DECLARACIÓN Nº 285/2.021

0

AUTORA: CONCEJAL PAOLA ROJO

BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA

VISTO: El contenido del Expediente Nº 4.943 HC 031 – 2.021. Bloque Cambia Mendoza. Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Departamental, Social y Educativo la Jornada Taller de Educación Semipresencial “Profesora Albina Gómez”.

Que en este contexto de pandemia, dicha jornada pretende brindar al  docente la posibilidad de realizar sus propios materiales educativos ajustados con los objetivos y necesidades curriculares, en la nueva normalidad educativa de este ciclo lectivo, con la necesidad de reinventarse en sus prácticas docentes.

Y;

CONSIDERANDO: Que es intención de este establecimiento de Formación Docente y Técnica, ofrecer el espacio adecuado para compartir y especificar elementos y acciones intervinientes en la Producción de Materiales de Autoaprendizaje, necesarios a tener presentes antes y durante su elaboración. En momentos de cambios actuales, estos materiales cobran importancia significativa, en las estrategias de enseñanza. Asimismo, se guiará el abordaje del encuentro presencial y ayudará a los asistentes a organizar su año en contenidos, materiales y tiempo.

Que esta Institución Terciaria, como establecimiento formador pretende  acompañar al docente en los nuevos desafíos que se le presentan para educar y llevar trayectorias exitosas para sus alumno/as,  brindándoles, la posibilidad de realizar sus propios materiales educativos ajustados a los objetivos y necesidades curriculares, en la nueva normalidad educativa de este ciclo lectivo.

Que es intención del Instituto de Enseñanza Superior Gdor. Celso Alejandro Jaque Nº 9-018, realizar merecidamente, el homenaje a la Profesora Albina Gómez, quien falleció recientemente, participando activamente de la Asociación Sociocultural Messis y de la comunidad educativa de Malargüe. Se adjunta en Anexo I, su Curriculum Vitae.

Que el ciclo lectivo 2020 enfrentó a los docentes a experiencias nuevas, debieron innovar en prácticas que fueran creativas para mediar sus contenidos y habilidades y así llegar a sus alumno/as en confinamiento.

Que en el caso de la educación en escuelas rurales se prepararon materiales que le permitieran al alumno/a hacer su autoaprendizaje. Material que en ciertos casos, no fueron contextualizados, evaluados o de calidad por falta de capacitación.

Que este contexto nos llama a repensar las prácticas y estrategias educativas a utilizar, viendo la alternancia y a la semipresencialidad como principales modelos, lo que implica muchas adaptaciones en la planificación didáctica y curricular.

Que los tiempos cambiaron, los tiempos de presencialidad se han vuelto preciosos, la integración de saberes entre todos los espacios de formación es fundamental y ya no se fabrica un martillo a mano. Las condiciones de inserción en el sistema productivo están relacionadas con su capacidad de resolver situaciones y su creatividad, no en actividades que puedan reemplazarse por máquinas o robots.

Que, el encuentro presencial supera ampliamente la clase tradicional de los sistemas presenciales. En tanto encuentro profesor-alumno, combina lo individual con lo grupal, la orientación personal con la orientación formativa, la mediación pedagógica y la evaluación con la distribución de materiales. La Educación semipresencial permite organizar el interior de los grupos de acuerdo a sus intereses, dificultades, proyectos, trayectorias, etc. mediante la confección de    materiales destinados a cada grupo.

Que hay que reconocer que la elaboración de materiales educativos impresos u online, no forma parte de la carrera de ningún profesorado, por lo que el docente debe ensayar sobre la marcha buscando por cuenta propia orientaciones y bibliografía especializada.

Que, es intención de esta Jornada compartir y especificar elementos y acciones que intervienen en la Producción de Materiales de Autoaprendizaje, que es necesario tener presentes antes y durante la elaboración. Asimismo, guiar el abordaje del encuentro presencial y ayudar a los asistentes a organizar su año en cuanto contenidos, materiales y tiempo.

Que las intencionalidades educativas generales que se esperan que los asistentes logren son:

  • Revalorar el rol del docente desde la presencialidad y semipresencialidad.
  • Adquirir herramientas para construir materiales de autoaprendizaje en las diferentes áreas, que den respuesta al contexto de cada institución.
  • Poner en valor estrategias para el trabajo en el encuentro presencial ( en persona y/o virtual)
  • Aprender a trabajar con el par desde la interdisciplinariedad.
  • Promover el aprendizaje por proyectos ABP y resolución de problemas- oportunidades – desafíos.
  • Aplicar el uso de materiales de autoaprendizaje en Aulas heterogéneas y agrupamientos flexibles.
  • Incorporar un sistema para la optimizar el uso del tiempo en la planificación del año escolar.
  • Repensar la Evaluación en un sistema semipresencial.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS.

DECLARA

ARTÍCULO 1º: Declarar de Interés Departamental, Social y Educativo la Jornada Taller de Educación Semipresencial, “Profesora Albina Gómez”, organizado por el Instituto de Enseñanza Superior Nº9-018 Gobernador Celso Alejandro Jaque.

ARTÍCULO 2º: Valorar su carga horaria. Siendo un total de esta propuesta formativa de 13 (trece) horas reloj presenciales, a través de Google Meet y 6 (seis) horas no presenciales.

ARTÍCULO 3º: Destacar la aprobación desde el Gobierno de la Provincia de Mendoza, a través de Dirección General de Escuela y su Coordinación General de Educación Superior, por su reconocimiento y el otorgamiento del puntaje correspondiente, por medio de  Resolución Nº 2021-41-E., la cual se adjunta.

ARTICULO 4º: Realizar la correspondiente mención bajo la modalidad adecuada, de acuerdo al contexto de pandemia COVID19, al Instituto de Enseñanza Superior Nº9-018, “Gobernador Celso Alejandro Jaque”; a su Rector, Prof. Marcelo García- Profesor En Matemática, Física y Cosmografía y a la responsable institucional por el curso presentado, Prof. Flavia Jaque – Profesora en Castellano, Literatura y Latín/Jefa de Formación Continua.

ARTÍCULO 5º: Realzar el compromiso de los siguientes profesionales a cargo de los saberes planificados, según Anexo II, siendo:

  • MARTINEZ, Leticia – Prof. En Cs. Religiosas, Cs. De la Educación y Filosofía, Lic. Enseñanza de la Filosofía
  • MERCADO, Ruth – Prof. de Enseñanza Media y Superior en Letras, Licenciada en Letras
  • FARÎAS, Leticia – Prof. de Grado Universitario en Lengua y Cultura Inglesa.
  • ALVAREZ, Paulo – Analista de Sistemas de Información
  • MORALES, Verónica – Prof. Educación Secundaria en Lengua y Literatura.
  • DIAZ, Claudia – Prof. Tercer ciclo EGB y Polimodal en Historia
  • CORIA, Miguel – Prof. Tercer ciclo EGB y Polimodal en Matemáticas
  • ROSA, Patricia – Prof. de Educación Básica
  • BRAVO, Mariana – Prof. Tercer Ciclo EGB y Polimodal en Biología
  • NÚÑEZ, Mercedes – Prof. Matemáticas, Física y Cosmografía

ARTÍCULO 6º: Remitir copia de la presente pieza legal a.

  • Instituto de Enseñanza Superior Nº9-018, “Gobernador Celso Alejandro Jaque”; a su Rector, Prof. Marcelo García Cosmografía y a la responsable institucional por el curso presentado, Prof. Flavia Jaque.
  • Asociación Sociocultural Messis.

ARTÍCULO 7º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese el original.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A OCHO DÍAS DE ABRIL DE DOS MIL VEINTIUNO.

Share.

About Author

Comments are closed.