El HCD aceptó el Veto a la Ordenanza N° 2274/2024 de adhesión a la Ley Nacional del Trabajo Social
El Honorable Concejo Deliberante de Malargüe resolvió aceptar el veto impuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal a la Ordenanza N° 2.274/2.024, la cual establecía la adhesión del Municipio a la Ley Nacional N° 27.072, que constituye el marco general para el ejercicio profesional del Trabajo Social en todo el territorio argentino.
El Expediente tratado, identificado como N° 5.202-HC 049-2.022, había sido presentado por el Bloque Frente de Todos con el objetivo de poner en valor los derechos y obligaciones de los y las profesionales del Trabajo Social, en concordancia con lo establecido por la legislación nacional.
Sin embargo, el Departamento Ejecutivo vetó la Ordenanza argumentando que su contenido no se adecúa al artículo 14º de la Ley Nacional, debido a que la Provincia de Mendoza aún no ha adherido formalmente a dicha normativa.
En ese contexto, el Cuerpo Deliberativo resolvió por mayoría aceptar el veto mediante una nueva Ordenanza, dejando constancia del procedimiento legislativo correspondiente.
MIRA LA PIEZA LEGAL COMPLETA
VISTO: El contenido del Expediente N° 5.202-HC 049-2.022. Bloque Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Adhesión a la Ley Nacional N° 24.072 Marco General para el Ejercicio Profesional de Trabajo Social en todo el Territorio Nacional.
y;
CONSIDERANDO: Que lo dispuesto en la Ordenanza N° 2.274/2024 establecía la adhesión a la Ley Nacional N° 27.072 Marco general para el Ejercicio Profesional de Trabajo Social en todo el Territorio Nacional.
Que la Ley establece Derechos y Obligaciones para los/as Trabajadores/as Sociales, como también sanciona las formas de contratación de profesionales, atendiendo a lo establecido en la mencionada norma.
Que el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante Decreto N° 597/2.024, Vetó la mencionada Ordenanza, argumentando que su contenido no se encuentra en consonancia con lo previsto en el artículo 14º de la Ley Nacional N° 27.072, dado que la Provincia aún no ha adherido formalmente a dicha legislación.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
RESUELVE
ARTÍCULO 1º: Aceptar el Veto Impuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal, a la Ordenanza N° 2.274/2.024.
ARTÍCULO 2º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A OCHO DÍAS DE MAYO DE DOS MIL VEINTICINCO.