiones correspondientes y en el año 2022 para que se desarrollaran  193 has del área urbana en Pata Mora y que hoy pudiéramos tener un pequeño desarrollo que  favoreciera la instalación de las empresas en ese lugar. Hemos tenido varias situaciones si bien Uds.,  quienes continúan en el mandato,  en el año 23 cuando trabajamos Tarifaria tuvimos una situación respecto a los locadores, que vinieron los locadores a exigirnos, en su  afán de poder continuar con su trabajo , la aprobación que si bien nosotros veíamos algunas situaciones que hasta el día de la fecha no hemos podido dilucidar, como algunos contratos especiales que habían por millones de pesos y bueno esperemos algún dia  poder tener esa información, lo que si me llama la atención es esta situación donde algunos locadores que prestaban sus servicios al municipio su facturación era realizada por los propios funcionarios de la gestión anterior y que hoy sin ir mas lejos,  tengo conocimiento de algunas personas en particular que tienen una deuda, una deuda que realmente desconocían, tengo en lo particular una persona que se acercó a ver como puede hacer para salir de esa situación, una deuda de 236 mil pesos que tiene y en lo particular hoy no puede seguir con una contratación porque tiene que hacer frente a esta deuda y no tiene como hacerlo. Entonces esas cosas que nosotros veníamos marcando hoy se terminan de concretar y lo vemos en este discurso. Tenemos algunas cuestiones que escuchamos como siempre, en escuchar al vecino y en esto debo hacer un paréntesis, donde al vecino debemos brindarle toda la transparencia y legalidad en todos los casos y en esto voy hacer un llamado de atención si  se quiere en la parte de Rentas Municipal como Uds.,   bien lo saben la Ley es clara donde hasta tanto se halla en tratamiento una Tarifaria nosotros debemos ajustarnos a la Tarifaria vigente en este caso la Tarifaria vigente es del año 2022,  ya que la Tarifaria 2023 no vino al Concejo Deliberante y hoy los vecinos que se acercan al Municipio,  hemos recibido algunos pedido para ver como podemos articular esto, a fin que se le cobre al vecino la actual Tarifaria, la que esta en vigencia esto es necesario que sea así ya que la Ley se lo permite al vecino; nosotros estamos en tratamiento de la Tarifaria del 2024, tenemos en el Orden del Dia una nota de la Camara de Comercio pidiendo participación para empezar el debate de esta Tarifaria lo cual nos va a llevar un tiempo terminar de definirla, mas allá de las visitas y la buena predisposición de los actuales funcionarios que integran el  gabinete municipal para darle el tratamiento lo más rápido y agil que sea posible, pero ya estamos en marzo o sea empezamos a transitar el último mes del primer trimestre, entonces necesitamos que los vecinos que se acercan de manera voluntaria a pagar sus responsabilidades tributarias con el municipio se lo cobren Hemos tenido algunos vecinos que nos han dicho que no estan cargados en el sistema sus boletos , lo cual no debería ser así ya que los boletos deberían ser automáticos ya que la tarifaria que se encuentra vigente es la del 2022 y las cuentas que deberían cancelar los vecinos son las que en este momento se encuentran, sabemos de la situación del País que fueron las primeras palabras del Sr. Intendente son así es difícil la situación que atraviesa el País, la Provincia y el Departamento y en este sentido creo que es loable si se hace por parte del Departamento Ejecutivo que se cobre lo que marca la Tarifaria y  la Ley hasta tanto y en cuanto este Concejo se expida con la Tarifaria del presente año. Después alguna otra cosita menor lo de MAXFA y Parque Agrícola nosotros lo veniamos diciendo hacía rato ninguna de estas situaciones fue aprobada por este Concejo porque entendíamos que habían ciertas irregularidades que como vemos hoy traen aparejadas estas situaciones; después con agrado vemos que algunas bicicletas se pusieron en funcionamiento para que los turistas puedan utilizarlas para conocer nuestro Departamento, pero si debo hacer un recordatorio que esa donación nunca vino al Concejo Deliberante para ser aprobada como también lo marca la Ley no me quiero extender mucho mas Sr. Presidente lo que si puedo decir,  que es reconfortante poder sentir respetada la Institución, creo que es la manera de trabajar creo que vamos a seguir teniendo disenso pero también creo que es fundamental construir los consensos y el dialogo necesarios para que las leyes que emanen de esta casa sean los mas acorde posible para el desarrollo del

Departamento, creo que desde el rol que nos entrega la ciudadanía en este caso de ser opositores lo debemos hacer con el mayor respeto, con la mayor responsabilidad no oponernos a las situaciones por oponernos , sino tratando de llevar herramientas para que todo sea de acuerdo a la situación que hoy atraviesa el Departamento de la mejor manera y en un marco de respeto siempre. Por otro lado antes de concluir Uds., bien saben que el día 8 de marzo es el día Internacional de la Mujer, no quiero dejar pasar una fecha tan pero tan importante sin llevar mi saludo,mi cariño y mi respeto a cada una de las mujeres de este hermoso Departamento , pero también hacer un llamado a la reflexión ya que en este último tiempo seguimos viendo con mucha preocupación como la violencia contra la mujer sigue escalando y en esto tenemos que hacer un llamado a la conciencia colectiva donde empecemos a respetar todas estas situaciones y que las mujeres no sientan ese castigo, ese flagelo que se les infringe y que todos desde el mas pequeño lugar  que nos toque contribuyamos para que esto deje de ser una triste realidad de nuestro País y que las mujeres puedan transitar en un marco de respeto, armonía y equidad sobre todo el territorio nacional. Muchísimas gracias Sr. Presidente.// Seguidamente solicita la palabra el Concejal PARADA quien en uso de la misma expresa: Simplemente quiero aprovechar un par de minutos en relación al informe brindado por el Sr. Intendente, rescato esto que fue un informe obviamente que está marcado por la cuestión política. Informe que últimamente estaba ausente y me alegra que se vaya,  según palabras del Sr. Intendente,  se vaya regularizando la cuestión económica, con una deuda con un 75% regularizada y me alegra esto que nos inviten a trabajar en conjunto por el bien de Malargüe y ojalá que así lo podamos lograr. Aprovecho también este tiempo de homenaje aunque no este presente hoy, pero es la primer sesión que tenemos sin su presencia,  la querida Blanquita Páez, que por tantos años ocupó ese lugar allí junto a la Presidencia y que sin duda quienes la hemos conocido recientemente, pero por el testimonio de todos los empleados de este Concejo Deliberante,  creo que en primer lugar es una gran persona, es una gran persona y no siempre las grandes personas son eficientes en el trabajo, pero Blanquita también era eficiente en su trabajo, no sé si estará escuchando pero seguramente le va a llegar el audio a saber que en nombre de todos los Concejales que han pasado por aquí y los que circunstancialmente hoy estamos y del personal que han sido en gran parte quienes la acompañaron, que han sido parte de su amistad, agradecerle por su trabajo por ser buena persona y sobre todo por su excelente trabajo y obviamente para Ud. Mabel desearle que sea lo mejor en este periodo que va a empezar a transitar también como Secretaria, sabemos también de su responsabilidad de su profesionalismo y desearle sinceramente que sea todo muy fructífero para bien del Concejo Deliberante y también para el bien de Malargüe porque de eso se trata, Simplemente me tome estos minutos para rendir homenaje a estas dos personas que creo que son importantísimas para nuestra Institución.// A continuación solicita la palabra la Concejal CAMIOLO y expresa: Buenos  días para todos, adhiero a las palabras de mis dos colegas preopinantes, creo que estamos todos muy tranquilos con que cuando esta casa se llena de gente, haya sido con espíritu y animosidad de trabajar por Malargüe y no  para confrontar vecinos con vecinas como lo que lamentablemente había ocurrido en el último año y medio por lo menos. Celebro, celebro la convocatoria al diálogo, lo que si tengo que decir que el dialogo se construye desde los dos lugares, para que haya predisposición en el diálogo no haya imposición de ideas, entonces, el dialogo es algo para todos, que trabajemos en ese diálogo, no es fácil construir una idea común cuando hay miradas muy distintas, pero si creo, que es la convocatoria a la que obviamente  ya me subo a ese barco porque me gusta , pero que siempre exista la pluralidad de voces representadas porque es la manera que aseguramos para nuestro futuro para nuestros hijos un país democrático y abiertamente libre y que  necesitamos dentro en este espacio de libertad de expresión mantenerlo, cuidarlo y es algo en lo que todos no solamente estamos interpelados sino que tenemos que estar comprometidos. Asique vuelvo a decir celebro que haya habido muchos vecinos, muchas facciones partidarias, que pudimos tener una jornada de mucha tranquilidad, me sorprendió y también debo decirlo que espacios de la Justicia que no se habían visto en otras oportunidades, y espero que sea por los motivos correctos, como se lo pude expresar al Juez Penal de Malargüe, que espero que sea por los motivos correctos y que trabajemos por la independencia de poderes, es algo en lo que tenemos que responsabilizarnos todos y trabajar todos para eso, vuelvo a decir para asegurar el crecimiento de la República y por el bienestar de nuestro País. Por eso vuelvo a decir si todos trabajamos por Malargüe va a ser el lugar más lindo para vivir, yo creo que tenemos todo el potencial y la Provincia también  lo sabe, solamente que no nos termina de dar el apoyo que Malargüe necesitamos pero la Provincia sabe que el futuro esta acá. Por otra parte en este punto hablar como decía el Concejal Palma estamos a un día de la celebración una conmemoración por los días de lucha de las mujeres, el 8 de marzo, recordando ese incendio tremendo que se llevo y costo la vida de cientos de mujeres que estaban en lucha, que estaban reclamado lo que creían justo. Sr. Presidente a pesar que han pasado tantos años, casi un centenar de años, lamentablemente cada vez que hay una mujer en lucha se intenta invisibilizarla, es bastante cavernícola lo que pasa, pero se invisibiliza la lucha, nos mandan a que consultemos en salud mental, nos mandan hacer terapia, a que somos locas, en una época nos  quemaron en la hoguera, el pensamiento distinto hacia las mujeres realmente genero las historias mas tristes de la humanidad pero lamentablemente los números estadísticos que maneja tanto la Provincia como la Nación, hay muchas mujeres que siguen en lucha y que siguen padeciendo situaciones muy difíciles. Mi  solidaridad para todas ellas el día de mañana, si bien nosotras estaremos en asueto, hay distintas jornadas de sensibilización y concientización y un tiempo que nos vamos a tomar incluso desde lo privado para reflexionar sobre estas luchas que quizás son mas silenciosas que las públicas y las colectivas. Con las luchas públicas y colectivas a veces una no termina de identificarse porque se tornan con los motivos incorrectos , pero si hay muchas luchas silenciosas que son a las que adhiero en estos momentos y en las que quisiera como concejal del Departamento decirles que me van a encontrar en todas ellas, creo en la fuerza de las mujeres, por eso agradezco que siga en la Secretaria en este Concejo una mujer con todo el conocimiento y ofrecerle todo el respeto y el conocimiento aunque seguramente, va a ser al revés, el conocimiento que tienen ellas es inigualable, pero sepan que para mi es motivo de mucho orgullo como mujer malargüina pero además como mujer de la política que esta casa esté tan ordenada después de tantos años sin importar los colores políticos porque ha habido mujeres fuertes que han luchado y han forjado la institucionalidad del Concejo Deliberante, a través de todas Uds. homenajear a nuestras mujeres del Concejo y realmente espero y anhelo que este 8 de marzo sea una jornada de profunda reflexión de prácticas, de que lugares ocupamos, reflexión por parte nuestra, darnos cuenta la importancia que  tenemos en la sociedad y continuar con la lucha que aunque se ha intentado de todas maneras invisibilizarla e incluso hasta a veces nos quieren cercenar en el lenguaje sigamos nombrándonos,  diciendo todas todes no pasa nada, estamos presentes y eso a mucha gente le incomoda y siempre digo al que le incomode la presencia de una mujer va a tener que comenzar a hacer terapia, porque vamos a seguir estando y cada vez vamos a ser mas.// PRESIDENCIA solicita autorización para hablar desde el estrado y refiere con respecto a las actividades que decía la Concejal Camiolo y hacer extensiva la invitación a toda la comunidad, porque no tiene que ser solo de quienes están llevando adelante esta lucha, porque es la forma de concientizar, participar de esas actividades, recordar también que mañana no es simplemente un asueto el que se entrega, sino que precisamente la intención de la Ordenanza es visibilizar la importancia del rol que Uds., cumplen y que nosotros por ahí inconscientemente en algunas ocasiones y otras de manera conscientes y es allí donde está apuntada precisamente la lucha, podamos recapacitar en torno a la importancia que tienen las mujeres en la sociedad . Entonces cerrar esto con un reconocimiento hacia todas las mujeres.//e) Consideración Actas Sesión Ordinaria N°1148-O-2023 2° de Prorroga, Sesiones Especiales N° 08-E-2023, N° 09-E-2023, N° 10-E-2023, N° 11-E-2023, N° 12-E-2023,N°13-E-2023, N° 14-E-2023 , N° 16-E-2023, N°01-E-2024, N° 02-E-2024 y Sesiones Extraordinarias N° 01-2023/24, N° 02-2024, N° 03-2024, N° 04-2024 y Sesión Preparatoria 2024, se ponen a consideración y son aprobadas.// f) Conformación de Comisiones Permanentes del Honorable Cuerpo. Presidencia informa de las notas que obran en la correspondencia del día de la fecha proponiendo los integrantes de las comisiones./ Solicita la palabra el Concejal PALMA y expresa Como bien lo reza en el Artículo 19 de nuestro Reglamento Interno me voy a permitir la lectura de uno de los párrafos de este artículo en la cual dice que “Las Comisiones Permanentes y Especiales estarán integradas por cada uno de los bloques con representación parlamentaria que integran el Honorable Concejo Deliberante la cantidad de los miembros integrantes de las mismas será acordada orgánicamente por el Cuerpo al inicio de las sesiones ordinarias del respectivo año”. En virtud de esto solicito un pequeño cuarto intermedio. Se pone a consideración y es aprobado cuando es la hora 11:39,, a la hora 11:54 se sale de cuarto intermedio y se reanuda la Sesión./ Solicita la palabra el Concejal PALMA manifiesta que se ha llegado a un acuerdo en el cuarto intermedio  que todas las comisiones estarán integradas por siete miembros, de los cuales el Bloque Cambia Mendoza y el Bloque Oficialista se pondrán de acuerdo sobre la representatividad , recordando que los Bloques Unipersonales tienen la obligatoriedad de participar de todas las Comisiones// PRESIDENCIA aclara que no todas las comisiones tendrán siete miembros ya que el pedido es puntual para algunas comisiones por lo que pueden tener seis o siete miembros, los bloques Partido  Justicialista y Frente Cambia Mendoza informarán por nota su representación.  Con respecto a los días y horarios se respetarán los mismos que funcionaban para el año anterior.// g) Determinación de los Bloques que harán uso de la palabra en fechas patrias. Se procede a realizar el sorteo resultando lo siguiente: 02 de Abril Bloque Reconstruyendo Malargüe, 25 de Mayo Bloque Frente Cambia Mendoza, 20 de Junio Bloque Partido Justicialista, 09 de Julio Bloque Unión Mendocina, 17 de Agosto Bloque Encuentro y 16 de Noviembre Bloque UCR Independiente.// h) Lectura del detalle de la correspondencia recibida y emitida. 1- Docentes del C.A.E Secundario Nº 131 “Aprendiendo Juntos” informan situación laboral/económica actual a fin de su consideración con autoridades del Departamento Ejecutivo. Solicita la palabra la Concejal CAMIOLO manifiesta que esta nota sea tratada en las consideraciones que se lleven a cabo en el punto Asuntos Varios, esta nota y también otras que  han presentado y que oportunamente hemos acordado con los Concejales en el día de la fecha, hemos podido hablar con algunos miembros del gabinete, se ha suscitado una incomodidad entre los docentes por el tema de las liquidaciones salariales, como bien lo dijo recientemente el Sr. Intendente en el discurso, había ordenamiento en como se les pagaba, aparentemente no tenían los ítems creados de manera legal, aparentemente y sigue siendo aparentemente porque no tenemos el decreto de una gestión ni de la otra sino que son trascendidos que los docentes han traído. Se han  estado reuniendo con los mismos, se han estado reuniendo con los distintos CAES,  con los profesores de SEOS, hay algunas actas en las que obviamente se compromete el Ejecutivo a enviar proyectos al Honorable Concejo Deliberante y como somos parte y como somos miembros en esta conversación, solicite al Director de Educación y  el Asesor Letrado para ver la posibilidad que nos reunamos con premura y obviamente ellos manifestaron el acuerdo para que así sea, para que podamos sacar un mismo discurso que les de soluciones a los docentes de Malargüe, a los docentes municipales, a los profes CEOS y los profes de los CAES y también que deje de existir el teléfono descompuesto. No tenemos el Decreto, no tenemos el Convenio, no sabemos en que situación están los docentes, realmente tenemos que dar respuestas porque eso nos da seriedad no solo a la gestión, sino a todos los que hacemos política y tenemos que representar a los intereses de los profes, asique solicito que no  pase a la comisión  sino que sea tratada en el día de la fecha en el punto Asuntos Varios.// Se pone a consideración la moción y es aprobada.// 2- Centro Tradicionalista Don Claudio, informa la suspensión de la Fiesta Departamental del Castronero.  Pasa a Comisión de EHMASyC.//  3- Concejal Elizabeth González, Presidente del Bloque Unión Mendocina, informa su participación en todas las Comisiones en el presente Periodo Legislativo. Pasa a Secretaria.//  4- Concejal Martin Palma, Presidente del Bloque U.C.R-Independiente, informa su participación en todas las Comisiones en el presente Periodo Legislativo. Pasa a Secretaria.// 5- Sr. Maximiliano Salvadores, solicita hacer uso de la Banca del Ciudadano a fin de exponer situación por adjudicación de terreno./ Por Secretaria se procederá de acuerdo a las solicitudes obrantes.//  6- Concejales Silvina Camiolo, Elizabeth González, Martin Palma, Francisco Parada y Pablo Villarruel solicitan se proceda a regularizar honorarios del Dr. Martin Guerrero e información sobre cláusulas de contrato y honorarios del nuevo Asesor. Solicita la palabra la Concejal CAMIOLO en relación a la nota 6 de la correspondencia y para poder darle tratamiento en el día de la fecha en el punto de Asuntos Varios tal como lo habíamos acordado  en Trabajo Parlamentario, para darle la seguridad de trabajo y obviamente el apoyo por Resolución del Cuerpo al nuevo Asesor Legal. Se pone a consideración la moción y es aprobada tiene tratamiento en Asuntos Varios.// Cuando es la hora 12:05 el  Concejal Villarruel solicita autorización para retirarse por una situación personal./  Se accede a la solicitud.// 7- Honorable Tribunal de Cuentas eleva proveído referente a Decreto Nº 076/2.024. Pasa a HPLAC.//  8- Vecinos de Colonia Pehuenche II, solicitan información sobre situación Obra Red de Gas licitada y adjudicada a la Empresa JOVAL S.A. Expte Nº 4.856/2.023. Pasa a Comisión de OPTyRN.// 9-Departamento de Rentas y Catastro, Cdor. Gonzalo Almonacid eleva respuesta sobre situación de la agente Marcela Ibáñez, s/Resolución Nº 545/2.022. Pasa a HPLAC.// 10- Bloque Frente Cambia Mendoza, informa su representación en Comisiones para el  presente Periodo Legislativo. Pasa a Secretaría.// 11- Bloque Partido Justicialista informa su representación en  Comisiones para el presente Periodo Legislativo. Pasa a Secretaría.// 12- Dra. Debora Ferrero, informa que inició acciones legales a agente municipal dentro del marco investigativo de la Resolución Nº 001/2.024 emanada por este Honorable Cuerpo. Pasa a HPLAC.// 13- Sub Comisión de Hockey, Club Energía Atómica solicita ayuda económica para el desarrollo de su actividad. Pasa a Secretaría de Desarrollo Humano.// 14- Concejal Pablo Villarruel del Bloque Frente Cambia Mendoza, deja sin efecto la Nota HC 674/2.023(escisión Bloque). Pasa a Secretaría con copia a los Bloques para conocimiento.// 15- Cámara de Comercio y Afines, solicita participar en la discusión de la Ordenanza Tarifaria 2.024./ Solicita la palabra el Concejal PALMA y manifiesta en virtud que el Proyecto de Ordenanza se encuentra en tratamiento  en una Sesión Extraordinaria sugiero que la nota de referencia sea remitido al Cuerpo en Comisión para obrar en consecuencia y poder darle el tratamiento que requiera.// Notas Emitidas:  1- A la Sra. Contadora General Paula Rodríguez de Sosa, reasignación Fondo de Gastos Menores del Honorable Concejo Deliberante.// i) Determinación de los temas que serán incluidos en el punto Asuntos Varios y puesta a consideración de mociones de tratamientos sobre tablas de diversos Expedientes. Solicita la palabra la Concejal CAMIOLO solo recordando que en este punto vamos a tratar las notas Ingresadas en los Puntos 1 y 6 respectivamente que puestas a consideración tienen el acuerdo para el tratamiento.// Solicita la palabra el Concejal PALMA quien expresa Gracias Sr. Presidente en este punto voy a solicitar la consideración de la Resolución de Presidencia N° 011/2024 según lo establece el Artículo 71 de la Ley Orgánica de Municipalidades y el Artículo 74 del Reglamento Interno./ Se pone a consideración y es aprobada.// J) Proyectos de los Sres. Concejales. 1) Expte N°5.380 HC61-2024 Proyecto de Ordenanza: Espacio de difusión de la actividad del Honorable Concejo Deliberante en FM Municipal (Interbloque Encuentro, Unión Mendocina- Cambia Mendoza- UCR Independiente- Reconstruyendo Malargüe y Partido Justicialista)  Autores Concejales Parada, González, Mosca, Palma, Camiolo y Cabrera.  Solicita la palabra el Concejal PARADA y expresa este es un proyecto de Interbloque como resultado de una visita que tuvimos de quien hoy está a cargo de Relaciones con la Comunidad, donde fue planteado por los integrantes del Cuerpo respecto a la posibilidad que el Concejo tenga un espacio en FM Municipal, espacio en el cual el Honorable Concejo Deliberante tenga la oportunidad de difundir sus actividades semanales por lo que considero que no es necesaria la lectura ni del articulado ni del proyecto en sí porque ya tienen conocimiento, simplemente que pase a la Comisión de EHMASyC.// 2) Expte N° 5.381 HC62 -2024 Proyecto de Ordenanza: Creación del servicio Municipal de contención e intervención en crisis. (Bloque Reconstruyendo Malargüe) Autora Concejal Silvina Camiolo./ Solicita la palabra la Concejal CAMIOLO en honor a la brevedad voy a solicitar que no sea leído en su parte Resolutiva ni en los fundamentos lo vamos a trabajar con los Sres. Concejales estoy segura que va a tener muchísimos aportes, eso es algo muy importante para el mismo. El proyecto refiere a que el Departamento de Malargüe cuente, desde el Departamento Ejecutivo Municipal y atento a las facultades que tiene desde la Intendencia de bregar por la salud y la higiene de todo el Departamento con un espacio que sea específico para las situaciones de crisis, crisis agudas, hemos tenido muchas situaciones, considerando que no tenemos una guardia activa ni pasiva en salud mental, hay momentos que escapan a la contención, desde distintas entidades que tienen que intervenir y también considerando la necesidad que sean espacios profesionalizados, con personal matriculado y que obviamente rinda cuentas ante los distintos colegios, es por ello que no se pide en cantidad,  sino en calidad de equipo. Un Trabajador Social y un Profesional de la Salud Mental  que puedan  acompañar esos momentos de crisis. Hemos tenido accidentes de transito que dejan como saldo negativo vidas de personas y no hay nadie que contenga en esos momentos de dolor, a las familias, a las victimas, hemos tenido incendios, tuvimos el año pasado el temporal en el que hubo también muertos y no estaba el aparato para poder hacerlo, entonces trabajar al respecto de esta contención me parece sumamente importante y creo que el municipio puede hacerlo hoy estamos ligados a distintas Areas como son el Hospital, el de salud el equipo interdisciplinario de las escuelas entiendo que se puede establecer. Este es el proyecto y solicito que pase a dos comisiones la Comision de EHMASyC  y por tratarse de una Ordenanza que pase también a HPLAC. //Pasa a EHMASyC y posteriormente a HPLAC.// K) Expedientes provenientes del Departamento Ejecutivo. 1- Expte N° 1.032/2024-0 Departamento Ejecutivo Dirección de Gestión Ambiental. Informe estado de situación de cubierta sanitaria Malargüe. Estado de situación de arbolado público y cortinas forestales al 16/02/24. Por Secretaria se da lectura a la nota de elevación y es derivado a la Comisión de OPTyRN.// l) Despachos de las Comisiones de Trabajo: No Ingresados.// m) Asuntos Varios: 1) Nota  095/2024 Docentes de CAE N° 131 Aprendiendo Juntos informan situación laboral económica actual a fin de su consideración con Autoridades del Departamento Ejecutivo. La Concejal CAMIOLO solicita que el Cuerpo se constituya en comisión a la hora 12:35.Cuando es la hora 12:50 sale el Cuerpo de Comisión y se reanuda la Sesión./ Por Secretaría se procede a la lectura del Despacho emitido en el que se sugiere que a través de Presidencia se eleve invitación a la Contadora General del Municipio Sra. Paula Rodríguez de Sosa, Sr. Director de Educación Prof. Gustavo Cabañas, Secretario de Desarrollo Humano Prof. Juan José Narambuena y Asesor Letrado Dr. Fernando Marchetti para el día lunes 11 de marzo del corriente año a la hora 10:00, a reunión para abordar el tema referido./ Se pone a consideración el despacho emitido y es aprobado por la totalidad de los miembros presentes (ausente Concejal Villarruel).// 2) Nota HC 102-2024 presentada por los Ediles Pablo Villarruel, Elizabeth González, Silvina Camiolo, Martín Palma y Francisco Parada solicitando de manera inmediata la constitución del actual Asesor Letrado en las causas iniciadas  por instrucción y orden de este Cuerpo ante el Ministerio Público Fiscal. / Se da lectura al despacho emitido el cual contiene Proyecto de Resolución. Artículo 1°: Otorgar Poder General para juicios a favor del Dr. Nadir Rafael Yasuff, Matrícula Profesional N° 8157 y Matrícula Federal T° 117, Fs.375, Asesor Letrado de este Honorable Concejo Deliberante, para que intervenga en todas las denuncias penales incoadas y a presentarse a instancia del Honorable Concejo Deliberante./ Artículo 2°: Facultar al Sr. Presidente y a la Sra. Secretaria del Honorable Concejo Deliberante, a proceder en forma conjunta a la firma del Poder General para Juicios a favor del Dr.  Nadir Rafael Yasuff, Matrícula Provincial N° 8157 y Matrícula Federal T° 117, Fs. 375./ Artículo 3°:  Solicitar al Asesor Letrado Apoderado la información periódica y/o a solicitud del Cuerpo del estado y avance de las denuncias en las que intervenga en representación del Honorable Concejo Deliberante./ Artículo 4°: De forma.// Se pone a consideración y es aprobado por la totalidad de los miembros presentes (ausente Concejal Villarruel).// 3)  Nominación de Secretaria del Honorable Concejo Deliberante por beneficio jubilatorio de la titular. Solicita la palabra la Concejal CAMIOLO y manifiesta en virtud que ha sido trabajado recientemente el despacho solo sea leído en su parte resolutiva./ Por Secretaría se da lectura al despacho emitido el cual contiene un Proyecto de Resolución, que en su Artículo 1° reza: Designar a la Ciudadana Mabel López, DNI 13.870.457, en el cargo de Secretaria del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Malargüe, con reserva de cargo de Subdirectora de Administración y RR.HH Clase 13./ Artículo 2°: El nombramiento del Artículo 1° de la presente Resolución se tendrá como ejecutada desde el día 01 de marzo de 2024, fecha en que quedó a cargo por Resolución de Presidencia N° 011/2024./ Artículo 3°: De forma.// Se pone a consideración el despacho emitido y es aprobado por la totalidad de los miembros presentes (ausente Concejal Villarruel). Solicita la palabra el Concejal PALMA y manifiesta Muchas gracias Sr. Presidente la Resolución que acabamos de votar quiero manifestarle a la Secretaria nuestro pleno acompañamiento la seguridad jurídica que esto corresponde y poner de manifiesto que este Concejo siempre ha venido peleando por la Carrera del Empleado Municipal y en  este sentido poder llevar adelante esta votación, para que el cargo que dejó vacante la ex secretaria Blanca Páez, sea tomado por gente que viene en carrera en este Concejo Deliberante como debe ser y entendemos en todas las instancias y en todas las instituciones publicas. Simplemente eso Sr. Presidente y nuevamente desearle el mayor de los éxitos a la Secretaria que se que está a la altura de las circunstancias.” Presidencia manifiesta seguro que es así.// Sin mas temas que tratar se pasa al punto n) Acto de arriar el Pabellón Nacional a cargo de la Concejal que lo izó.// Cuando es la hora 13:18 se da por finalizada la sesión firmando para constancia el Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante y la Sra. Secretaria del mismo.//

ANEXO  I

DISCURSO APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE MALARGÜE

Malargüe, 07 de marzo de 2024

 Estimados Señores Concejales: Hoy vengo ante ustedes a los efectos de cumplir con lo ordenado por el artículo Nº 105 inc. 12, de la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia de Mendoza para informar al concejo, al inaugurar sus sesiones ordinarias, del mes de marzo, sobre el estado general de la administración y sobre el movimiento de fondos que se hubiera producido dentro del presupuesto general durante el ejercicio económico vencido, en el cual solo tuve participación en los últimos quince días de 2023. Sin embargo, aprovecharé esta oportunidad para rendir cuentas de lo realizado en los últimos ochenta y tres días y brindar información sobre las acciones que estimamos podremos realizar durante el año en curso. Es un honor dirigirme a ustedes en esta apertura de las sesiones ordinarias, la primera desde que asumí el cargo el 16 de diciembre de 2023. Este año 2024 se nos presenta con grandes desafíos, especialmente en lo que respecta a la situación económica y social del país. Conscientes de estos desafíos, estoy comprometido a trabajar de la mano con todos ustedes para encontrar soluciones que beneficien a nuestra comunidad. Argentina, nuestro amado país, atraviesa momentos muy complejos. Alta inflación, recesión económica que se refleja en la abrupta disminución en el consumo de alimentos, elevado incremento de las tarifas de servicios públicos como energía eléctrica, agua, gas, entre otros. Esto genera un gran desafío para toda la dirigencia política. Espero que juntos podamos enfrentar este reto con determinación, creatividad y empatía. Agradezco la confianza que se me ha otorgado al haber dado tratamiento a diversas iniciativas en el período de sesiones extraordinarias de este Honorable Cuerpo y reafirmo mi compromiso de servir a nuestro querido Malargüe con integridad y dedicación.

Agradezco, ante este recinto y ante la ciudadanía, la dedicación y el esfuerzo incesante de los miembros de este Cuerpo Deliberativo. Pues cada debate, cada ordenanza, y cada acción que emana de este Concejo, lleva implícito el deseo genuino de servir a nuestra comunidad. Por ello, estimo que es oportuno comenzar este informe agradeciendo a los miembros de este Honorable Concejo Deliberante por las Ordenanzas sancionadas en este período extraordinario, como lo son la declaración de emergencia ambiental del departamento, la declaración de emergencia económica, financiera y administrativa del municipio, las de regulación de las tierras fiscales del municipio, el incremento de la partida para publicidad y propaganda para hacer frente al pago de las obligaciones asumidas, fuera de la ley, por la gestión anterior, entre otras. Sin lugar a duda ellas contribuirán a poder desarrollar las actividades del municipio destinadas a resolver la problemática que afectan a nuestro departamento. Para tranquilidad de los miembros de este Honorable cuerpo debo manifestarles que he encomendado al Asesor Letrado del municipio a realizar la correspondiente denuncia por incumplimiento a los deberes de funcionario público a los funcionarios municipales que incumplieron lo establecido en la Ordenanza de Presupuesto de 2023. Es para mí un honor y un deber cívico el hecho de estar aquí hoy, dando inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias de este Concejo Deliberante, cuerpo que representa la voluntad democrática y plural de nuestro querido pueblo de Malargüe. Hoy, nos reunimos no sólo para cumplir un mandato protocolar; nos convoca la responsabilidad compartida de construir un Malargüe mejor, más justo, inclusivo y próspero; un Malargüe que se sobreponga a los desafíos del presente y se proyecte con confianza hacia el futuro. Estos tiempos requieren de nosotros una perspectiva lúcida y una voluntad decidida. Vivimos momentos en los que cada decisión que tomamos es fundamental para el bienestar de nuestros vecinos y para la sustentabilidad de nuestro municipio.

OBJETIVOS AL INICIO DE LA GESTIÓN.

Tal como lo anticipé en mi discurso de toma de posesión las primeras acciones de mi gobierno tienden a: ¨ Ordenar financieramente al municipio. Esto implica mejorar la asignación de los recursos de manera tal que podamos afrontar con mayor holgura los desafíos de la actual situación económica y social imperante en el país, la provincia y el departamento. ¨ Recuperar la prestación de servicios municipales en cantidad y calidad. ¨ Mejorar el estado de los espacios públicos. ¨ Mejorar el estado de los edificios públicos, sean de uso exclusivo del municipio o que estén afectados a la actividad económica de Malargüe. ¨ Recuperar el parque automotor, en la medida que sea posible. ¨ Recuperar la planificación estratégica del departamento. ¨ Ordenar y transparentar el uso y destino de las tierras fiscales del municipio. ¨ Finalizar las obras públicas que se encuentran en ejecución. ¨ Ordenar administrativamente el municipio colocando mayores controles en la ejecución presupuestaria. ¨ Generar las condiciones para el desarrollo sostenible de Malargüe y la generación de empleo genuino. AVANCES Intentaré ser lo más breve posible en este informe, por cuanto enviaré al correo electrónico de cada uno de los señores y señoras ediles, un archivo que contiene un informe detallado por cada área municipal. Respecto del ejercicio presupuestario finalizado el 31 de diciembre de 2023 el mismo finalizó con un déficit (el nivel de gastos superó a los ingresos) de ciento sesenta y dos millones trescientos trece mil trescientos cincuenta y cuatro pesos con seis centavos ($ 162.313.354,06) y una deuda exigible de seiscientos noventa y nueve millones ochocientos setenta y siete mil seiscientos dieciocho pesos con cincuenta y seis centavos ($699.877.618,56) . Esto puede verse claramente en la información remitida a este Honorable cuerpo en el día de ayer, correspondiente al informe de Responsabilidad Fiscal del cuarto trimestre de 2023 (Anexo 2 y 4).

El mismo también ya está publicado en la página Web del municipio. Desde el inicio de nuestra gestión al 06 de marzo de 2024, ya hemos cancelado el 63% de la deuda recibida, lo que representa la suma de pesos cuatrocientos cuarenta y tres millones doscientos cuarenta y cuatro mil sesenta y nueve con setenta centavos ($ 443.244.069,70). A lo largo de estos ochenta y tres días hemos generado acciones que nos han permitido mejorar los servicios públicos que presta el municipio. Desde la limpieza de cunetas, perfilamiento de calles, recuperación de fuentes de agua, limpieza de espacios verdes, recolección de basura con mayor eficiencia, reacondicionamiento del palacio municipal, el galpón de servicios públicos, el matadero frigorífico municipal, el Centro de Convenciones, el Cementerio Local, mejoramiento de la cubierta sanitaria, entre otros. Para garantizar el mantenimiento del arbolado público, bastante olvidado y deteriorado, tuvimos que enfrentar en primer lugar el pago de la deuda que el municipio mantenía con el Departamento General de Irrigación que ascendió a la suma de pesos cuarenta y nueve millones ciento ochenta y siete mil quinientos setenta y ocho con cincuenta y cinco Centavos ($ 49.187.578, 55). Es importante destacar que la deuda registrada y declarada en el acuerdo 870 del Tribunal de Cuentas, al momento de iniciar mi gestión era de pesos dos millones setecientos veintisiete mil novecientos dieciséis con treinta y seis centavos ($ 2.727.916,36), información que está publicada en el informe de Responsabilidad Fiscal del cuarto trimestre y que de haberse colocado el importe real el déficit del período 2023 sería mayor y la deuda exigible también. En el marco del ordenamiento administrativo del municipio hemos generado procedimientos internos que nos permiten un mejor control en el uso de los recursos. A modo de ejemplo podemos mencionar el caso del gasto en combustible. En el período que va desde el 10 de noviembre de 2023 al 10 de diciembre de 2023, casi sin flota vehicular municipal, se consumieron 41.869 litros de combustible, mientras que en el período que va desde el 11 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024, es decir en nuestra gestión, con mayor cantidad de unidades en funcionamiento, se consumieron 27.787 litros. Esto significa aproximadamente un 34% menos.

Controlar el uso del dinero que es de todos es una obligación innegociable de nuestra gestión. Un caso emblemático es el uso de la Tarjeta Ruta habilitada a Secretaría Privada de Intendencia que tuvo, durante el ejercicio 2023, un consumo total de 10.764 litros de combustible, lo que significa un promedio mensual de 897 litros con un recorrido mensual estimado de 11.000 km. Sin lugar a duda, todo un descontrol. En el mismo sentido, estamos trabajando en la unificación de las tareas de inspección de rentas, obras privadas, catastro, bromatología y ambiente. Incorporando tecnología actualizada con una carga única que evita la superposición de visitas y requerimientos a los contribuyentes. En síntesis, un trámite de ventanilla única, en la Ciudad y la zona rural. Con el acompañamiento de este cuerpo deliberativo, estamos paulatinamente mejorando la situación de la cubierta sanitaria y de los basurales a cielo abierto de la ciudad y los distritos.

Somos conscientes que aún falta mucho, pero nadie puede negar los avances realizados a pesar de los escasos recursos en maquinarias con la que nos encontramos. Al inicio de nuestra gestión, recibimos en marcha dos camiones volcadores, un camión compactador, una retro excavadora. Hoy contamos con seis camiones volcadores, cinco camiones compactadores, tres retroexcavadoras, dos máquinas cargadoras, una máquina topadora, dos camiones para agua, todos en marcha gracias al esfuerzo y compromiso de nuestro personal municipal, no ha sido necesario recurrir a efectores externos. Pronto pondremos en marcha una motoniveladora. Como dice el dicho “Querer es poder”. Eso es lo que hemos hecho para que Malargüe cuente con un parque automotor, aunque viejo, en funcionamiento. Cabe destacar que gracias al convenio de cooperación con la Dirección Nacional de Vialidad hemos podido contar con maquinaria para perfilar calles en diferentes barrios de nuestra Ciudad. Aún nos queda mucho por hacer, pero la Ciudad va cambiando su aspecto. La zona rural no está descuidada y de la misma manera en que nos hemos preocupado por el parque automotor de la Ciudad, estamos poniendo en marcha vehículos livianos que son necesario para el buen servicio de los habitantes y que, lamentablemente, se recibió en pésimas condiciones.

Ha sido una preocupación constante que todos los programas municipales de las diferentes áreas lleguen a los habitantes de la zona rural. Estamos haciendo todo lo posible para finalizar las obras públicas que quedaron inconclusas. La falta de planos y de materiales nos han demorado en su ejecución, pero pondremos todo nuestro esfuerzo para finalizar la Plaza Independencia, el boulevard de la Avenida Rufino Ortega, el Monumento a la Biblia y boulevard de la calle Maza, el Parque del Ayer, entre otros. Estamos en la búsqueda de información de obras prometidas para Malargüe como el Parque de los Niños y el Parque del Oeste. Hemos continuado con las obras para la provisión de gas natural a los barrios Virgen del Carmen y Virgen de los Vientos. Una de las primeras acciones ha sido regularizar el pago a las empresas contratistas que no habían cobrado ningún certificado. Esperamos pronto poder poner en funcionamiento dichas obras. Para el inicio de clases colaboramos con muchas escuelas del departamento que necesitaban pintar sus edificios, contando con el material y necesitando la mano de obra que fue provista por el municipio. De igual modo reacondicionar los predios internos y las veredas. Estamos reforzando el área de protección Civil, organizando reuniones permanentes con todos los sectores que de alguna forma están involucrados en tales tareas. Hemos estado de forma activa en cada situación en la que ha sido necesaria su presencia y participación. Estamos reorganizando nuestro cuerpo de preventores. Creemos que no sólo deben ser un instrumento de multas, sino de educación vial y de colaboración permanente en la prevención del delito. Tomamos contacto con la municipalidad de Rivadavia, Mendoza, con quienes nos hemos reunido a los efectos de adoptar las mejores prácticas en la función del cuerpo de preventores. Nos encontramos elaborando un proyecto que nos permita en un plazo no muy lejano, contar con un Centro de Monitoreo Municipal que sea complementario con el que cuenta la Policía local. Siempre he tenido como objetivo claro que el estado, en sus diversos niveles, debe trabajar para disminuir los efectos de la discriminación en el uso del tiempo libre, para lo cual es fundamental las acciones en educación, cultura, deporte, entre otras. En ese sentido pusimos en marcha las “sendas culturales”, que comenzaron el día 17 de diciembre de 2023 y de ahí han venido realizándose todos los días sábado, siendo el objetivo que puedan realizarse durante todo el año.

Asimismo, realizamos la Colonia de Verano Federal que incluyó, además de la Ciudad en diferentes barrios, Agua Escondida y Bardas Blancas. Este año también se realizó para adultos mayores, habiendo participado un total 738 personas, entre adultos mayores, niños y niñas. La Fiesta Nacional del Chivo, uno de los productos culturales y turísticos de mayor relevancia en el departamento, habíamos tomado la decisión de no realizarla dada la situación económica y financiera del país y del departamento, tal cual lo había anunciado. Pero ante el pedido de muchos artistas, agrupaciones gauchas e instituciones locales como la Cámara de Comercio y afines de Malargüe, AMATUR y la Sociedad Rural del Secano Mendocino, quienes entendían que debíamos hacer un esfuerzo conjunto, revimos la decisión y finalmente, con mucho esfuerzo se pudo brindar a nuestra comunidad y a los turistas que visitaron Malargüe en esa fecha, una fiesta austera pero con mucho cariño. Además del agradecimiento a las instituciones participantes, a los artistas que actuaron gratis por amor a Malargüe y, que Dios mediante en la próxima edición serán los primeros contratados, debemos agradecer la colaboración de los municipios chilenos de San Clemente, El Romeral, Curicó, Talca y San Fernando, y también al personal municipal. Estos son los momentos que ponen en evidencia el amor por nuestra tierra. A todos, nuevamente, mil gracias. Durante los días del festival, firmamos una Carta Acuerdo con el ministro de Producción del Gobierno de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, para que el municipio volviera a participar de programas provinciales de promoción del empleo dado que la Municipalidad de Malargüe estaba suspendida por las irregularidades, de público conocimiento, que tuvo el programa Enlace. Gracias al apoyo de gobierno nacional saliente, se pudo adquirir diversos elementos para los Jardines Maternales del municipio a través del programa Buena Cosecha. Fueron casi tres millones por jardín. Lamentablemente entre el momento de recibir los recursos y ejecutarlos hubo una devaluación que mermo en casi un cincuenta por ciento el poder adquisitivo del mismo. Para nuestra gestión, escuchar al vecino es fundamental, por ello hemos puesto en marcha un programa, a través de la Dirección de Inclusión y Desarrollo Social, que irá a todos los barrios y parajes del departamento.

Pero también es necesario que el diálogo permanente con las instituciones de Malargüe sea fluido, permanente y sincero. Es por ello por lo que, a través de la Dirección de Relaciones con la Comunidad, hemos buscado que el Honorable Concejo Deliberante cuente con la información y la presencia de los funcionarios que ayuden en la tarea de legislar y controlar que tiene el Departamento Deliberativo. Estamos iniciando un nuevo ciclo lectivo en nuestros Jardines Maternales, Centros de Apoyo Educativo y Academia Municipal de Inglés. Felices de poder brindar posibilidades a nuestra infancia, niños y adolescentes que deberán enfrentar un mundo cada vez más complejo y competitivo y donde los mejores empleos y salarios serán para aquellos que tengan mayor conocimiento y habilidades. Es por ello por lo que trabajamos para poder realizar la mayor inclusión posible en todo el departamento con una visión descentralizada.

Sin embargo hemos tenido que hacer frente a la regularización de los docentes que brindan su trabajo y conocimiento en los distintos espacios educativos municipales. Nos encontramos con el Decreto Nº 567/2023 de fecha 10 de febrero de 2023 que aprueba un “Convenio de Docentes Municipales”. Los convenios colectivos son acuerdos vinculantes entre los representantes de los trabajadores y, en este caso el municipio, que regulan las condiciones laborales. Para que estén vigentes deben ser presentados ante la autoridad laboral competente, ser aprobado por el Concejo Deliberante y publicado en el Boletín oficial. Nada de esto sucedió al punto tal que dicho convenio no forma parte del decreto en cuestión, no se encuentra en la oficina de Despacho, ni en Asesoría Letrada, ni en los archivos de la Dirección de Educación. No conocemos quién fue la contraparte, ni encontramos la homologación de dicho convenio. Además, no está de acuerdo con las leyes que regulan la relación laboral de los empleados municipales. Ellas son las leyes Nº 5811 y 5892.

Asimismo, no estaban claras las incompatibilidades que el ejercicio docente y el trabajo en el estado público de Mendoza requiere. Por tal motivo procedimos a realizar una investigación sumaria y a establecer un mecanismo más transparente, de acuerdo con la legislación que rige para los empleados municipales y a evitar las incompatibilidades en el ejercicio docente. Transitoriamente, hemos designado a cada uno de los docentes en una categoría, de las disponibles en la última planta de personal aprobada por este Honorable Concejo Deliberante, sumándoles los adicionales legalmente disponibles y que aseguren un ingreso equivalente al que percibían. En el proyecto de presupuesto que próximamente enviaremos, crearemos las categorías que corresponden a la tarea que desarrollan los empleados municipales con función docente. Hemos procurado mantener los contratos de locación, en función de la necesidad real de los servicios que ellos brindan. Tenemos una gran preocupación por un tema que se está presentando con los locadores que vienen de ejercicios pasados, en el sentido de que han acumulado una deuda ante la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Administración Tributaria Mendoza por conceptos que debieron abonar y que, según afirman los locadores, iba a ser el municipio el que se hacía cargo de estos. Recordemos que era el municipio, a través de agentes municipales, quién administraba sus claves fiscales y su facturación, situación que está prohibida por ley y que hemos eliminado como costumbre dentro del municipio. La realidad indica que la deuda existe y que ni el municipio ni los locadores hicieron frente en el momento oportuno al pago de estas obligaciones. Solo a modo de ejemplo, a un locador hoy le reclaman más de quinientos mil pesos por la deuda e intereses, que además éstos últimos son muy elevados. No tengo claro como terminará esta situación, si que debemos ser más responsables y transparentes con quienes prestan un servicio al municipio que no solo lo hacen por su conocimiento y capacidad sino muchas veces por su delicada situación social. Siempre ha sido nuestra preocupación el posibilitar la estadía de los familiares que por alguna razón deben concurrir al Hospital Humberto Notti para el tratamiento de alguna enfermedad de sus hijos. El municipio mantenía una deuda de pesos doscientos veinticinco mil ($ 225.000) correspondiente a los meses de enero a agosto de 2023 con la Fundación Ronald McDonald en Mendoza por lo que las familias se veían impedidas de este servicio. Acabamos de saldar la deuda y hemos firmado un convenio con la Fundación destinado a las familias que deben atender sus hijos en el Hospital Humberto Notti. Estamos convencidos de que el turismo es una de las actividades económicas fundamentales para el desarrollo de Malargüe y una de las más rápidas en poner en movimiento frente a la crisis actual que vive el país. Por ello comenzamos por poner en orden y buen funcionamiento el Complejo Planetario Malargüe, el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus. Estamos trabajando arduamente para lograr poner en marcha, de una vez por todas, el Parque Huellas de los Dinosaurios. Con parte de los fondos de promoción turística que recibe mediante coparticipación el municipio, hemos procedido a la compra de un utilitario Renault Kangoo que será destinada a la divulgación de la oferta turística del departamento. Asimismo, queremos finalizar los trámites ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para el traspaso definitivo a la municipalidad de Malargüe del Parque El Mirador, ubicado en las instalaciones del ex complejo fabril de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Además de servir a toda nuestra comunidad como un lugar de encuentro, recreación y esparcimiento, también nos servirá para los turistas que nos visiten. En este sentido, estamos planificando la puesta en funcionamiento de un centro de interpretación en ese lugar. En esta temporada de verano, el camping municipal ha tenido un excelente movimiento de acampantes. Se ha invertido en mejorar los servicios que allí se prestan y, gracias al personal municipal, los usuarios de este nos recomiendan a otros turistas. Asimismo, se puso en funcionamiento el sistema de bicicletas turísticas que poseía el municipio, recibidas en donación y que no estaban al servicio de los visitantes. Después de ponerlas en condiciones se distribuyeron entre el camping y la dirección de turismo. El ciclo Cine Bajo las Estrellas, que se viene desarrollando en diferentes espacios públicos de la Ciudad y de los distritos ha permitido que muchos malargüinos y visitantes disfruten del séptimo arte a la luz de nuestro maravilloso cielo. Hemos estrenado películas de cineastas de la provincia de Mendoza y ya está en funcionamiento la Boletería Digital para adquirir entradas de cine, planetario, camping y áreas protegidas municipales. La planificación estratégica en lo territorial, urbano, económico y ambiental es prioridad de nuestra gestión. Por ello nos encontramos trabajando en la elaboración de un nuevo código de edificación urbana que estará directamente vinculado a la macro zonificación con una nueva mirada de la ciudad, el oasis y la zona rural. Con ello pretendemos recuperar la participación ciudadana en la fijación del destino de nuestro departamento. Estamos fortaleciendo el Observatorio para el Desarrollo Sustentable de Malargüe, actualizando las bases de datos ambientales, económicos y del desarrollo humano con la participación de las instituciones vinculadas a los mismos. Está en pleno desarrollo la infraestructura de datos espaciales que nos permitirá acceder a información actualizada en distintas temáticas, incluso en los próximos días se podrá acceder a un visualizador de mapas descargable en formato sencillo, que podrá ser utilizado en el ámbito educativo y/o de investigación. Por ejemplo, se podrá descargar un mapa con la ubicación de todos y cada uno de los puestos de Malargüe. A pesar de que el matadero frigorífico municipal de ganado menor no se encontraba en las condiciones óptimas al inicio de nuestra gestión, especialmente por el estado de las cámaras de frío y el túnel de oreo, se realizaron las acciones pertinentes que permitieron brindar un servicio adecuado a nuestros matarifes, con los turnos solicitados por todos. Se incremento la cantidad de animales faenados en un dieciocho por ciento (18%) respecto de la temporada 2022/2023. Necesitamos dar respuesta rápida, concreta y legal a quienes apuestan por el desarrollo de Malargüe y para quienes el acceso a la tierra es fundamental. En este sentido nos hemos avocado al cumplimiento del cargo existente en la compra de las tierras de Cañada Colorada, para permitir que los puesteros y su familia que llevan más de cien años habitando ese territorio puedan tener la propiedad definitiva del lugar que habitan. De igual manera, regularizar los espacios destinados al turismo.

Sin desconocer que existen otros terrenos municipales que necesitan ser regularizados como por ejemplo los barrios Virgen del Carmen, Virgen de los Vientos, ambos dentro de Cañada Colorada, Colonia Hípica, Colonia de Emprendedores, Colonia Pehuenche, zonas rurales, entre otros. Para ello, estamos generando un andamiaje legal y administrativo que permita comenzar a dar soluciones concretas a quienes necesitan regularizar su situación, tomando las decisiones que corresponda cuando por incumplimiento a la ley vigente se deban dejar sin efecto las tenencias, contratos y todo instrumento que atenta contra los intereses en el cuidado del patrimonio municipal. Además de las Ordenanzas que este Honorable Concejo ha dictado, hemos firmado este lunes próximo pasado un Convenio marco con el Colegio de Agrimensores de Mendoza para acceder a la figura del agrimensor solidario, esto implicará una reducción en los honorarios de los profesionales de aproximadamente cincuenta por ciento y un plan de pagos que permita a quienes comiencen a regularizar su situación dominial tengan un sistema más accesible. De igual modo, firmaremos en los próximos días un convenio con el Colegio Notarial de Mendoza para que los escribanos regularizadores actúen de igual modo que los agrimensores. Todos sabemos que el manejo de la tierra, en los últimos años, ha sido caótico. He decidido dejar sin efecto el contrato de alquiler firmado por el municipio y la empresa Maxfa S.A., por cuanto ha sido firmado sin cumplir los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 1079 en su artículo 105 inciso 9 que establece: “Celebrar contratos sobre las propiedades inmuebles de la municipalidad con autorización del concejo y previa licitación pública”, y el incumplimiento del artículo 5º de la ordenanza Nº 2.330/21 que establece: “Elévese a este Honorable Cuerpo Deliberativo, cada uno de los contratos de arrendamiento, previo a su celebración entre las partes, para revisión y pronta aprobación”. El incumplimiento de estos requisitos torna al contrato en inexistente, por considerar que el vicio que lo originó tiene el carácter de grosero. Por esta razón, además, he instruido a la parte jurídica del municipio a realizar la correspondiente denuncia judicial por incumplimiento en los deberes de funcionario público a quienes deliberadamente y, a sabiendas, dado que el origen de la Ordenanza en cuestión estuvo en el Departamento Ejecutivo Municipal, incumplieron con las normativas vigentes. Cabe mencionar que a la fecha, este Concejo no se ha expedido respecto del contrato de arrendamiento mencionado, razón por la cuál nunca debió firmarse el contrato. Es importante destacar que no estoy para nada en contra del desarrollo económico de Malargüe y de la generación de empleo, pero toda inversión debe ser realizada en el pleno cumplimiento de las leyes y entendiendo que quien administra la cosa pública tiene el deber de cuidar el patrimonio que es de todos los malargüinos. Otro sonado caso es el de la tenencia provisoria con vencimiento el 10 de diciembre de 2.023, de cinco hectáreas, que fuera otorgado para la construcción de dos canchas de fútbol once con césped sintético. El terreno en cuestión está incluido en la zona destinada al parque agrario, por lo que la actividad no estaba acorde a lo establecido en la normativa vigente. Además, todos los estudios ambientales existentes en el municipio, incluido el Plan de Ordenamiento Territorial enviado a este Honorable Concejo por la gestión anterior, establecía que esta zona tenía el carácter de intangible por lo que no debía ser desmontada. Es la zona de carga de la napa freática del departamento. Existen informes, en el expediente, de funcionarios anteriores, donde se expresa que tal proyecto no reúne las condiciones establecidas para su instalación en el parque agrario. Asimismo, existe una resolución judicial que ordenó frenar el desmonte y las obras que allí se realizaban. Por tal motivo ordené la no renovación de dicha tenencia, porque además si se considera que era parte del Parque Agrario, requería de la aprobación previa de este Cuerpo Deliberativo. No se pueden desconocer los daños ambientales provocados en la zona, razón por la cual he instruido a la parte jurídica del municipio analizar si corresponde iniciar acciones legales y determinar a los posibles responsables. Párrafo aparte merece el hecho de que tal Parque nunca debió crearse en las tierras de Cañada Colorada hasta tanto se cumpliera con el cargo que pesa sobre su compra, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido.

Estamos dando un paso importante con la cartografía de todas las canteras de minerales de tercera categoría, especialmente las ubicadas en las tierras de Cañada Colorada. Asimismo, estamos avanzando en convenios con otras instituciones para contar con la información actualizada de cantidad de cabezas de ganado ovino, caprino, bovino, entre otros, en todo el departamento. Así como el relevamiento de los caminos ganaderos. Eso nos permitirá tomar mejores decisiones en cuanto a la actividad agropecuaria del departamento y garantizarnos así la diversificación de nuestra economía. Otro tema que hemos encarado es la regularización del Parque Industrial Municipal y de Servicios Malargüe, ubicado en la ex fábrica Grassi. Además de darle un ordenamiento territorial, estamos analizando aquellos proyectos que han sido adjudicados en el mismo sin cumplir con los lineamientos establecidos en las ordenanzas vigentes e incluso con polígonos superpuestos. El desmanejo de la cosa pública, al igual que su deterioro, es una acción penada por la ley, en virtud de ello he ordenado al Asesor letrado del Municipio a constituirse en querellante particular en todas las causas iniciadas por este Honorable Concejo Deliberante. De igual modo, he instruido el análisis de los expedientes administrativos, que en principio presentan irregularidades, a fin de llevarlos a la Justicia para que la misma determine la existencia o no de delitos. Un ejemplo de ello es el destino de grandes cantidades de bolsas de cemento licitadas para determinadas obras y el desvío hacia otros destinos, casualmente en época de veda electoral, y otros cuyo destino se desconoce. Tengan por seguro que se iniciarán las acciones civiles que correspondan para que los responsables del deterioro e inutilización de los bienes del municipio paguen los daños causados a los bienes de todos los malargüinos. Estamos convencidos que debemos fortalecer la Fundación para el Desarrollo Económico y Empresarial de Malargüe, con nuevos lineamientos y objetivos. De ella depende nuestra Incubadora de Empresas, la primera en la provincia, y que necesita de una reorganización y fijación de nuevas metas, cosa que quienes hoy forman parte de la Fundación y de la Gerencia de dicha institución están llevando a cabo.

En este sentido, después de mucho trabajo y esfuerzo económico, técnico y financiero, se logró poner nuevamente en funcionamiento a pleno la planta de extracción de miel, dando respuesta así a los apicultores del departamento. Un desafío futuro será la modernización de esta y obtener nuevas certificaciones para nuestra miel, entre ellas “Certificado libre de gluten”. Asimismo, lograr la estandarización de nuevos productos. Estamos convencidos de que la calidad en los productos y servicios debe ser constante y garantizada, por ello hemos comenzado la tarea para certificar nuevamente las normas ISO 9001 en las áreas municipales relacionadas con el turismo. Asimismo, queremos poner en valor todo lo vinculado al desarrollo de la economía social. En momentos de tanta problemática social necesitamos estar al lado de nuestros artesanos y emprendedores para acompañarlos en la difícil tarea de colocar sus productos. Estaremos presente en la planificación y en la acción.

LOS DESAFÍOS He afirmado, y lo reafirmo, que el futuro de Mendoza pasa por Malargüe. El mundo atraviesa grandes desafíos a la hora de pensar en la transición energética. Malargüe tiene lo que el futuro requiere: cobre, potasio, sol en abundancia, cielo límpido, ríos caudalosos, petróleo, recurso humano preparado, centros educativos de calidad. Mendoza tiene una posibilidad que no podemos permitir que se pierda. La minería en el marco de la legislación vigente debe ser una realidad. Necesitamos explotar nuestros recursos naturales y con ello la generación de empleo genuino y con buenos salarios. Por ello acompañamos el proceso de exploración de los proyectos mineros de Hierro Indio, Cerro Amarillo, las Choicas, El Burrero y Adriana. Seremos fieles cuidadores de nuestro ambiente y del uso de la mano de obra malargüina. Necesitamos que el engranaje que se está poniendo en funcionamiento funcione adecuadamente, que evitemos el rodamiento y el desgaste. Esto implica un trabajo mancomunado y finito entre el Gobierno Provincial, el municipio y las empresas inversoras. Insisto, Mendoza no puede desperdiciar esta oportunidad, los malargüinos estamos dispuestos a acompañar esta patriada. Celso Alejandro Jaque 16 16 Celebramos el anuncio del señor Gobernador de la provincia, en Canadá, en cuanto a la creación de Malargüe Distrito Minero Occidental. Sabemos de la importancia de tal decisión y descontamos que el municipio será un actor necesario e importante a la hora de hacer realidad dicho anuncio. IMPULSA MENDOZA es la herramienta creada por el Gobierno de Mendoza para el desarrollo de la minería sustentable. Su principal objetivo, según reza en su sitio WEB, es lograr un crecimiento ordenado de un sector clave para el desarrollo económico y social y las energías alternativas y renovables, con planificación y seguridad jurídica en todas las etapas. Estoy convencido que es una buena iniciativa del gobierno provincial y sería muy bueno para un departamento que apuesta por el desarrollo minero tener una participación en la misma. Nuestros representantes en la legislatura provincial podrían tomar esta iniciativa como parte del resarcimiento económico que merece Malargüe por todos los recursos no renovables que ha aportado para el crecimiento de la Provincia a lo largo de su historia. Tenemos todas las esperanzas puestas en la reactivación de Potasio Río Colorado. Nos alegra saber que la Declaración de Impacto Ambiental vigente es la originaria que se ha ido actualizando cada dos años. Esto significa que la empresa tiene importantes obligaciones que cumplir con el pueblo de Malargüe. Estamos trabajando con las empresas que llevaran a cabo la instalación de los parques de energía solar en nuestro departamento. Hemos sido claros a la hora de hacer cumplir la toma de mano de obra local. Para ello la oficina de empleo del municipio no solamente recepciona currículos de las personas que están en busca de empleo sino que además prepara cursos de capacitación de acuerdo con los requerimientos de las empresas que están invirtiendo en Malargüe. La exploración de la lengua de Vaca Muerta en el sur del departamento también nos genera buenas expectativas, pensando en ello estamos trabajando junto al Sindicato de personal Jerárquico y Profesional del petróleo, gas privado y químico de Cuyo, y las autoridades del Instituto de Educación Superior Nº 9-018 en la construcción de un inmueble que albergará un simulador para el trabajo en petróleo no convencional donado por la Fundación YPF. Este servirá para capacitar a los estudiantes de la Tecnicatura en Petróleo y Gas, los actuales empleados en la industria petrolera y de aquellos malargüinos que deseen capacitarse en las actividades del petróleo no convencional. La semana entrante el gobierno provincial estará recibiendo la posesión del predio que se expropió para la generación del parque de Servicios de Pata Mora y, por ende, de las tierras en el que el municipio de Malargüe desarrollará un nuevo ejido urbano para ese paraje. Si hay un sueño y un derecho de todos los malargüinos, por el cual estoy dispuesto a luchar, es el aprovechamiento integral del Río Grande. Desde el año 2006 tiene el compromiso político y la legitimidad jurídica de origen en el sur mendocino la construcción de la presa Portezuelo del Viento. Hoy existen por este motivo 1023 millones de dólares en un fideicomiso de la provincia para tal fin. Estoy convencido que el sur necesita el trasvasamiento de parte de los 34 m3 de agua, que por derecho le corresponde a Mendoza, desde el Río Grande al Atuel. Con ello incorporaríamos tierras bajo riego en Malargüe, San Rafael y General Alvear. Para eso sería necesario construir un Portezuelo del Viento con las características del que se llamó a licitación en el año 2011, es decir uno más pequeño. Confío plenamente en que el Señor Gobernador nos llamará a discutir el destino de los 1023 millones de dólares y seremos capaces de consensuar que estos queden en el sur. De igual modo estoy convencido de que nuestro gobernador tiene la capacidad suficiente para iniciar un diálogo fructífero con el gobierno de La Pampa para hacer posible este sueño Todo lo mencionado exige que los malargüinos pongamos manos a la obra en la planificación estratégica de nuestro departamento en todas sus dimensiones. Todos somos necesarios, no sobra nadie.

EN SÍNTESIS

 Refrendamos hoy el compromiso de trabajar codo a codo, dejando de lado diferencias partidarias, para enfrentar las vicisitudes que aún nos acechan como sociedad, pero también para aprovechar cada oportunidad de crecimiento y desarrollo que se presenten en nuestro camino.

Nuestra gestión continuará enfocándose en fortalecer la infraestructura básica, apoyar la educación en todos sus niveles, mejorar los servicios de salud preventiva, alentar las inversiones productivas y turísticas, y por supuesto, colaborar en todo lo concerniente a mejorar la seguridad de nuestros vecinos. No dejaremos de lado el desafío ambiental. Malargüe, bendecido con un entorno natural de incomparable belleza, tiene el compromiso de liderar los esfuerzos de conservación y uso sostenible de nuestros recursos naturales. Este año se presenta con retos claros: la necesidad de revitalizar nuestra economía local post-devaluación, de integrar aún más las nuevas tecnologías en la gestión de lo público y de solidificar las bases de una comunidad que se siente parte de cada decisión que aquí se tome. No tengo dudas de que las puertas de este Concejo siempre estarán abiertas, y su accionar será transparente y participativo, porque cada uno de los habitantes de Malargüe es parte vital de nuestro quehacer político. Invito entonces a los distinguidos integrantes de este honorable cuerpo, y a todos los ciudadanos a que se sumen con propuestas, con crítica constructiva y con acciones, para en conjunto, llevar adelante la noble tarea de legislar y gobernar para el bien común. Hoy más que nunca, nuestro compromiso es con el pueblo, nuestro esfuerzo es por Malargüe, y nuestro horizonte es el de un futuro pleno de oportunidades para todos y todas. ¡Que este año legislativo esté lleno de trabajo en equipo, diálogo constructivo y logros significativos para nuestra comunidad! Que así sea, por el bien de Malargüe y de cada uno de sus habitantes. Con estas palabras, y con la mirada puesta en el bienestar de nuestra gente, declaro formalmente inaugurado el periodo de sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante para el año 2024. Muchas gracias.