Gacetillas, Legislación, Ordenanzas Municipales, Prensa

ORDENANZA N° 2.303/2.024

Pulicado el
por

🌱Creación del Centro Municipal de Servicios Agropecuarios en Malargüe🚜

👨‍🌾 El HCD aprobó la creación del Centro Municipal de Servicios Agropecuarios (CEMUSAGRO), con el objetivo de apoyar a los pequeños y medianos productores agropecuarios del departamento. Este nuevo centro, que estará bajo la Dirección de Desarrollo Productivo, ofrecerá servicios de mecanización agrícola y otros apoyos necesarios para fortalecer la actividad agropecuaria local.

👨‍🌾El CEMUSAGRO también facilitará acuerdos con entidades públicas y privadas para mejorar la operación y administración del centro, permitiendo el acceso a maquinaria y equipos tanto existentes como futuros. Además, se creará un registro para que los productores interesados puedan acceder a estos servicios, contribuyendo al desarrollo económico y sustentable de la región.

🔗 MIRA LA PIEZA LEGAL COMPLETA

VISTO:  El contenido del Expte. Nº 4.431/2.024-0. Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Creación  del Centro Municipal de Servicios  Agropecuarios de la Municipalidad  de Malargüe.

            La necesidad  de contar con un Centro  Municipal de Servicios  Agropecuarios a  fin de dar fortalecimiento  a los micro emprendimientos de aquellas personas  que quieren producir  pero se  les dificulta la obtención  de  maquinaria y elementos  necesarios para las  labores agrícolas y pecuarias en el Departamento de Malargüe.

            y;

CONSIDERANDO: Que el Departamento  instituyó oportunamente el Plan Estratégico Malargüe (PEM) como herramienta  y ámbito  propicio para proyectar  el desafío  de su desarrollo integral, sobre la  base del  involucramiento  responsable, la articulación y el trabajo conjunto de los  sectores públicos y privados del Gobierno y de la  comunidad malargüina.

            Que de esa manera se planteó una forma  particular  de resolver los problemas estructurales de  Malargüe, basada  en la articulación  de esfuerzos y recursos  entre el sector público y privado, con el objeto  de generar  riqueza y empleo, asegurar  una gestión  sustentable del ambiente, garantizar  un desarrollo territorial equilibrado,  promover el desarrollo pleno de las personas y la comunidad e integrar a Malargüe a la  región  y al  mundo.

            Que  en tal sentido , se comprendió la necesidad de  crear  organismos y/o áreas   específicas de planificación y gestión que faciliten  y  potencien la  actividad  privada, a  fin de  mejorar  la competitividad del sector  productivo.

             Que la  actividad  agropecuaria  constituye  uno  de los  pilares de la  economía del Departamento  a partir  de las  ventajas  comparativas  que ofrece el suelo  malargüino para  determinadas especies vegetales  y animales.

            Que dicha  actividad  ofrece posibilidades no sólo para  grandes emprendimientos sino principalmente  para pequeños  y medianos productores que hacen  de ella su medio de vida, generando  riqueza y ocupación genuina para la zona.

            Que en términos generales, las  pequeñas y  medianas superficies no brindan las  economías de  escala, que permitan acceder al nivel tecnológico necesario para lograr un adecuado grado de  competitividad, lo cual  impacta  negativamente en los  resultados de las explotaciones  y genera un  círculo vicioso que lleva  en muchos casos a trabajar  con  rentabilidad  negativa y por  ende  a abandonar  la actividad.

            Que el Municipio ha podido  consolidar  en los últimos años un activo integrado por  maquinarias y equipos de distintas características  destinado a la actividad  agropecuaria así como ha  capacitado a sus  propios recursos humanos en el correcto  uso de los  mismos, que a través de  diversos  Programas ha  facilitado al  sector  productivo, pero sin hacerlo de   manera  sistemática que  garantice  su  permanencia  en el mediano y  largo plazo.

            Que por ello  se vuelve necesario generar desde el  Municipio  herramientas de asistencia a  la pequeña y mediana actividad  agropecuaria, que a  través  de  formatos innovadores y  eficientes  tiendan a fortalecer  las capacidades de  producción  agropecuaria,  incrementar  la superficie de cultivo y mejorar  el acceso de servicios de  mecanización  agrícola,  entre  otros objetivos.

            Que  en ese marco  se vuelve necesario  crear una  Unidad  Específica  responsable  del uso y la prestación  de los bienes  existentes   y los que  se incorporen en el futuro, así  como su forma de  administración, a fin  de alcanzar  los objetivos   establecidos.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

ORDENA

ARTICULO 1º:  Apruébase la Creación del Centro Municipal de Servicios Agropecuarios  (CEMUSAGRO), en el ámbito de la Dirección  de Desarrollo Productivo  dependiente de la Secretaría  de Desarrollo Económico del Municipio.

ARTCULO 2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer acuerdos con Entidades y  Organizaciones públicas y/o privadas y que tengan  por objeto facilitar la operación  y/o  administración  del CEMUSAGRO en beneficio de los  productores agropecuarios  asistidos. En dichos acuerdos  se podrá  convenir  el aporte en Comodato y por un plazo determinado del  equipamiento  y/o  maquinarias propiedad actual  del Municipio, o bien  de  aquellos  que se  adquieran  en el futuro, sujeto al cumplimiento  del presente Reglamento  y de la  normativa vigente  en tal sentido.

ARTICULO 3º: Créase  el Registro de Productores Agropecuarios del CEMUSAGRO, en el  cual deberán  inscribirse todos aquellos productores interesados en contratar  los servicios del  Centro.

ARTICULO 4º: Desígnese como Autoridad  de Aplicación de la presente  Ordenanza a la Dirección  de Desarrollo  Productivo dependiente de la Secretaría  Desarrollo  Económico del  Municipio, o la que en el futuro la reemplace.

ARTICULO 5º: Facúltese al  Departamento  Ejecutivo Municipal, a fin de elaborar  y aprobar      el Reglamento  de Administración  y Funcionamiento del  CEMUSAGRO.

ARTICULO 6º: Comuníquese, regístrese, cúmplase, publíquese, agréguese copia de la     presente en las actuaciones correspondientes  y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A TREINTA Y UN DÍAS DE OCTUBRE DE DOS MIL VEINTICUATRO