Gacetillas, Legislación, Prensa, Resoluciones

RESOLUCIÓN N° 387/2.021

Pulicado el
por

AUTORES: CONCEJALES PAOLA JOFRE, DANIELA FAVARI, SILVIA CORREA, JOSE BARRO Y ANDRES RISI

BLOQUE FRENTE DE TODOS

VISTO: El contenido del Expediente N° 5.031 HC 038 – 2.021. Bloque Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Ministerio de Salud y Deportes la regularización de la situación laboral de los agentes sanitarios del Departamento de Malargüe.

Que los agentes sanitarios del departamento no poseen una formalidad en cuanto a sus condiciones salariales y en cuanto a sus funciones lo que implica una dificultad para que posean como empleados de la salud todos los beneficios sobre su estabilidad laboral.

Y;

Considerando: Que en  Malargüe  hay agentes sanitarios que cumplen sus funciones en total precariedad, en cuanto no solo a los salarios sino a herramientas de trabajo que deberían ofrecerles para realizar sus recorridos en la zona rural.

Que en su mayoría son mujeres que utilizan sus propios medios de movilidad para poder cumplir con su labor.

Que según Ley N° 8868/2015, el Agente Sanitario motiva a la comunidad al auto cuidado y ejecuta acciones de protección de la salud junto al equipo profesional en coordinación permanente con los programas que establezca el Ministerio de Salud y/o las instituciones donde se desempeñe

Que el Agente Sanitario proporcionará cuidados esenciales preventivos en la comunidad donde se desarrolle su actividad laboral articulando con los profesionales idóneos de acuerdo a la patología o problema social detectado.

Que para  designar movilidad se deberá justificar que existan barreras geográficas y/o escasa o nula frecuencia de transporte de pasajeros al lugar que impida el desarrollo de la tarea del agente sanitario.

Que  los agentes sanitarios en nuestro Departamento cumplen un rol fundamental en promoción de salud y prevención, vacunación y atención primaria de la salud.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGUE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes arbitre los medios necesarios para regularizar la situación laboral, tanto en lo relacionado a salarios como a herramientas de trabajo de los agentes sanitarios del Departamento de Malargüe.

ARTÍCULO 2°: Anexar a esta pieza legal la Resolución N° 316/2.021 de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza.

ARTÍCULO 3°: Realizar una revisión del Decreto N° 864/2015 mediante el cual se reglamenta la actividad a fin de generar que la seguridad laboral y jurídica contemple la acción de los Agentes Sanitarios en sus rondas  de visita en la zona rural.

ARTÍCULO 4º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A VEINTITRES DIAS DE SEPTIEMBRE  DE DOS MIL VEINTIUNO