El HCD DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL Y ACADÉMICO EL LIBRO DIGITAL “AVES DEL SUR ARGENTINO”
Mediante la Declaración N° 374/2026, el Cuerpo Deliberativo reconoció el libro digital “Aves del Sur Argentino: Diversidad de aves en fichas técnicas ilustradas”, de la autora Carla M. Sáenz, Técnica en Conservación de la Naturaleza.
La publicación constituye un material de divulgación y consulta que reúne información descriptiva e ilustraciones de distintas especies de aves presentes en el sur argentino, contribuyendo al conocimiento de la biodiversidad regional y a la educación ambiental.
La obra cuenta con fotografías del fotógrafo malargüino Ricardo Curiel, quien autorizó la utilización de su material fotográfico para la elaboración y publicación del libro digital.
A través de este reconocimiento, el HCD destaca la importancia de promover iniciativas que acerquen el conocimiento sobre el patrimonio natural a la comunidad, fomentando su valoración y conservación.
Asimismo, la Declaración establece remitir una copia digital de la pieza legal a la autora, como constancia del reconocimiento institucional.

PIEZA LEGAL
AUTOR CONCEJAL: Pablo VILLARRUEL.
BLOQUE UCR MALARGÜE
VISTO: El contenido del Expediente N° 5.055/2.026-0. Bloque UCR Malargüe. Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Departamental y Académico el Libro Digital “Aves del Sur Argentino”.
El libro digital Guía de Bolsillo “Aves del Sur Argentino: Diversidad de aves en fichas técnicas ilustradas”, de la autora Carla M. Sáenz, Técnica en Conservación de la Naturaleza.
y;
CONSIDERANDO: Que la obra “Aves del Sur Argentino” constituye un material digital destinado a la difusión y conocimiento de las especies de aves presentes en el sur argentino, contribuyendo a la educación ambiental y al reconocimiento de la biodiversidad de nuestra región.
Que la publicación presenta información descriptiva y material ilustrativo referido a distintas especies de aves, constituyéndose en una herramienta de consulta y divulgación de interés para estudiantes, docentes, investigadores y público en general.
Que resulta de especial relevancia promover iniciativas que contribuyan al conocimiento, valoración y preservación del patrimonio natural y la biodiversidad de nuestro Departamento y de la región.
Que las fotografías que integran la obra son de autoría del fotógrafo malargüino Ricardo Curiel, quien ha prestado su autorización para la utilización de dicho material fotográfico en la creación y publicación del mencionado libro digital.
Que el reconocimiento de producciones vinculadas con la investigación, divulgación y educación ambiental fortalece el vínculo entre la comunidad, el conocimiento científico y la conservación de nuestro patrimonio natural.
Que corresponde al Honorable Concejo Deliberante reconocer aquellas iniciativas que, por su contenido y aporte, resulten de interés para la comunidad departamental y académica.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES Y ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS
DECLARA
ARTÍCULO 1°: Declarar de Interés Departamental y Académico el libro digital “Aves del Sur Argentino” de la autora Carla M. Sáenz, por su aporte a la divulgación, educación ambiental y conocimiento de la biodiversidad de nuestra región.
ARTÍCULO 2°: Remitir por medios digitales, copia de la presente Declaración a la autora Tec. Carla M. Sáenz, como constancia del reconocimiento efectuado por este Honorable Concejo Deliberante.
ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A VEINTIDOS DIAS DE OCTUBRE DE DOS MIL VEINTISEIS.
